Usted está aquí

Villa Explora es el primer CIE de Medellín formalizado en la plataforma Scienti de Minciencias

Villa Explora tiene tres equipos de trabajo, cada uno de ellos con investigaciones en curso: Villaafro, Tejiendo lazos de amor propio y Escipaz.

Junio 12, 2022

Hace poco menos de cinco años, el 31 de agosto de 2017, se creó Villa Explora, el primer centro de investigación escolar de la comuna 2 – Santa Cruz, ubicado en la Institución Educativa Villa del Socorro. Desde entonces, y paso a paso, como lo recalca la profesora y directora del Centro, Marcelina López Santos, este ha venido creciendo, alcanzando las metas que se ha propuesto y logrando diversos reconocimientos en el colegio, el barrio, la ciudad e incluso el país.

Primero, los docentes involucrados en la iniciativa se propusieron adelantar procesos de investigación rigurosos; luego, integrar estos dentro del Proyecto Escolar Institucional y alentar a más maestros a que se involucraran con el programa; de ahí, se animaron a replicar algunos de sus proyectos en la comunidad, como fue el caso del observatorio étnico Villaafro, que hoy es una herramienta de visibilización de acciones etnoeducativas no solo de la institución sino del municipio.

Ha sido tal el impacto de Villa Explora que se convirtió en el primer centro de investigación escolar de Medellín formalizado en la plataforma Scienti, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, en el 2022, porque ya tiene reconocidas las figuras de caracterización de maestros, de grupos y de institución; es decir, su CvLAC, GrupLAC e InstituLAC.

Asimismo, hoy en día el CIE de Villa del Socorro tiene cinco investigaciones en curso y avala dos más de docentes de otras instituciones que quisieron ser parte de los procesos del Centro. Además, cuenta con 15 maestros participantes. agrupados en tres equipos de trabajo, cada uno de ellos con investigaciones en desarrollo:

  • Villaafro, que promueve la línea de la interculturalidad.

  • Tejiendo lazos de amor propio, que son construcciones infantiles y juveniles.

  • Escipaz (Escuela, ciudad y paz), en la línea de democracia y cultura.

Sus nuevos retos

Actualmente, Villa Explora está preparando una cartilla sobre el autorreconocimiento de población étnica institucional y otra pedagógica y curricular; además, hará parte de una publicación sobre Etnoeducación, dirigida por la Secretaría de Educación de Medellín.
Y es que, un centro de investigación escolar es el escenario que dinamiza y promueve la apropiación de los procesos de investigación entre los estudiantes y los profesores, pero también con el entorno inmediato; es decir, además de aportar al crecimiento del proyecto educativo, tiene impacto en la cultura de investigación de la ciudad. En ese sentido, Villa Explora seguirá apostándole “no solo a ser reconocida por su calidad, pertinencia y trabajo contextualizado, sino también por ser un instrumento transformador del contexto”, como lo señala la maestra Marcelina López Santos.

 


Imagen medellin.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.