Usted está aquí

Sembramos la soberanía alimentaria

La I.E. Antonio José de Sucre cuenta con 11 sedes rurales ubicadas en zonas de difícil acceso, atiende a una población conformada por padres analfabetas, familias desplazadas, campesinos e indígenas del resguardo Wasiruma, cuya economía se basa en procesos de siembra, cuidado de animales y fincas y extracción de cal mineral. 

Mayo 21, 2017

La propuesta ‘Sembramos la soberanía alimentaria’ tiene por objetivo lograr que los estudiantes se sientan orgullosos de sus raíces campesinas y permanezcan en el campo. Es un proyecto que pretende recomponer y consolidar la identidad de una ‘nueva ruralidad’ en los estudiantes y sus familias, diseñando un proceso de aprendizaje y de emprendimiento que posibilite que las familias mejoren sus cosechas, desarrollen microempresa y se puedan quedar viviendo en el campo de manera digna y sostenible. 

El currículo está diseñado para que el estudiante conozca la realidad del contexto y tome conciencia, actúe y reflexione sobre las problemáticas de la región, y así, pueda transformarla partiendo del desarrollo de habilidades medioambientales y de la innovación de las prácticas agropecuarias para ofrecer productos con valor agregado y generar utilidades a partir de la conformación de empresas. 

La institución cuenta con un buen sistema de planeación, seguimiento y evaluación de las acciones educativas logrando así las metas establecidas. La manera de hacer seguimiento a las 11 sedes rurales, es visitando mensualmente cada una de ellas y hacer una reunión de seguimiento, acompañamiento y solución de necesidades específicas. 

La gestión de la rectora está demostrando que con pocos recursos, en contextos adversos y buscando aliados estratégicos, se pueden hacer grandes cosas por el desarrollo humano y social de las comunidades rurales por medio de una educación de calidad. 

 

Celina Santos Rengifo 
Rectora Finalista al Premio Compartir

I.E. Antonio José de Sucre
Vijes, Valle del Cauca 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.