Usted está aquí

Unidad de Alimentación Escolar: ¿una apuesta por acabar la corrupción en el PAE?

La nueva entidad contará con autonomía administrativa y con una planta de personal propia.

Febrero 28, 2020

Desde el 1 marzo de 2020 comenzará a operar la recién inaugurada Unidad de Alimentación Escolar. Esta institución tendrá como objetivo vigilar los recursos públicos destinados al Plan de Alimentación Escolar – PAE, y también busca evitar que se sigan presentando casos de corrupción en dicho ámbito.

Su creación fue anunciada el pasado viernes 21 de febrero por el presidente Iván Duque durante la ‘Cumbre de Gobernadores’ en Cartagena. Mediante la firma de los decretos 218 y 219 de 2020 se estableció la fundación de esta entidad.

La preocupación por esta materia tiene su origen en los múltiples casos de corrupción que se han venido presentando en los últimos años a través del PAE, en diferentes zonas del territorio nacional. Uno de los ejemplos más renombrados es el de las ‘zarinas’ de la alimentación escolar, tres mujeres acusadas de cometer irregularidades en más de 49 municipios de la costa atlántica.

Adicionalmente, en octubre del año pasado la Contraloría dio a conocer un preocupante informe en el que se demostraron irregularidades en un 18% del total de los comedores escolares del país. Por tal motivo, el jefe de cartera del Ministerio de Educación explicó para el periódico El Tiempo que la Unidad de Alimentación Escolar sería una forma "de responder ante un tema que ha sido no solamente polémico sino que es infinitamente necesario, teniendo en cuenta que se trata de los recursos sagrados de la alimentación para niños y jóvenes".

La creación de esta institución hace parte de la agenda política del Ministerio de Educación y del Plan Nacional de Desarrollo. Para el 2022, la meta es pasar de 5.300.000 estudiantes a 7 millones con alimentación escolar cubierta y de calidad.

Le puede interesar: MinEducación avanza en tres líneas de trabajo en infraestructura educativa

 


Imagen MD Duran on Unsplash
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.