Usted está aquí

Totarco: camino al territorio

Diana Hoyos, gestora de la Titiribiblioteca Comunitaria del Tolima, presenta Totarco, una obra que invita a hacer las paces con la naturaleza.

Noviembre 4, 2019

Gracias a la pasantía Nacional de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, Diana Hoyos emprendió un proceso de formación actoral en la ciudad de Bogotá. Producto de ese proceso, Hoyos presenta ‘Totarco: camino al territorio’ en diferentes municipios de Tolima.

Esta es una obra que parte del reconocimiento de la estrecha relación entre arte y política en la construcción de posturas éticas y estéticas respecto a la realidad, para comprenderla, develarla y promover su transformación a partir de teatro.

Proceso de creación

Según publicó la Red Cultural del Banco de la República de Colombia a través del portal de su proyecto ‘La paz se toma la palabra’, “la idea inicial de la artista fue orientándose a partir del dibujo y juegos teatrales cotidianos en los que se exploraban, desde el movimiento, partituras con el cuerpo para representar sentires y contenidos ligados a las indagaciones sobre lo que significan para los pueblos indígenas la guadua, el barro y el agua (dentro del agua se indagó sobre el pez Guabina). Estas exploraciones fueron aportando a la construcción del personaje, en busca de su historia”.

En la creación de esta dramaturgia fue importante reconocer la importancia del conflicto y la compleja trama de contradicciones en las que fluye la vida:

“Esto permitió la creación de una propuesta en la que se ponen en evidencia problemas ambientales en lo urbano y lo rural como ámbitos donde se desarrollan cada uno de los acontecimientos del montaje”.

Lugar y fecha

2 de noviembre: Resguardo Indígena Pocará (Ortega), 6:00 p. m.
3 de noviembre: Casa Cultural Castilla (Coyaima), 6:00 p. m.
4 de noviembre: Casa de la Cultura (Coyaima)
5 de noviembre: Sala UTeatro, Universidad del Tolima (Ibagué), 8:00 p. m.

Fuente: La paz se toma la palabra

 


Imagen proyectos.banrepcultural.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre