Usted está aquí

Unesco reconoció a colegios de Norte de Santander por su trabajo hacia la paz

Dos propuestas educativas de la región quedaron entre las 12 mejores de Colombia, siendo exaltadas por las entidades organizadoras del Foro Educativo Nacional. 

Noviembre 12, 2017

Durante el Foro Educativo Nacional 2017 realizado en la capital del país e incentivado por la Unesco y el Ministerio de Educación, Norte de Santander hizo presencia este año con dos propuestas las cuales quedaron entre las 12 mejores siendo exaltadas por las dos entidades organizadoras.

Una de las propuestas presentadas fue la de la Institución Educativa Cristo Obrero, ubicada en el barrio La Ermita de Cúcuta, quienes emprendieron un proyecto denominado ‘Conciliación escolar, compromiso de todos para una cultura de paz’. Una cátedra con la que fomentan la sana convivencia en la institución.

En total se presentaron 600 estrategias de toda Colombia, con iniciativas enfocadas en la búsqueda de una Colombia sin conflictos. En las presentaciones se vieron temas como reconciliación, democracia, reconstrucción de la memoria histórica, sociedad, violencia y derechos humanos.

Ángel Ramiro Peñaranda, docente del colegio Cristo Obrero y quien lidera el proyecto cucuteño, indicó que ese currículum de cátedra para la paz, “no existía”. Contiene planes de asignatura, parceladores y preparadores de clase.

“Nunca pensé que esto podría servir de experiencia para el Ministerio, pero con el apoyo del rector del colegio se presentó en el foro”, expresó el docente a un medio de la ciudad de Cúcuta.

El otro centro educativo que  representó al departamento nortesantandereano fue el Colegio La Salle de Ocaña, con la muestra de una estrategia pedagógica para promover la paz dentro del recinto. La institución participó con el ‘Proyecto de democracia, cultura, vivencia pacífica y juventud’.

“El proyecto básicamente parte de tres líneas de trabajo. El personero estudiantil se encarga de sensibilizar sobre el cumplimiento de los deberes y promoción de los derechos con todos los estudiantes, lográndose adoptar un manifiesto de paz escolar”, agregó.

Y añadió, “este nuevo logro de la institución es un orgullo para Norte de Santander, porque podemos dar a conocer no sólo a Colombia, sino al mundo entero, pues  que los docentes fortalecemos la construcción de la paz de nuestro país, a través del que hacer pedagógico”.

 Las dos instituciones hacen parte de los 40 que integran la Red Nortesantandereana por una Escuela sin Violencia que trabajan día a día por una mejor convivencia y relación entre los ciudadanos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.