Usted está aquí

Secretaría de Educación y ocho sindicatos firman acuerdos en mesa de negociación 2019

Durante estas conversaciones se reconoció la importancia de la actividad sindical y la de proteger a los líderes para mantener un dialogo social abierto, fluido y constructivo.

Mayo 25, 2019

“¡El trabajo conjunto que hemos hecho, de crear consensos, es muy valioso! Y se logró gracias a un diálogo intenso, creativo, muy respetuoso y con la voluntad política de encontrar soluciones”.  Con esta afirmación, la secretaria de Educación, Claudia Puentes, destacó la negociación del pliego de solicitudes presentado por 17 organizaciones sindicales que hacen presencia en la entidad y que permitió llegar a la firma de un acuerdo de 49 puntos.

Claudia Puentes enfatizó que la firma de este acuerdo corresponde justamente a un trabajo colectivo, el cual contribuye al bienestar y la calidad de vida de los funcionarios, pero que, adicionalmente, se ve reflejado en resultados concretos que benefician a los niños, las niñas y los jóvenes de ciudad y a sus familias. “Ahora, en Bogotá, la educación pública es la mejor alternativa posible”.

Este acuerdo es de la mayor importancia para la Secretaría de Educación del Distrito, ya que materializa el dialogo social y el trabajo conjunto con las organizaciones sindicales, en un esfuerzo realizado a lo largo de dos meses y medio en más de 30 sesiones intensas de trabajo, en las cuales se destacó el respeto mutuo y la voluntad de avanzar en el logro de mejores condiciones para el talento humano de la entidad.

Las 17 organizaciones sindicales que presentaron las solicitudes en términos de ley fueron: ASED, Sipatco, Sintraeducación, Suteb, Asoorientadoresociales, ADE, Usctrab, Asonal Colombia, Colectivo de Trabajadores del Estado, Sintradistritales, Asbimoncol, Sinaltraeduco, Sintrenal, Sindistritales, Sintrased, Sunet y Sinaltraedu.

En cumplimiento a lo previsto en la Ley, la mesa única de negociación se instaló formalmente el día 11 de marzo de 2019, y en la sesión del 15 de marzo de 2019 se acordó que la etapa de arreglo directo sería hasta el 12 de abril en una mesa única conformada por cuatro submesas para abordar las discusiones del pliego de solicitudes. Surtida esta fase, la totalidad de organizaciones sindicales (17) acordó prorrogar la etapa de arreglo directo por 20 días hábiles más, es decir, hasta el 15 de mayo de 2019.

A la fecha, se suscribió un acuerdo con las siguientes organizaciones sindicales: ASED, Asbimoncol, Sintradistritales, Sinaltraeduco, Sintrenal, Sindistritales, Sintrased y Sunet.Entre los acuerdos, se encuentran los siguientes:

Recursos fondo SED-ICETEX

La Secretaría de Educación adicionará 500 millones de pesos durante el segundo semestre de 2019, con destino al fondo en administración para la educación superior SED-ICETEX. Esta cantidad se suma a la adición de 900 millones de pesos que, actualmente, adelanta la Secretaría con destino a este mismo fondo.

Estudio viabilidad fondo de financiación de educación para hijos

La Secretaría de Educación realizará un estudio que sirva de insumo para la evaluación de la creación de un fondo para financiación de estudios de educación superior a nivel de pregrado, destinado a los hijos de empleados de la SED. El documento se dará a conocer en el marco de seguimiento al acuerdo 2019.

Encargos

La administración de la SED publicará las vacantes de la planta administrativa y diseñará un procedimiento para proveer las vacantes mediante encargos. Procedimiento que será público y se divulgará a través de los medios de comunicación institucional, de tal manera que cada una de las etapas sea visible para todos.

Los encargos serán para los cargos en los que no hay lista de elegibles, y se harán en los términos de ley, designando al funcionario que cumpla con los requisitos previstos en las disposiciones vigentes sobre la materia. En el proceso no habrá pruebas y se publicarán las vacantes de conformidad con las necesidades de la prestación del servicio. La administración de la Secretaría de Educación enviará el procedimiento a las organizaciones sindicales para sus observaciones.

Traslados

La administración de la SED expedirá el procedimiento de traslados, lo publicará a través de los medios de comunicación institucional y enviará el procedimiento a las organizaciones sindicales para sus observaciones antes de su publicación.

Grupos de trabajo

La administración de la SED se compromete a realizar gestiones (reiterar la solicitud, con copia a las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo) para agilizar la aprobación del estudio sobre la creación de grupos de trabajo en la SED y la designación de funciones de coordinación, estudio que radicó en 2018 ante el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.

Teletrabajo

La administración de la SED, en el marco de la normativa vigente, continuará el proceso de implementación del teletrabajo en la entidad en el segundo semestre de 2019.

Nombramientos de docentes provisionales

La administración de la SED trabajará en el mejoramiento del proceso de provisión del personal docente para que esto se produzca en el menor tiempo posible.

Día de la Familia

La administración de la SED concederá un día de permiso, cada dos meses, a partir del mes de mayo de 2019 y hasta el mes de febrero de 2020, para que los empleados disfruten con la familia. Al efecto, se expedirá la respectiva circular. Estos días de permiso no serán acumulables ni podrán adicionarse a otros permisos o situaciones administrativas (vacaciones, incapacidad, licencias, compensatorio).

Caja de compensación

La administración de la SED continuará las gestiones ante la caja de compensación en busca de mejores beneficios para los empleados públicos.

Día del Empleado Administrativo

En virtud de la normativa vigente y en el marco del Plan Integral de Talento Humano de la SED, se tiene previsto continuar con el reconocimiento a los funcionarios administrativos de la entidad a través de una jornada en donde se exalte la labor del servidor público. El lugar de la jornada será diferente al parque Simón Bolívar y será un sitio cubierto.

Dotación de puestos de trabajo

La administración de la SED distribuirá 1275 sillas, adquiridas a la fecha, de acuerdo con las prioridades identificadas en el Programa de Vigilancia Epidemiológica. Adicionalmente, invertirá 900 millones de pesos en dotación de sillas, que se distribuirán conforme a las prioridades identificadas en la matriz de riesgos a 30 de agosto 2019.

Elementos de protección personal (EPP)

La administración de la SED asignará un presupuesto de $500 millones para la adquisición de EPP destinados tanto al personal administrativo como al personal docente, que se entregarán según las necesidades identificadas y las actividades desarrolladas por cada servidor público, de acuerdo con las fichas técnicas. Por otra parte, en el marco de la capacitación de uso adecuado de los EPP, la SED realizará dos sesiones de trabajo por localidad.

El alcalde Enrique Peñalosa y la secretaria de Educación Claudia Puentes Riaño reiteran su interés de seguir trabajando por el bienestar de todos sus servidores públicos y continuarán manteniendo un diálogo permanente y fluido con los empleados y sus organizaciones.

 


Imagen www.educacionbogota.edu.co/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.