Usted está aquí

Un diálogo transformador sobre ciencia, educación tecnología e innovación en Medellín

Estudiantes formularon iniciativas en temas como el futuro de las profesiones, el papel de la mujer en la ciencia, y las aptitudes y actitudes que requiere un investigador.

Mayo 19, 2019

En un diálogo marcado por el intercambio de ideas y propuestas entre 300 jóvenes universitarios y los integrantes de la Misión de Sabios, los expertos recibieron aportes que harán parte del documento final que presentará en diciembre al Gobierno Nacional.

En el encuentro, realizado en la Universidad Eafit y en el que participaron estudiantes de semilleros de investigación de Antioquia, se formularon iniciativas en temas como el futuro de las profesiones, el papel de la mujer en la ciencia, y las aptitudes y actitudes que requiere un investigador.

Las integrantes de la Misión de Sabios, María del Pilar Noriega, coordinadora del Foco de Tecnologías Convergentes; Sara Alvarado, del eje Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad, y Ángela Restrepo, única mujer de la primera Misión de Sabios en 1994, escucharon con atención las palabras de los estudiantes.

Sara Victoria Alvarado Salgado resaltó el aporte de los asistentes al evento en la estructuración del documento. “La palabra de los jóvenes en la Misión es muy importante. No sueñan o piensan el futuro; los jóvenes están siendo futuro, están deviniendo el futuro y están insertos en esas dinámicas, que uno puede llamar la educación del futuro”, manifestó Sara Alvarado.

Juan Esteban Soto Garzón, estudiante de administración de empresas y negocios internacionales de la Universidad de Medellín y participante del foro, agradeció la disposición de la Misión a escuchar las propuestas de los jóvenes.

“El principal aporte que le daría a la Misión de Sabios es que recuperen el valor de lo humano, que independientemente del desarrollo tecnológico, recuperemos el valor de la sociedad”, dijo el joven.

A su turno, Carolina Cataño, quien cursa séptimo semestre de Biología, precisó que esta es una gran oportunidad para los jóvenes investigadores del país.

“Este encuentro nos sirve para fortalecer nuestras investigaciones, y sentimos que hay un Gobierno que nos está apoyando, sentimos que podemos seguir investigando, que hay voluntad del Gobierno para invertirle tanto a la ciencia y a la tecnología”, dijo la investigadora.

Por su parte, el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, se refirió al papel de las instituciones de educación superior en relación con los retos del mundo de hoy.

“Las instituciones de educación superior tenemos un papel fundamental para aportar a la ciencia y la tecnología. Desde el sistema educativo debemos generar el amor por la ciencia”, manifestó el académico.

Así se desarrolló el diálogo transformador sobre ciencia, educación, tecnología e innovación que tuvieron los integrantes de la Misión de Sabios con jóvenes investigadores universitarios en Medellín. Este es el primero de tres encuentros, conversatorios y actividades que se están realizando en diferentes universidades del país para continuar recogiendo propuestas e ideas que enriquezcan el documento final que presentará al Presidente a final de año.

El 8 de febrero de este año, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó a los colombianos la Misión de Sabios, integrada por 46 expertos de alto nivel, cuyo objetivo es formular recomendaciones que se convertirán en la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, en el concierto global.

La meta del Gobierno Nacional es pasar de 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto de inversión en ciencia y tecnología, a 1,5 por ciento en 2022.

 


Imagen www.mineducacion.gov.co/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre