Usted está aquí

¿Cómo tener buenas prácticas en el aula de clases con TIC?

Propuesta que busca propiciar en los docentes en formación la pasión por la investigación, apropiándose de las TIC  para el fortalecimiento de la educación y las posibilidades de acceso al conocimiento mediante su uso.

Junio 14, 2017

La siguiente experiencia es fruto de la asignatura Didáctica de la informática, dirigida a docentes en formación de la Universidad del Magdalena.

Durante el desarrollo de las actividades de aula se integró estrategias centradas en despertar la curiosidad, el desarrollo del pensamiento de los participantes, integrando al trabajo herramientas  y trabajo colaborativo, con un enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP), con la finalidad de poder estimular el pensamiento crítico y la investigación.

El proceso fue continuo, en los que durante las 6 unidades temáticas estuvieron mediadas por el sistema de gestión de aprendizaje  (LMS) blackboard 9.1, incorporando actividades de corte b-learning, que permitieron despertar interés, desde la asignatura didáctica de la informática promover las experiencias y aprendizajes, aportando las competencias necesarias para crear ambientes, recursos, condiciones, soluciones pedagógicas, producir aplicaciones TIC, participar en procesos investigativos, atender las diversas necesidades, conscientes para un aprendizaje de calidad.

En tal sentido,  se les manifestó constantemente desde la misma metodología, a los participantes la importancia del desarrollo del pensamiento,  habilidades mentales, cambio de paradigmas y estructuras, citando a muchos autores, pero destacando a Zubiría (2014) donde en cada clase, se generaron  interrogantes, cada temática tratada, evitando dar resuelto las cosas, invitándolos a construir conceptos, donde debieron analizar informaciones, teniendo una postura frente a ellas.

Es por ello, que se retroalimentó con comentarios, recomendaciones para mejorar, desde donde se les insistió en particular  la ortografía, la utilización adecuada la tecnología, evitar plagio de información, entre otras. Como futuros docentes de disciplina informática, estas orientaciones les ayudarán a liderar procesos de apropiación, culturización tecnológica y  enfrentarse con preparación y argumentos en poder favorecer con su atención integral a sus futuros estudiantes.

En cuanto a la metodología, estuvo reflejada en actividades detalladas dentro del microdiseño, pero adicionalmente  a:

  • Lecturas como apoyo para desarrollar temas, mapa mentales y conceptuales
  • Conversatorios, trabajo colaborativo mediado por diversos recursos socializados en clases
  • Evaluaciones cuantitativas dispuestas en la plataforma blackboard
  • Exposiciones referente a temas de actualidad tecnológica e informática

En 25 de mayo de 2017 se realizó un conversatorio dentro del marco de la asignatura, con investigadores internacionales como Lorenzo Agar de Chile, Alicia Escribano de España, y nacionales como Anuar Saker, Jorge Mario Ortega, entre otros docentes, que se sumaron a esta hermosa  causa, para que esos saberes y experiencias trasciendan el aula y se compartan con la comunidad educativa, atendiendo una de las competencias del docente en la actualidad que es “generar y compartir el conocimiento”.

En cada proceso se les solicita a los estudiantes que evalúen al finalizar, para medir el impacto, permitiendo de esta forma generar mejoras. Finalmente se evidencia en los docentes en formación, con esta propuesta, que fortalecen la investigación e implementación de las tecnologías, en un marco de pensamiento crítico y tendencia humanista. Se observó también un profundo análisis de situaciones que obedecen al desarrollo de actividades dentro del aula de clases, así como las herramientas TIC de apoyo que el docente selecciona para elaborar y evaluar actividades que sean innovadoras y fomentar el uso de la tecnología como un medio de comunicación social y educativa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente Catedrática Universidad del Magdalena
Promedio: 4.9 (15 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.