Usted está aquí

Así se vivieron las Olimpiadas matemáticas 2021 en la IE Julio Pérez Ferrero de Cúcuta

Esta clase de actividades posibilita el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y estar preparados para el pensamiento y la crítica.

Enero 21, 2022

La experiencia de las Olimpiadas matemáticas en la institución educativa Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, abre espacios de participación e inclusión de estudiantes desde Preescolar a 11º grado y cuenta con el acompañamiento de Directivos, maestros de las diversas Sedes y de Padres de Familia.   

Esta actividad académica busca contribuir al mejoramiento de las habilidades matemáticas de los estudiantes y crear espacios de reflexión sobre las prácticas y conocimiento  matemático que incidan en el aula, propiciar ambientes apropiados de razonamiento y confrontación matemática para los niños, niñas y jóvenes de la institución, promover el espíritu de competencia académica ligada a la competencia ciudadana, en el cual los estudiantes disfruten y aprendan resolviendo problemas matemáticos. Además un grupo de estudiantes hizo demostración de su dominio con el cubo rubik, aprendizaje promovido por el maestro Nelson Rangel (QPD).

Esta iniciativa institucional de las Olimpiadas matemáticas pretende cumplir con lo dispuesto en la Ley 115 de 1994, art. 20 literales (c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana y (e) Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa. Este marco de referencia posibilita el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Las matemáticas están presentes en cualquier aspecto de nuestra vida diaria: la compra de productos en la tienda o supermercado del barrio, el uso de cajeros automáticos de un banco, las comunicaciones por telefonía móvil, la predicción del tiempo, las nuevas tecnologías, la arquitectura, e incluso, en una obra de arte, en la música, en la publicidad, en el cine o en la lectura de un libro.

También las matemáticas contribuyen a la formación de valores en los niños, determinando sus actitudes y su conducta, y sirviendo como patrones para guiar su vida, como son, un estilo de enfrentarse a la realidad lógico y coherente, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento y generalización y la percepción de la creatividad como un valor.

¿Qué sentido tiene el uso del conocimiento de las matemáticas para realizar tareas cotidianas? Es el interrogante que moviliza las prácticas de aula en el equipo de maestros responsable de esta propuesta.  

 


Imagen pexels.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente en la IE Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, Colombia
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.