Usted está aquí

Se realizó seminario de inducción para la creación y ampliación de instituciones educativas

Cerca de 270 personas asistieron al evento que brindó la información sobre los requisitos y trámites para la obtención y modificación de licencias de funcionamiento de instituciones de educación.

Mayo 26, 2019

Este miércoles 22 de mayo se realizó el Seminario de Inducción para creación y ampliación de instituciones educativas, en el que se dio a conocer a los interesados en crear una institución educativa o ampliar su servicio, la legislación educativa, los requisitos y trámites para la obtención o modificación de su licencia de funcionamiento.

En este espacio liderado por la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Subsecretaría de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, se brindó la información necesaria para tramitar la licencia de funcionamiento de establecimientos que tienen como fin prestar el servicio educativo.

Myriam Deyanira Espejo Cañón, directora de Inspección y Vigilancia, señaló la importancia del seminario al describirlo como la oportunidad de “darle a conocer a la comunidad que esté interesada en crear instituciones nuevas, renovar programas o solicitar modificaciones en sus licencias, la normatividad educativa, los requisitos y trámites, así como su responsabilidad frente al Estado y la sociedad”.

“No solo se trata de llenar requisitos y chulear sino saber el compromiso del ejercicio que van a tener. El servicio educativo no es solamente ir a dar una enseñanza o aprendizaje a los estudiantes, se trata también de un conjunto de saberes en los que se les guía a nivel social, comportamental y cultural”, apuntó la directora.

En esa medida, el subsecretario de Integración Interinstitucional, César López, quien abrió el evento, informó sobre la política pública del servicio educativo y les presentó a los asistentes un contexto respecto a la situación de la educación en la ciudad de Bogotá, los proyectos, sus metas y logros, indicando que la tarea de transformar a Bogotá, el mandato del alcalde Enrique Peñalosa, es un reto de todos.

Así mismo dijo: “Es importante que quienes quieran iniciar o constituir una institución de educación formal tengan presente el tema de inclusión en su proyecto educativo institucional (PEI)”, apuntó el subsecretario.

López también se refirió al Sistema de Alertas con el que cuenta la Secretaría de Educación del Distrito, explicando la importancia de su implementación en todas las instituciones educativas.

Esta iniciativa, que nació para reportar las alertas en los colegios oficiales, es de implementación obligatoria en los colegios privados. “Todos los presuntos casos de abusos en contra de los estudiantes deben ser reportados. Este no es un sistema para estigmatizar los colegios, sino que busca la protección del menor. Se trata de una herramienta manejada con toda la responsabilidad que implica un sistema que maneja datos sensibles. El no reportar los casos no solo acarrea mayor responsabilidad para los colegios, sino que impide que se activen los diferentes protocolos para la atención y protección de los menores”, concluyó López.

Para Fabiola Gómez de Reyes, una de las asistentes al seminario, la organización y logística del evento estuvieron muy bien. Ella viene desde Bucaramanga, es experta en asesoría en educación para el trabajo de desarrollo humano y quiere abrir una institución de este tipo en la capital del país.

“En Santander nunca se ha visto un seminario como este. Los contenidos han sido provechosos y me permite saber cómo es el proceso acá porque cada secretaría de educación es un mundo”, aseguró Fabiola.

Lorena Suárez, otra de las asistentes, tiene un jardín infantil, pero quiere abrir ahora transición y primero. “Tenemos una metodología de educación diferente a la tradicional y queremos hacerla extensiva a esos otros grados. El seminario es apropiado para sacarle el jugo al tema. Pero también se debe revisar que las exigencias son demasiadas”, señaló.

 


 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.