Usted está aquí

Política educativa basada en los intereses de los estudiantes

La creación de los “Centros de interés” propone un nuevo enfoque educativo donde los estudiantes se concentran en su aprendizaje con base en sus propios intereses y afinidades.

Febrero 24, 2015

Los centros de interés son los espacios en los que niños y jóvenes de cerca de 100 colegios públicos de Bogotá pueden aprender de temas variados basados en sus propios gustos e intereses. Existe una amplia variedad de opciones en las que, como parte de la ampliación de la jornada escolar, los estudiantes de pueden optar por ser partícipes de centros de interés en producción de video, robótica, natación, música, coros, danzas y fotografía, entre otras alternativas.

Algunas de las actividades se realizan dentro del plantel educativo, pero otras se realizan en otros escenarios de la ciudad con los que la Secretaría de Educación ha realizado acuerdos previamente. Esta flexibilidad en la ubicación, según el interés del estudiante, permite una experiencia de aprendizaje más dinámica e interactiva.

La filosofía educativa de los centros de interés se basa en la política educativa  de la ciudad, que considera que una educación de calidad debe involucrar el arte, el deporte y la ciudadanía. Además, estos temas deben estar incluidos  en el centro del currículo y por lo tanto niños y jóvenes deben tener la oportunidad de optar por experiencias de aprendizaje en estas áreas para lograr una formación integral. 

Para consolidar la anterior apuesta en los colegios de Bogotá, la Secretaría de Educación publicó en el año 2014 las orientaciones del currículo para la Excelencia Académica en las cuales se consideran las áreas en mención como parte fundamental de la formación en la educación preescolar y básica

Como referente para realizar el seguimiento en el logro de aprendizajes y del desarrollo integral de los estudiantes en estas áreas no tradicionales y que no hacían parte del currículo, a finales del 2014 se aplicó por parte de la Dirección de Evaluación las pruebas SER cuyos resultados se publicarán en el presente año y los cuales servirán como parámetro para conocer el impacto de la política educativa de calidad definida en el Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.