Usted está aquí

Construcción colectiva de conocimiento para mejorar la convivencia escolar

Conozca la experiencia de la docente Diana Marcela Méndez Gómez desarrollada en el Colegio Distrital Paulo VI, ubicado en Bogotá, Colombia. 

Mayo 11, 2018

La experiencia pedagógica que se presenta en este escrito tiene una trayectoria de seis años de trabajo colectivo de los docentes de los grados preescolar a cuarto de educación básica primaria del Colegio Distrital Paulo VI de la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá, liderados por la coordinadora Diana Marcela Méndez Gómez y un equipo de docentes.

Surge del interés del colectivo de maestros por mejorar la convivencia escolar en un ambiente sociocultural adverso, con dificultades económicas de las familias y situaciones de violencia en el contexto, de ahí que se propone generar herramientas formativas que permita a los niños proyectarse personal y socialmente en el mediano plazo, generando transformaciones en beneficio propio y comunitario.

Esta una propuesta de formación centrada en el desarrollo del ser, en particular en la construcción y desarrollo del proyecto de vida de los niños, el cual se concreta en unas cartillas de creación propia que, con la autogestión del equipo docente, consiguieron apoyo económico por parte de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) para la publicación del material didáctico.

La experiencia fue socializada y reconocida en el año 2015 en el Foro Feria Educativo que promueve la SED a nivel institucional y local y fue una de las nueve mejores seleccionadas en la localidad de Kennedy debido a que ha propiciado los espacios de diálogos de saberes y construcción colectiva de conocimiento entre pares.

El desarrollo del proyecto ha favorecido que el material pedagógico y didáctico creado se integre al plan de estudios del colegio y desde el año 2017 se armoniza con el área de ética y valores humanos y la cátedra para la paz, haciendo un aporte al mejoramiento de la convivencia, el clima escolar y la construcción de una cultura de paz en la escuela.

La propuesta de implementación del proyecto de vida se realizó de manera diferenciada para cada uno de los ciclos educativos del nivel de educación preescolar y básica primaria, a través de cinco ejes articuladores: socio-afectividad y sexualidad; dinámica corporal, convivencia y ciudadanía; educación financiera y emprendimiento y, orientación vocacional y profesional; el desarrollo de cada eje dentro del material didáctico contiene actividades que se direccionan hacia el desarrollo de las capacidades ciudadanas y convivenciales esenciales en los niños, tales como sensibilidad y manejo emocional; cuidado y autocuidado; identidad, dignidad y derechos; sentido de vida, el cuerpo y la naturaleza; deberes y respeto por los derechos de los demás y participación.

Las cartillas se elaboraron a través de la vinculación activa con diferentes estamentos de la comunidad educativa, se socializó y recibió aportes no sólo a través del voz a voz con los colegas de otros grados y áreas del plan de estudios, sino también en los espacios del gobierno escolar como consejo académico y comité de convivencia.

El enfoque metodológico está enmarcado en la Reflexión Acción Participación (RAP) en el que la construcción de conocimiento parte de las experiencias y del reconocimiento de las capacidades individuales y colectivas para transformar la realidad, a través de la reflexión permanente y sistematización del proceso.

Adicionalmente, la secuencia didáctica planteada en las cartillas se basa en la educación en ciudadanía y convivencia desde el enfoque del aprendizaje basado en la experiencia, la problematización y la reflexión individual/colectiva sobre vivencias en torno a las relaciones interpersonales y al proyecto de vida; lo cotidiano es estudiado, cuestionado y repensado.

En dicha secuencia los protagonistas son dos niños, Paulito y Paulita (haciendo referencia al nombre del colegio) con afinidades e intereses propios de la etapa de desarrollo en que se encuentran los estudiantes a los que está dirigido el programa de formación, quienes se enfrentan a situaciones donde ponen en juego sus habilidades sociales y capacidades ciudadanas.

De esta manera, el proyecto se desarrolla a través de constantes prácticas de reflexión, acción y participación que además de contribuir a la construcción de escenarios de paz, permiten el desarrollo de una ciudadanía y convivencia responsable donde se aporta significativamente en la formación de estudiantes como sujetos empoderados, creativos y críticos.

Uno de los principales logros de la experiencia pedagógica, ha sido la promoción del trabajo en equipo por parte de los docentes y la coordinadora, reconociendo al colectivo de maestros como comunidad que crea y construye conocimiento a través del liderazgo pedagógico del directivo docente, transitando la IE de manera paulatina hacia una organización que aprende. 

El programa formativo se ha sostenido al punto que para el año 2018 se han seguido vinculado los padres de familia como agentes socializadores, a través de la adquisición del material impreso y el acompañamiento y apoyo en la construcción de los proyectos de vida desde el entorno familiar.

La proyección de la experiencia pedagógica es hacer extensivo el material a toda la comunidad de estudiantes Paulistas tanto de aula regular como del programa Volver a la Escuela y continuar con la articulación curricular en el área de ética y la cátedra de la paz en todos los grados de educación básica y media.

Desde la mirada del equipo creador de la propuesta, la experiencia está definida como “una práctica pedagógica alternativa innovadora y transformadora en la escuela, que aporta a la construcción de ciudadanía y convivencia desde las diferentes áreas para la formación integral del ser”; en este sentido, el programa de formación desarrollado en las cartillas se propone alcanzar el horizonte propuesto en el Proyecto Educativo Institucional denominado “Mi proyecto de vida, camino a la excelencia”.

La huella del liderazgo de la coordinadora se ve reflejado en la manera como se propicia el trabajo en equipo entre los docentes donde se genera un diálogo de contrastes sobre ideas y propuestas aparentemente irreconciliables y desde la labor de escucha, dirección y gestión, se logra la definición de núcleos temáticos o articuladores que guían la construcción del material didáctico hasta consolidar la propuesta que actualmente apunta a la armonización curricular con miras a fortalecer el PEI.

Este ejercicio intelectual promovido desde la dirección escolar, favorece la construcción colectiva de conocimiento donde cada docente aporta su saber y experiencia al servicio de un proyecto común que se materializa en la formulación de la secuencia didáctica plasmada en las cartillas y como estrategia pedagógica de formación transversal donde se articula la cátedra de la paz, el área de ética y valores humanos y el proyecto de ciudadanía y convivencia al plan de estudios del colegio.

El desarrollo del proyecto durante seis años permite inferir que ha contribuido de manera favorable en el mejoramiento de la convivencia escolar y se ha convertido en un elemento central de la propuesta pedagógica al materializar el énfasis del PEI en la construcción de proyectos de vida y en referente válido para las otras instituciones.

Este proyecto se enmarca en el área de gestión de la comunidad, donde se ve reflejada la manera cómo el directivo docente coordinador se convierte en gestor y promotor de la sana convivencia en la institución y se legitima a través de su actuar, como autoridad de convivencia y referente en la resolución de conflictos en la escuela lo que denota su papel trascendental en la institución educativa.

Ficha técnica:

Directivo Docente Coordinador: Diana Marcela Méndez Gómez
Institución educativa donde desarrolla la propuesta: Colegio Pablo VI IED.
Estudios realizados: Trabajador Social Universidad Nacional de Colombia., Especialista en Alta Gerencia del talento humano, Universidad Central, Maestría en docencia Universidad de La Salle.
Cargo: Coordinadora Académica.
Título de la experiencia pedagógica “Construcción de material pedagógico para proyecto de vida de estudiantes de primera infancia y educación básica primaria”.
Tipo de iniciativa: Experiencia de iniciativa colectiva propia.

Autor de la experiencia:

Diana Marcela Méndez Gómez.
Comentada por: Integrantes equipo pedagógico [1], SINDODIC


[1] Elizabeth Colmenares Gulumá, Patricia Moreno Romero, Luz Amparo Villalobos Acosta. Directivos docentes coordinadores. Integrantes equipo pedagógico SINDODIC.


Imagen Diseñado por Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Organización sindical con 25 años en la defensa de los derechos y garantías laborales de directivos docentes y Orientadores de Bogotá y del país
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.