Usted está aquí

VIII Simposio Colombo-Mexicano de Investigación Geográfica

Este evento se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, entre los días 10, 11 y 12 de octubre de 2019, y es organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Universidad de Quintana Roo – UQRoo.

Octubre 9, 2019

La octava versión del ‘Simposio Colombo-Mexicano de Investigación Geográfica: Saberes geográficos del Sur Global (VIII-SCMIG)’ pondrá tres ejes temático de discusión, que pueden ser interpretados desde la mirada de la geografía, la historia, la arquitectura y otras disciplinas de las artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Tierra.

Ejes temáticos

I. Retratos del territorio: Perspectivas contemporáneas del pensamiento cartográfico

Este eje temático invita a pensar las relaciones entre territorio y conocimiento desde una dimensión geográfica, histórica, política, cultural y patrimonial. Desde esta perspectiva, el objetivo es generar discusiones desde cuatro enfoques: (I) Agentes, saberes y tecnologías en el pensamiento geográfico. (II) Terra incógnita: producción, circulación y redes de la cartografía en América del Sur y el Caribe. (III) Prácticas, discursos y representaciones cartográficas en la apropiación del territorio. (IV) Archivos, documentos y proyectos: repensado el patrimonio cartográfico.

II. Invertir la mirada: saberes geográficos desde las periferias latinoamericanas
”Son muy frecuentes los análisis geográficos hechos desde un eurocentro epistemológico y espacial a partir de un lenguaje en el que las cosas se han clasificado bajo la lógica centro-periferia, estigmatizando los espacios, las personas y los procesos, y favoreciendo la incorporación de prácticas de invisibilización en la academia y la política pública”.

El objetivo de este eje es poner en duda la categoría de ‘centro-periferia’ para comprender el tratamiento que problemas comunes reciben en contextos denominados periféricos y del Sur Global. A partir de allí, surgen preguntas como ¿qué significa esa perspectiva para entender procesos como la metropolización, la acumulación por desposesión, la justicia espacial, la urbanización informal, el campo, la educación, el ocio, el turismo, el patrimonio, entre otros?

Este eje cuenta con tres enfoques: (I) Saberes geográficos Otros. (II) Geografía y geomática en la educación y para la educación. (III) Espacio, Turismo y Patrimonio.

III. Geografía y riesgo
Este enfoque habla de la resiliencia como respuesta ante un desastre. La misma, según la geografía del riesgo, no puede ser considerada independiente del contexto y de los tipos de cambios y perturbaciones a los que debe enfrentarse.

Este eje se desarrollará a través de tres enfoques: (I) Geografía y geomática en la representación de la vulnerabilidad, riesgo y resiliencia. (II) Sistemas complejos adaptativos y sistemas socioecológicos. (III) Riesgo, globalización y políticas neoliberales.

¿Cuándo y dónde?

El evento se realizará el 10 y 11 de octubre en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 48-51 Avenida Carrera 30, Bogotá.

Más información e inscripciones.

 

Fuente: Razón cartográfica

 


Imagen de Dsndrn-Videolar en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.