Usted está aquí

Trenzando historias del pasado, presente y futuro, por una convivencia pacífica

Una verdadera fiesta educativa se vivió en el colegio Restrepo Millán, en el marco del Foro Educativo Local 2019 Rafael Uribe Uribe de Bogotá, Colombia. 

Septiembre 4, 2019

El director local de Educación, César Meléndez Díaz, destacó la participación de los 28 colegios distritales que se encuentran en la localidad, quienes presentaron 19 proyectos que merecieron el reconocimiento del comité evaluador, encargado de seleccionar las cinco iniciativas con las mejores reflexiones sobre los 200 años de historia de la Independencia.

Entre estas experiencias, se encuentran las siguientes: "Me comunico y construyo paz", del colegio La Paz; "200 años de memoria e identidad de la mujer colombiana", del Liceo Femenino Mercedes Nariño IED; Trenzado Mundos, proyecto educativo desarrollado por el colegio Misael Pastrana; "Comunidades de indagación", del colegio Quiroga y "Abya Yala" del colegio Nuevo Reino de Holanda.

Al respecto, la rectora del colegio Restrepo Millán, Rosario del Pilar Villota, calificó el Foro Local como una experiencia enriquecedora y gratificante para los estudiantes y el cuerpo docente. “Fue enriquecedor para todos los estudiantes recordar y vivenciar lo que ha pasado en estos 200 años del Bicentenario, en cuanto a los avances en ciencias, tecnología e historia. Considero que aprendieron más de esta forma que lo que aprenden en una clase formal”, afirmó.

Foro promueve la conciencia en los estudiantes

El coordinador académico del colegio Restrepo Millán, Carlos Fernando Gil, a su vez, sostuvo que esta fue una experiencia enriquecedora porque nutrió a los estudiantes, docentes y padres de familia al recordar su historia y al no ver la Independencia como un momento histórico aislado, sino como parte de un proceso, y al revivirlo en diferentes momentos, con sus transformaciones a nivel cultural, educativo, deportivo y científico. “Lo más importante es generar conciencia de convivencia pacífica, de trabajo grupal, de relaciones interpersonales, y dar valor a lo histórico y a lo público”, puntualizó.

“Trenzando mundos”, la experiencia académica del colegio Misael Pastrana Borrero, de la localidad Rafael Uribe Uribe, fue reconocida por los jurados calificadores como la iniciativa ganadora que será presentada en el Gran Foro Distrital los días 12 y 13 de septiembre.

Cristian Forero y Jeison Ramírez, quienes forman parte de los estudiantes ganadores, señalaron que la propuesta les permitió profundizar en el dolor y el sufrimiento de los colombianos que padecieron los vejámenes de la guerra y, al mismo tiempo, construir una propuesta para resarcir a esta población.

Jeison Ramírez señaló que con este trabajo pudieron construir además memoria histórica al recordar las cosas que pasaron, lo cual les permitió interactuar con víctimas del conflicto. “Pudimos confrontar las dos versiones, es decir, analizamos las dos caras de la moneda. Recordar y reconocer posibilita que no vuelva a suceder. Entrelazando mundos es el nombre porque entrelazamos las realidades del mundo del pasado, del presente y del futuro en uno, con el fin de que no sea diferente. Este ejercicio me ayudó a tener conciencia de la realidad por la que atraviesan las víctimas y a darme cuenta de que, como país, no estamos haciendo lo suficiente por ellas”, indicó.

Cabe mencionar que la jornada fue presidida por el alcalde local, Luis Alejandro Vargas; el director local de Educación, César Meléndez Díaz; el director de Relaciones con el Sector Privado de la SED, Andrés Trujillo; la rectora del colegio Restrepo Millán, Rosario del Pilar Villota, y fue acompañada por el coro del colegio Clemencia Caycedo.

 


Imagen www.educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.