Usted está aquí

Secretaría de Educación felicita a los docentes de ‘corazón verde’ en su día

El Día Mundial de la Educación Ambiental es una oportunidad para reconocer el compromiso de maestros con la formación de ciudadanos ambientalmente responsables con Bogotá.

Enero 30, 2019

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene lugar desde 1975, la Secretaría de Educación del Distrito reconoce los saberes y las prácticas de nuestros educadores ambientales, quienes en medio del ritmo propio de las clases, las direcciones de grupo, la atención a padres de familia, los procesos académicos e investigativos, la realización de posgrados y el manejo de situaciones convivenciales entre niños y jóvenes, aúnan esfuerzos para hacer de los proyectos ambientales escolares (PRAE) experiencias imborrables en la vida de las nuevas generaciones.

Día a día, encontramos maestras y maestros comprometidos con la educación ambiental en las 385 instituciones educativas distritales, líderes interesados en comprender y transformar las problemáticas ambientales que afectan nuestra querida Bogotá.

Estos educadores forman a niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva ética, crítica y participativa, mediante estrategias que articulan la dimensión ambiental al currículo, como la creación de huertas escolares, la conmemoración de fechas ambientales, las expediciones a los territorios, la realización de campañas o talleres pedagógicos para mitigar problemáticas ambientales, la dinamización del trabajo comunitario, entre otras actividades, a fin de mostrar que el ambiente, en la escuela, más allá de ser un proyecto institucional, es un eje primordial en el desarrollo de las competencias básicas, socioemocionales y ciudadanas necesarias para la formación de habitantes capaces de entender y transformar su territorio.

Esta conmemoración, así como el reconocimiento de los esfuerzos de nuestros líderes ambientales, busca crear conciencia sobre la importancia de comprender las complejidades del ambiente y de trabajar por su mejoramiento continuo, lo que requiere incentivar la educación ambiental y recordar los retos que debemos tener en cuenta en el diseño y la implementación de los proyectos ambientales escolares (PRAE):

  • La educación ambiental debe asumirse como una apuesta transversal a las diferentes áreas del conocimiento y los proyectos de la escuela, dirigida a abordar y entender la realidad ambiental de manera integral. No es ajena al territorio, de hecho, es en él donde encuentra su espacio; por ello, se convierte en escenario de participación, diálogo y gestión comunitaria.
  • La educación ambiental, más allá de centrarse en actividades, debe constituirse en un proceso que trasforma prácticas y saberes, dentro y fuera de la escuela. Por esta razón, es necesario gestionar un trabajo en red con los diferentes actores e instituciones del territorio para lograr un mayor impacto de los esfuerzos de los educadores ambientales en la sostenibilidad del entorno.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.