Usted está aquí

Semilleros TIC de Mi comunidad es Escuela, una apuesta a la innovación desde la educación

La educación física y la realidad virtual se unieron en Cali, Colombia, para romper con el paradigma de que estas dos áreas no pueden trabajar de la mano.

Agosto 20, 2019

Las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado estratégico de la educación, por eso a la Institución Educativa Felidia, en la zona rural de Cali, llegó la realidad virtual para ofrecer mejores experiencias a sus estudiantes.

La educación física y la realidad virtual se unieron para romper con el paradigma de que estas dos áreas no pueden trabajar de la mano. El profesor Fabián Aranzazu, hace parte de los semilleros TIC de Mi Comunidad es Escuela y sostiene que, aunque no es común que esto pase, en esta IEO se ha logrado.

“Lo hemos logrado con la realidad virtual y códigos QR. Con la realidad virtual podemos generar espacios que no se pueden encontrar en Felidia para que los muchachos puedan explorar también.  La dificultad de desplazamiento de ellos es grande, con estas gafas pueden conocer escenarios de la ciudad, escenarios deportivos y también deportes no convencionales que sería imposible que se realicen en esta zona”, explicó.

Entre tanto, es importante destacar que gracias al proyecto de semilleros TIC, que ofrece la Alcaldía de Cali y su programa Mi Comunidad es Escuela, se ha logrado un acercamiento importante de los estudiantes de esta y otras zonas rurales, pues han puesto en ejecución proyectos como conocer los ríos o aprender del lenguaje a través de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el docente Aranzazu, este es un proyecto que se ha implementado desde sexto a once grado de bachillerato en esta institución, y la receptividad de los estudiantes ha sido buena.  El educador también afirmó que se la idea es vincular  a toda la comunidad en estos proyectos de innovación.

Además, como se demostró que las nuevas tecnologías no distinguen áreas del conocimiento, “se quiere implementar en el área de matemáticas para hacer solución de problemas, que ellos puedan ir a buscar un código QR y lo resuelvan”, afirmó.

De esta manera, con programas de educación que capaciten a los estudiantes en las nuevas tecnologías de la información, la Administración del alcalde Maurice Armitage y su programa Mi Comunidad es Escuela, reafirman su compromiso por la educación.

 


Imagen cali.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.