Usted está aquí

Tras casi dos años, estudiantes vuelven a la presencialidad en colegios de Bogotá

El regreso se hizo con calles de honor preparadas para demostrarles que el regreso a la presencialidad significa una nueva etapa del colegio pos-covid. 

Enero 27, 2022

El día de hoy quedará en la memoria de los estudiantes de los colegios de Bogotá. El regreso a la educación en presencialidad – tras casi dos años– se convirtió en una fiesta llena de arte, cultura, teatro e integración de las familias, los estudiantes, los docentes y toda la comunidad educativa.

Los estudiantes volvieron a sus colegios por calles de honor preparadas para demostrarles que el regreso a la presencialidad significa una nueva etapa del colegio poscovid en la que primará el ABC: Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad.

“Feliz regreso a clases, que disfruten mucho su retorno a los colegios. Gracias a los maestros y maestras por preparar esta nueva etapa de la vida, en la que la pandemia nos llevó a aprender de manera distinta, usando una nueva pedagogía, una educación con más bienestar emocional”, dijo la alcaldesa Claudia López.

El comienzo del año escolar no solo arrancó con la presencialidad de estudiantes, maestras y maestros en las aulas. Adicionalmente, desde hoy la ciudad cuenta con un colegio nuevo: se trata de la sede B Emma Villegas de Gaitán en Fontibón que cuenta con capacidad para 1.200 estudiantes en las jornadas de la mañana y la tarde, y en el que se invirtieron 11.272 millones de pesos.

“El Emma Villegas es uno de los 35 nuevos colegios que nos comprometimos a hacer: éste es el séptimo colegio que entregamos. Todos los colegios de Bogotá han tenido inversión para mejorar instalaciones y cumplan las normas de bioseguridad”, resaltó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria aseguró que la nueva educación comparte presencialidad, virtualidad y comunidad. Por esta razón, este año se entregarán 20.000 nuevas tabletas. Estos equipos, sumados a los 107.000 entregados en 2021 contribuirán al cierre de la brecha digital.

También se desarrollarán componentes de seguridad: cada colegio hará parte de una red cuidadana, para proteger a los estudiantes. Además, se promoverá el reverdecimiento de los colegios con las aulas ambientales y prácticas de movilidad sostenible y segura.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, destacó que el regreso al colegio también requirió del decidido esfuerzo de profesores: “Llegar al ciento por ciento de la presencialidad requiere de Autocuidado, Bioseguridad, Corresponsabilidad, y del decidido compromiso de 35.000 maestros y maestras”.

El retorno a las aulas de niñas, niños y jóvenes también facilita a quienes les cuidan, generalmente mujeres, la posibilidad de dedicarse a actividades que contribuyan con su formación, el disfrute de la oferta de servicios que ofrece el Sistema Distrital de Cuidado y la reactivación económica con enfoque de género, ya que muchas mujeres podrán reincorporarse al mercado laboral mientras sus hijos van al colegio.

 


Imagen bogota.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer