Usted está aquí

Sistema municipal de convivencia sensibiliza frente al acoso sexual en la escuela

La meta: dar inicio a construcciones colectivas de otras miradas frente a las violencias sexuales que afectan a los niños, niñas y jóvenes. 

Julio 8, 2019

Desde la Mesa Territorial de Convivencia, liderada por la Secretaría de Educación a través del Comité Municipal de Convivencia- COMCE- se llevó a cabo el Taller de Acoso Sexual en Contextos Escolares, como una de las estrategias de los Centros de Orientación Psicosocial de las instituciones educativas oficiales de Cali.

El mencionado taller que contó con la participación de docentes, coordinadores, estudiantes, rectores y profesionales psicoorientadores de las zonas educativas norte y nororiente fue liderado por Gustavo Adolfo Calle, de Casa Matria y busca generar reflexiones frente a este tipo de violencias que se ha ido naturalizando con el tiempo en los espacios escolares.

La idea es dar inicio a construcciones colectivas de otras miradas frente a las violencias sexuales que afectan a los niños, niñas y jóvenes, generando a través de replicadores como los docentes y directivos docentes de las nuevas prácticas orientadas al respeto y la diferencia.

“Desarrollamos jornadas con la población escolar sobre este tema para identificar situaciones conocidas como algo tradicional, validadas socialmente y replicadas, pero que en realidad están violentando a la persona y no se es consciente de ello. Estas situaciones son muy comunes incluso desde la casa donde a veces las relaciones entre padres o hermanos no son muy respetuosas o cálidas y por ello los niños las conciben como naturales, cuando en realidad no lo son”, aseguró Paola Andrea Salcedo, lideresa de la Mesa Territorial de Convivencia de la zona nororiente.

Es por ello que con este tipo de actividades, la Secretaría de Educación busca que las identificaciones y correcciones de dichas conductas se adopten en la cotidianidad para que sean replicadas en la escuela, la familia y otros entornos, brindando elementos de protección y prevención a los jóvenes y niños.

Por otro lado, el Sistema Unificado de Convivencia Escolar –SIUCE- en un estudio realizado en el año 2018, con 76 instituciones educativas oficiales y 6 establecimientos educativos privados, situaciones de vulneración y riesgo de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes del sistema escolar de Cali, con 491 casos de violencias reportadas, de los cuales el 75% fue contra niñas y adolescentes y el 77% en niños y niñas menores de 14 años.

 


Imagen www.cali.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.