Usted está aquí

Usted está aquí: El poder del lugar en el aprendizaje

Se explora la Educación Basada en el Lugar (Aprendizaje Basado en el Contexto) y cómo está ayudando a educadores y estudiantes a alcanzar sus objetivos más profundos de aprendizaje.

Septiembre 21, 2020

En nuestra primera serie de 2020, exploramos la Educación Basada en el Lugar (Aprendizaje Basado en el Contexto) y cómo está ayudando a educadores y estudiantes a alcanzar sus objetivos más profundos de aprendizaje.

Como humanos, nuestro entorno físico nos afecta de diferentes maneras, desde nuestra capacidad para movernos físicamente, hasta cómo nos sentimos y, en este contexto, cómo aprendemos.

Para los jóvenes, no es diferente. Su entorno ayuda a dar forma a sus sistemas de creencias, el sentido de sí mismos y la comprensión del mundo que los rodea.

El lugar tiene el potencial de involucrar de manera única a los alumnos. Cuando los conceptos se basan en una ubicación física o en una experiencia compartida cobran vida de manera incomparable con cualquier teoría o concepto. Cuando se conecta por medio de un lugar, el aprendizaje trasciende los modelos y modalidades, ayudando no solo a aumentar los resultados de los estudiantes, sino también la participación de los mismos, el empoderamiento en sus decisiones y el impacto en la

Una definición práctica de la Educación Basada en el Lugar (Aprendizaje Basado en el Contexto)

En su informe de 2017, Getting Smart define la Educación Basada en el Lugar (PBE, por sus siglas en inglés) como "un enfoque educativo que aprovecha la geografía para crear un aprendizaje personalizado auténtico, significativo y atractivo para los estudiantes".

Ellos citan la definición de PBE del Centro para la Educación Basada en el Lugar y la Participación de la Comunidad, como una experiencia de aprendizaje que "coloca a los estudiantes en el patrimonio local, en las culturas, en los paisajes, en las oportunidades y experiencias, y los usa como base para el estudio de las artes del lenguaje, las matemáticas, los estudios sociales, las ciencias y otras materias ".

La Educación Basada en el Lugar es un enfoque transversal del aprendizaje que integra varias áreas y valores familiares de Remake Learning:

La EBL se basa en los conceptos de aprendizaje personalizado. Además, crea oportunidades para que los estudiantes tengan voz y opciones en su aprendizaje y para que los educadores adapten el aprendizaje a las fortalezas, necesidades e intereses de cada estudiante.

La EBL representa al Aprendizaje más profundo, involucrando activamente a los alumnos en tareas auténticas, colaborativas e interdisciplinarias.

En adición, cierra la brecha entre el aprendizaje formal e informal y aprovecha con frecuencia las asociaciones locales con parques, espacios públicos, museos y empresas.

A pesar de sus contrapartes llamativas, la Educación Basada en el Lugar no es un concepto nuevo y hay una razón por la cual ha tenido tal poder de permanencia durante más de 200 años de cambio en el sistema educativo: Su aplicación es versátil y ofrece una amplia lista de beneficios para estudiantes, educadores y comunidades.

La EBL se puede aplicar en zonas urbanas, rurales o suburbanas; en entornos de aprendizaje temprano, aulas K-12 y educación superior, tanto en entornos formales como informales. Puede ampliarse o reducirse, desde lecciones individuales o experiencias independientes (como un vocero en el aula o una excursión) hasta programas completos con un plan de estudios completamente basado en el lugar. Asimismo puede tomar la forma de Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje de Servicio, Aprendizaje Basado en el Trabajo o Aprendizaje Profesional.

Aún mejor, la Educación Basada en el Lugar trae el "por qué" de la educación al centro de atención para los estudiantes. Ningún otro modelo de aprendizaje puede inspirar pasión por la investigación, apoyar el pensamiento a nivel de sistemas e impulsar conexiones comunitarias como esta.

Sin embargo, por sus variadas aplicaciones y muchos beneficios, la EBL sigue siendo la excepción, más que la norma, para los estudiantes, especialmente aquellos en entornos formales de aprendizaje.

¿Dónde está la desconexión?

Por un lado, la tecnología puede vencer fácilmente a la EBL; aunque la Educación Basada en el Lugar complementa naturalmente "el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar", su aplicación a menudo se reduce a "en cualquier lugar donde pueda obtener una señal wifi".

Además, muchas escuelas aún aceptan la falacia de la era de preparación de exámenes que enfatiza la necesidad de "expertos" externos para impulsar el cambio y mejorar los resultados de los alumnos. La EBL ayuda a demostrar que todo lo que se necesita para innovar está aquí, en su lugar.

Texto publicado originalmente en Remake Learning.

Traducción: Daniela Saavedra.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.