Usted está aquí

Se entrega el primer colegio público con certificación Leed en Colombia

El Ministerio de Educación, la Fundación Argos, Findeter y la Alcaldía de Yumbo invirtieron cerca de $5.500 millones de pesos en esta construcción sostenible. 

Febrero 13, 2018

Gracias a un esfuerzo entre el sector público y privado, se hizo entrega del primer colegio público en Colombia que contará con la certificación Leed y que beneficiará a más de 260 niños y jóvenes de Yumbo, Valle del Cauca.

Leed es una certificación otorgada por el Consejo Estadounidense de Construcción Verde (U.S. Green Building Council - USGBC), la cual se otorga a edificaciones construidas bajo estrategias ligadas a obtener altos estándares en materia medioambiental y en salud humana como el desarrollo sustentable del sitio, la eficiencia del agua, eficiencia energética, selección de materiales y la calidad del aire interior.

Pensando en la calidad educativa como catalizador del desarrollo, el Ministerio de Educación, la Fundación Argos, la Alcaldía de Yumbo y Findeter unieron esfuerzos e invirtieron más de 5.500 millones de pesos para la construcción de este nuevo espacio. A esta inversión se unieron otros aliados como Celsia y Postobón, que contribuyeron a darle un mayor carácter sostenible a la institución.

La nueva sede Panorama de la Institución Educativa Gabriel García Márquez fue diseñada y construida bajo parámetros de uso eficiente de los recursos naturales no renovables.

Esta instalación cuenta con un sistema de captura de agua lluvia que permite reutilizar este recurso en riego y descarga de aparatos sanitarios; a su vez, la estructura metálica contiene material reciclado como ceniza industrial y chatarra que promueve el reciclaje y la reducción de desechos; adicionalmente la infraestructura incluye paneles solares haciendo uso de energías alternativas, disminuyendo el costo en consumos y su diseño bioclimático da acceso a la luz natural y renovación del aire proporcionando confort a sus usuarios.

Con esta nueva sede, única en el país, los estudiantes podrán tener jornada única en los niveles de preescolar y primaria, siguiendo así los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Al respecto, la Ministra Yaneth Giha Tovar, destacó que “esta obra es el resultado de la suma de esfuerzos para seguir impulsando una educación de calidad que ayude a hacer realidad los sueños de nuestros niños y jóvenes. Estamos seguros que aquí, con la enseñanza e inspiración de los profes, no sólo se formarán alumnos destacados en matemáticas, ciencias, lenguaje, entre otras áreas, sino buenos seres humanos”.

De igual manera, recordó la importancia a toda la comunidad educativa que se beneficiará con esta obra de cuidar constantemente estos espacios para garantizar su funcionamiento y preservación.

Por su parte, Carlos Alberto Bejarano Castillo, Alcalde de Yumbo, agregó: “Tener en Yumbo la institución educativa oficial  Gabriel García Márquez sede Panorama es un honor, ya que esta construcción cuenta con certificación LEED que representa tecnología, innovación, sostenibilidad y conservación del medio ambiente, los más importante es el beneficio  a 300  niños y niñas en condición de vulnerabilidad, brindándoles mejores condiciones en la infraestructura escolar y el fortalecimiento de la gestión educativa, como claves para optimizar las condiciones del aprendizaje que apuntan a la calidad educativa de nuestro Municipio”.

Asimismo, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, entidad que ejecutó los recursos, enfatizó: “Nos sentimos felices de seguir ayudando a hacer realidad los sueños de miles de niños y jóvenes colombianos a través del impulso a la construcción de espacios educativos de calidad que reflejan el poder transformador de nuestros productos. Estas aulas son la puerta de las oportunidades para los cientos de niños y jóvenes que hoy reciben esta institución y que, además, crecerán con una mayor conciencia sobre la importancia de valores como el respeto, la inclusión y el cuidado de los recursos naturales. Es motivo de orgullo esta entrega puesto que es el primer colegio público Leed, cuya estructura es altamente sostenible y genera significativos ahorros para la Institución”.

“Nos unimos a esta iniciativa porque es fascinante desde el punto de vista que se mire: es eficiente y sostenible, favorece a una población que necesitaba una mejor infraestructura educativa y unió las voluntades de entidades públicas y privadas bajo un solo propósito. Celsia aportó recursos para la construcción e instaló 20 módulos fotovoltaicos que tienen una capacidad de generación de 5,3 kilovatios, la energía suficiente para evitar que se emitan 4.154 kilogramos de CO2 al año. Este sistema, además, le permitirá a la institución reducir los costos de facturación de energía”, agregó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Finalmente, Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, destacó el trabajo integral del trabajo desarrollado por las entidades participantes para poner la sostenibilidad al servicio de la educación. “Aquí sumamos dos compromisos clave para los participantes: la sostenibilidad y el aporte a la educación del país. En el caso de Postobón, es un orgullo contribuir con el programa MiPupitre, el cual apunta a esos dos objetivos. Son 720 piezas hechas con 2,8 millones de cajitas de Tetra Pak compactadas que dejaron de ir a los rellenos sanitarios. Con esta entrega, ya son más de 31.000 estudiantes del país que se han beneficiado del programa MiPupitre Postobón, con un mobiliario escolar de calidad y amigable con el medio ambiente”.

Las obras entregadas hoy a la comunidad, producto de esta unión de esfuerzos público-privados, incluyen aula de prescolar, biblioteca con aula de sistemas, comedor, cocina, baños y portería, cinco aulas para estudiantes de primero a quinto grado y área administrativa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.