Usted está aquí

Sistema Maestro, la nueva plataforma de provisión para docentes

Nacional | Este sistema permite únicamente la provisión de vacantes definitivas mediante nombramiento provisional para cargos de docentes de aula y docentes orientadores.

Enero 17, 2020

Sistema Maestro es la nueva plataforma del Ministerio de Educación prevista como un mecanismo de provisión transitoria para que docentes de aula y docentes orientadores ingresen al servicio educativo oficial.

Una vez agotado el orden de provisión, la plataforma oferta las vacantes definitivas que son reportadas por cada una de las entidades territoriales certificadas en educación. Como lo informó el MEN, el fundamento principal es el mérito de los participantes.

A través de Sistema Maestro, los docentes interesados podrán postularse a través de Internet y cubrir aquellas vacantes provisionales donde no ha sido nombrado un educador en propiedad.

Respecto al tradicional proceso de provisión de maestros, la ministra María Victoria Angulo aseguró que los educadores tardaban hasta 9 meses en suplir una vacante, hecho que afectaba el proceso de formación de los estudiantes.

Respecto al nuevo sistema, el profesor de Envigado, finalista del Premio Compartir 2019 y del Global Teacher Prize en 2018 –Jhon Alexander Echeverri– sostuvo que la plataforma “mejora las falencias del banco, permite la georreferencia, la agilidad y el uso de tablas de ponderación para beneficiar a los maestros y la calidad”.

¿Cómo funciona?

Una vez se genere una vacante definitiva en una institución educativa oficial de cualquier Entidad Territorial Certificada – ETC, Sistema Maestro dará a conocer las posiciones disponibles. Los aspirantes deberán postularse a la vacante de su interés y, una vez finalizadas las fechas previstas, la plataforma preseleccionará a los mejores 3 candidatos.   

La entidad territorial certificada realizará la verificación de los requisitos y los documentos reportados por los aspirantes en su registro, según lo establecido en el Manual de Funciones para el ingreso a la carrera docente y en las tablas de ponderación definidas en el sistema.

Wilson Bolívar, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, señaló que la provisión de docentes en el sector rural suele demorarse más tiempo para completarse, por lo que el georeferenciador con el que cuenta Sistema Maestro permitirá que los interesados se presenten teniendo en cuenta este aspecto.

Ingrese a la plataforma Sistema Maestro aquí.

 


Imagen John Schnobrich on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.