Usted está aquí

Una charla con Peter Tabichi, el mejor profesor del mundo

Reviva el diálogo que el docente africano tuvo con Juan Sebastián Hoyos, vicerrector del Gimnasio Moderno.

Agosto 27, 2019

La visita del profesor Peter Tabichi a Bogotá, el pasado 15 de julio, fue promovida por la Editorial Magisterio, la Fundación Compartir, Compartir Palabra Maestra y otras organizaciones aliadas. Este docente, galardonado como el mejor educador del mundo por el Global Teacher Prize, tuvo un diálogo junto a Juan Sebastián Hoyos, vicerrector del Gimnasio Moderno.

En Compartir Palabra Maestra tradujimos algunas de las preguntas y respuestas de esta conversación para que ustedes, los lectores de nuestro portal, revivan el diálogo con Peter, un docente que trabaja en pro de su comunidad en África.

Cuéntenos un poco más acerca del municipio en el que vive y de Keriko, la escuela secundaria en donde actualmente trabaja. 

Yo nací en Kisii, localizado en Kenia, África. Soy profesor en la escuela secundaria mixta Keriko, la cual está ubicada en un área muy lejana. La escuela trae consigo muchos desafíos y eso fue una razón inspiradora para trabajar allí.
Antes de eso, yo estaba trabajando en un colegio privado que tenía más facilidades para enseñar y aprender. Por ejemplo, el colegio brindaba acceso a Wi-Fi, tenía muchos profesores y habían otras facilidades como el laboratorio y el comedor.
Cuando trabajaba en el colegio privado daba charlas en las escuelas públicas. Durante estas charlas, el colegio en el que trabajo actualmente logró conmoverme gracias a los retos que traía consigo. Uno de esos retos era que los estudiantes venían de un área en donde el nivel de pobreza es bastante alto. 

Ellos deben caminar 7 kilómetros para llegar a la escuela. El nivel de concentración en las mañanas es muy bajo, ya que algunos estudiantes no tienen la oportunidad de desayunar ni tampoco tienen la facilidad de asistir al comedor. Actualmente no tenemos cocina, solo una especie de tabla a la que ellos le llaman cocina y la usan para preparar sus onces. Por ejemplo, nosotros no tenemos biblioteca y los salones son muy pocos. El año pasado teníamos 7 profesores para 400 estudiantes, pero este año tenemos 14 profesores y la población estudiantil incrementó de 200 en el 2015 a 500 este año.

¿En qué momento tomó la decisión de convertirse en profesor? ¿Qué motivación había detrás de esto?

La idea de convertirme en profesor vino a mi mente cuando era joven y cuando sentí que enseñar era lo mejor. Esa idea fue reforzada porque la mayoría de los miembros de mi familia son profesores: mis hermanos, mis hermanas, algunos tíos, sobrinos e incluso mi propio padre.

Yo estuve rodeado de profesores en donde vivía. El sitio era llamado ‘El municipio de los profesores’. Estaba tan inspirado por lo que estaba viendo, que pensé: “el trabajo que realizan mis maestros es genial”.

Ellos tienen un gran impacto positivo en la sociedad y así es como, creo, se puede convertir en un profesor.

Sabemos que su padre, Lawrence, es alguien muy importante en su vida. Es conmovedor ver la dedicación que tiene con él. Cuéntenos un poco más acerca de la relación de los dos y su infancia en Kenia. 

Al crecer, tuve que atravesar varios obstáculos similares a los de mis estudiantes. Por ejemplo, cuando estaba cursando la primaria, debía ir caminando descalzo al colegio. Mi padre me acompañaba y solíamos caminar la misma distancia que mis estudiantes atraviesan todos los días (7 km).

En esa época los zapatos eran usados únicamente en ocasiones especiales, como ir a la iglesia los domingos. La escuela no contaba con instalaciones y es por esto que afirmo que mis estudiantes están pasando por la misma situación que yo pasé hace mucho tiempo.
Otro de los obstáculos que tuve fue cuando perdí a mi madre cuando tenía 11 años, eso fue demasiado doloroso. Mi padre tuvo que hacer todo lo posible para mantener a la familia segura y cómoda, luchó demasiado para inspirarnos en medio de esta situación y también inspiró a muchas personas que querían convertirse en doctores y profesores. 

Desde entonces, mi padre se convirtió en alguien admirable y él me inspiró bastante. Mi familia suele decir que cada cosa que hago es similar a lo que él hace ya que somos muy parecidos. El día que yo gané, estaba un poco preocupado por las personas, pensé ‘‘¿qué dirán si lo invito al escenario?’’ Entonces, es por esta razón que lo invité al escenario, porque él es alguien muy especial. 

Enseña en un ambiente complejo, ya que sus estudiantes están rodeados de dificultades como la violencia, pobreza y hambre. ¿Cómo se puede enseñar en este tipo de ambiente ya que en algunas ocasiones los estudiantes están más enfocados en sobrevivir que en aprender? Esto también sucede acá en Colombia, en muchas regiones y en colegios públicos. ¿Cómo logra enfocar a los estudiantes con estas dificultades? ¿Cuál es la clave para surgir en esta clase de ambiente?

Los estudiantes tienen muchos obstáculos para superar. Cómo dije anteriormente, ellos provienen de áreas humildes y familias pobres, muchas veces no tienen la oportunidad de desayunar y es por esto que llegan con estrés a la escuela lo cual genera que su nivel de concentración sea bajo. En el año 2016 el 85% de los estudiantes tenían bajo rendimiento académico y el 15% tenía un rendimiento excepcional.

Entonces, dentro de este ambiente tú notas que los estudiantes tienen baja autoestima y es por esto que dentro de las clases yo me centro más en los estudiantes que tienen bajo rendimiento académico. Por otro lado, empezamos a llevar a cabo varios programas como los clubes de ciencia, que los ayuda a motivarse entre sí. Además, la estrategia que uso es ayudarlos a que se fijen en sus talentos innatos, hacerles ver que pueden realizar las cosas que se propongan porque tienen potencial. 

Enfrenta la burocracia pero se enfoca en el tiempo y en la dedicación. Ha mencionado de nuevo los cambios en el mundo. Cuéntenos acerca de las frustraciones que ha enfrentado en el proceso de convertirse en profesor. ¿Qué hace cuando tiene clases y no salen como esperaba? ¿Cuándo los estudiantes no prestan atención y se siente frustrado después de clases porque no llevó a cabo el plan que tenía preparado para ese día? ¿Cómo maneja la frustración y las dificultades que trae la enseñanza con los niños y adolescentes?

Como profesor, puedo afirmar que he atravesado estos obstáculos y mi consejo es que siempre debes estar preparado para estos retos. Por ejemplo, cuando ellos no realizan sus tareas tú te sientes frustrado pero en el colegio nosotros tenemos departamentos y compartimos estas experiencias.

A través de este método, creamos estrategias en cómo manejar la frustración. En parte entiendo lo que sucede porque yo fui estudiante y sé lo que se siente. Independientemente de la frustración, como profesor se debe tener mucha virtud, debes llenarte de valor y tener en cuenta que los cambios te hacen fuerte. Si estás enfrentando retos como profesor, significa algo muy importante.

Por ejemplo, ir a la escuela es cómo manejar una moto, muchas veces sientes que fallas y te caes pero piensas ¿Qué debo hacer? La respuesta a esto es seguir y no darte por vencido. En el momento que sientes que estás a punto de desistir, especialmente allí es donde las cosas buenas empiezan. Hubo un tiempo en donde nuestros estudiantes iban rindiendo académicamente de una manera impresionante, ellos fueron el mejor equipo dentro del concurso de ciencias naturales y la escuela se destacó por ser la mejor en Kenia, algo que solo solía pasar con las escuelas internacionales.

Este año tuvimos estudiantes que se destacaron dentro del concurso internacional de ciencias; entonces, puedo decir que las cosas buenas llegan. Por otro lado, también fui nominado como el mejor profesor así que cómo puedes ver, los cambios son bastantes y cuando sientes que estás a punto de alcanzar tus metas, todo se hace realidad. 

Nos interesa saber acerca de sus clubes. Acá en Colombia finalizamos hace poco el proceso de paz y ahora es importante implementar la Cátedra de Paz en las clases. Algunos maestros piensan que es un poco difícil y es por esto que queremos saber: ¿Cómo cultiva la paz en sus estudiantes y en sus clubes? ¿Cuáles son los temas y debates? ¿Cómo organiza estos clubes?

Yo veo una oportunidad gigante en estos clubes ya que es una buena manera de unirlos porque algunos estudiantes vienen de tribus y religiones  con diferentes denominaciones. Entonces, mi deber es buscar una manera de unirlos porque cuando hay muchas diferencias, por ejemplo, como hablé anteriormente de las tribus Kikuyu, Kalenjin y Kiisi, los niños tratan de separarse entre ellos mismos.

Además, entre tribus no hablaban y  buscaban alejarse entre sí. Hice algunas observaciones y cuando fui elegido como líder del grupo vi una oportunidad. Así fue cómo empezamos a desarrollar actividades como plantar árboles, realizar debates y practicar deporte. Opino que estas personas tienen muchos conflictos por sus diferencias y cuando ellos no tienen la oportunidad de compartir con más personas, terminan involucrándose en el consumo de drogas, acoso sexual y embarazos a temprana edad.

Es por esto que opino que estas actividades están ayudando a cambiar la situación. Por medio de debates, charlas TED ellos comprenden la importancia de la paz ya que discutimos cosas que promueven la paz.  

Peter, ha tenido éxito uniendo a las personas: ¿Qué tan importante la relación entre escuela, familia y comunidad? ¿Qué estrategias empleadas han sido valiosas para poder unirlas dentro del sistema educativo?

Sí, yo traté de manejar mi tiempo durante la semana escolar ya que era un poco difícil para mi compartir tiempo con la comunidad; con ellos usualmente caminábamos los fines de semana y los días escolares.

Con esta comunidad se presenta un avance social frente al desafío de crecer, para esto realizamos varias reuniones para ir a cocinar, plantamos higos y luego hacemos la cuenta de los cultivos en total. Tomé esa pertenencia para entrenar agricultores y me di cuenta de que crecí como profesor y aprendí mucho sobre agricultura.

Mientras entrenaba, fui aprendiendo acerca de los pesticidas mientras le brindaba a la comunidad algunos. A pesar de que sé que no estoy resolviendo el tema completamente, puedo afirmar que estas actividades ayudan al crecimiento social. 

¿Qué mensaje le gustaría dejarles a los maestros en Colombia? ¿Cuál sería su mensaje para las personas jóvenes que están pensando en convertirse en profesores?

Cómo maestro debes crear tu propio camino e ir más allá. Algunas veces es difícil avanzar pero de eso se tratan los retos. Debes estar preparado para dar más, para estar preparado e ir más allá que solo hablar así que la educación es lo más importante. Algunas veces te vas a sentir frustrado, con rabia pero debes ser humilde siempre, es tu deber como profesor.
Opino que las TIC son un aspecto importante para integrar dentro de las clases,  y necesitas ser creativo ya que tus estudiantes tienen diferentes patrones de comportamientos, más allá de culpar a los estudiantes por su comportamiento hay que entenderlos; ayúdalos en cada objetivo que tengan para desarrollar su potencial porque cada estudiante tiene un talento, cada persona que conoces tiene una habilidad. Un buen profesor se caracteriza por ayudar, ser mentor y guiar a sus estudiantes así ellos pueden llegar a convertirse en grandes científicos, doctores o filósofos. 

¿Cuál cree que es el papel de los padres dentro de la educación?

Los padres son esenciales dentro del proceso educativo. Algunas veces los padres envían a los estudiantes a la escuela y piensan que están en manos de los maestros y por esta razón piensan que los maestros deben hacer todo. Por lo tanto, debemos tener eso en cuenta porque la educación no solo se lleva a cabo en la escuela sino también en el hogar. Así que debemos unir la educación en casa y en la escuela para así mejorar la relación con los estudiantes. Con este método podremos saber qué pasa cuando los chicos se van a casa y así los padres podrán entender lo que sucede cuando están en la escuela. Así que intento hacer eso, me reúno con los estudiantes y sus padres en las escuelas para aprovechar la oportunidad de interactuar con ellos. 

¿Qué opina del futuro de la educación?

Opino que la educación de calidad es la clave ya que genera cambios en el mundo. No sé si están conscientes porque el mundo tiene demasiados desafíos así que necesitamos crear un ambiente educativo de calidad; los profesores debemos ir más allá y mejorar nuestro desempeño. Por otro lado, debemos desarrollar habilidades emocionales dentro de nuestras clases para que puedan ser empleadas en nuestra vida cotidiana. Entonces, yo imagino que esta es la clase de educación que necesitamos para que en un futuro nuestra sociedad mejore sin importar los retos que se presenten. Opino que estos desafíos, con todo el potencial que manejamos, podrán ser superados mientras que tengamos la mentalidad de alcanzar la cima del mundo.
 

Traducción:
Valentina Prada
Catalina Morera 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.