Usted está aquí

Un maestro de Duitama nominado al Premio Compartir al Maestro Nacional

El profesor Miyer Pineda ha sido nominado al Premio Compartir al Maestro 2015 por su propuesta pedagógica que recurre a la memoria histórica de padres y abuelos en Duitama.

Marzo 6, 2015

El tema del conflicto, posconflicto y paz ha tomado un papel preponderante en los últimos años y se ha posicionado como un pilar importante de la educación. El profesor Miyer Pineda, consciente de esto, desarrolló una propuesta que contempla la organización de un semillero de investigación con los estudiantes que denomina Mnemósine (la diosa Memoria). En este los estudiantes recogen y analizan  los sucesos violentos que ellos, sus familias o personas conocidas han tenido que padecer. El rescate de la memoria ha permitido que los estudiantes desarrollen competencias científicas, comunicativas y ciudadanas, ya que el estudiante al reencontrarse con su pasado entiende que tiene una función social hacía un nuevo país.

“Aunque este año Miyer es el único representante por Boyacá,  el departamento ha sido cuna de varios ganadores del premio”.

Esta propuesta lo hizo merecedor de una nominación al Premio Compartir al Maestro a nivel nacional, el cual será entregado el próximo 13 de mayo en Bogotá. Aunque este año Miyer es el único representante por Boyacá,  el departamento ha sido cuna de varios ganadores del premio.  El año pasado Ángel Yesid Torres Bohórquez del municipio de Ciénega, se llevó el máximo galardón con una propuesta en tecnología. Cuatro maestros más han sido merecedores de la estatuilla de maestro ilustre, equivalente al segundo lugar de la premiación.

El profesor Miyer será también destacado en la ceremonia regional de Boyacá, el 6 de marzo, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja. Con él se premiarán también las propuestas de Gloria Isabel Soler Jiménez del área de Ciencias Naturales, de la Institución Educativa Técnico Industrial Mariscal Sucre de Boavita; Martha Yaneth Rodríguez Bernal del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá; y el rector Pedro Núñez Cala de la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso.

Gracias al trabajo y gestión de nuestro aliado la Fundación Antonio Puerto, los maestros destacados en la ceremonia de Boyacá tendrán reconocimientos en dinero en efectivo, educación y tecnología. Adicionalmente, las respectivas alcaldías se unen a la exaltación con medallas, diplomas y placas. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.