Usted está aquí

Tercer laboratorio pedagógico de la Comisión de la Verdad

El sábado 29 de agosto se realizó el tercer laboratorio de cocreación de herramientas pedagógicas para la apropiación social de la verdad "Declarándole la verdad a la guerra y al olvido"

Septiembre 8, 2020

En esta oportunidad, el laboratorio inició con a participación de la Comisionada, Lucía González, quien dejó claro que el éxito de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición depende de la apropiación social, de ser capaces de convertirse en los “catalizadores de los retos de los territorios”.

Reflexionó sobre la misión de la Comisión, en particular, sobre la comprensión de lo que nos ha pasado como país y sobre cómo el análisis debe ir más allá de las víctimas y los victimarios, hacia aspectos complejos como el rol del Estado, nuestro sistema socioeconómico y la extensión de la responsabilidad a otros actores y sectores de la sociedad, que no utilizaron las armas, pero legitimaron la violencia.

También explicó cómo esta Comisión ha realizado un esfuerzo por aprender de otras experiencias similares en otros países, por ejemplo, integrando un área de pedagogía, lo cual es novedoso. Esto le permitió dar paso a la intervención de Marianne Mignot, estudiante del King’s College en Londres y pasante de la Comisión.

Marianne ha estudiado la manera en que las diferentes comisiones de la verdad han intentado traducir o adaptar sus informes con miras a su comprensión por parte de la ciudadanía. Así, dio ejemplos de Sierra Leona, donde hicieron una versión para niños, y Timor Leste, donde fue adaptado en forma de cómic, entre otros esfuerzos.

Con estas intervenciones se dio paso al trabajo grupal por con los y las docentes, que otra vez sumaron alrededor de cien. Allí, se habló de los aprendizajes de los esfuerzos de las demás comisiones y de las recomendaciones que le harían a la Comisión en Colombia.

Se finalizó como en los otros laboratorios compartiendo el trabajo de los grupos, en donde se coincidió en varias recomendaciones, resaltando que se realicen herramientas particulares para grupos específicos, que se integre la riqueza cultural colombiana en estas herramientas y la necesidad de adaptar los discursos para la comunidad en general.

El próximo laboratorio se llevará a cabo el sábado 12 de septiembre de 2020.

 


Imagen cottonbro en Pexels
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesor de proyectos de construcción de paz y proyectos internacionales, Fundación Compartir.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.