Usted está aquí

El profesor que aún sueña con aprender para enseñar mejor

Algunas acciones a implementar en clase para que el acto de aprendizaje resulte necesario y motivante para el estudiante.

Mayo 20, 2016

De acuerdo con la experiencia tenida en el Diplomado, las orientaciones de mi tutora  y la cuidadosa reflexión realizada a partir de mi manera (por ahora) de planear, organizar y desarrollar mis clases, y tratar de justificar de alguna manera los pocos logros de aprendizaje alcanzados hasta entonces por mis estudiantes, considero que es necesario reestructurar mi práctica docente, paro lo cual es necesario:

· Realizar acciones motivadoras para mis estudiantes que les permita crear una necesidad y gusto por el aprendizaje.

· Propiciar en mi estudiante una mayor comprensión, motivación y participación en su proceso de aprendizaje siendo el protagonista del mismo.

Los dos propósitos anteriores, me surgen de la necesidad de mejorar en algunos de los criterios requeridos como profesor para el desarrollo de mi competencia de Innovación, Mejora y Didáctica del docente, es decir en  “la aplicación de nuevas ideas, propuestas y prácticas educativas con la finalidad de mejorar, concretamente, el desarrollo de las competencias de los alumnos y el servicio educativo, en general” (Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, 2010, pág. 28), y específicamente fortalecer los aspectos relacionados con los siguientes criterios:

· Las actividades que se proponen a la clase son novedosas para los estudiantes

· Se Permita la interacción de los estudiantes por medio del trabajo en grupo

· Desde el inicio se exprese qué y cómo se va a evaluar, y

· Las evaluaciones son acordes con lo aprendido en clase.

En contraste con lo anterior, mis fortalezas se encuentran centradas en las Competencias Comunicativa y Lingüística, Social y Científica, las cuales han contribuido y me favorecerán, por una parte, para establecer una buena y cercana relación con mis estudiantes facilitando con ello la creación y mantenimiento de un clima apropiado para el desarrollo de las clase, como al respecto se define en cada una de estas competencias: 

“La competencia lingüístico-comunicativa consiste en la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad y de intercambio de conocimientos, ideas, pensamientos y emociones. [Adicionalmente] La competencia social-relacional consiste en el uso de los conocimientos y habilidades asociados con la capacidad de establecer vínculos sociales con los miembros de la comunidad educativa. (2010, págs. 30, 36) 

Adicionalmente, la definición de la competencia científica del maestro describe una de mis fortalezas: “alude al uso consciente de sus capacidades cognitivas para la adquisición, empleo y gestión del conocimiento, referido al área, materia o módulo objeto de su especialidad y al conocimiento pedagógico sobre educación” (2010, pág. 8) ya que el conocimiento y manejo que poseo del aspecto disciplinar y de otros campos del saber, me favorece al momento de ampliar la conceptualización y contenidos de los temas tratados en cada una de mis clases.

También considero que otro tópico a investigar, hace referencia a cómo mantener motivados a los estudiantes durante y después de sus clases para que el aprendizaje en éstos sea significativo y permanente.  Algunos expertos sostienen que  la calidad y permanencia del aprendizaje que adquieren los estudiantes “depende en gran medida de la habilidad del profesor para mantener el interés de los alumnos.” (estudiantes.info, s.f). La falta de interés, regularmente se asocia a la ausencia de motivación por parte del estudiante y a la de los incentivos que debe proporcionar el profesor a sus educandos (Martínez-Salanova, 2015). En este sentido, pretender que el acto de aprendizaje resulte necesario y motivante para mi clase, implica tener en cuenta que muchos de los estudiantes demandan de sus maestros estímulos retadores  o inspiradores para realizar sus tareas escolares o acceder a las fuentes del conocimiento.  “La realidad es que los estudiantes tienen el control de lo que aprenden y en su mayoría depende de su nivel de motivación”. (Gutiérrez, 2012, pág. s.d)

En consecuencia, como maestro debo asumir las acciones pedagógicas apropiadas para generar desde mi labor académica, el entusiasmo y la curiosidad en mis discípulos como elementos fundamentales del deseo de explorar, conocer y hacer uso apropiado de los saberes (desempeños en contexto) que van adquiriendo

De otra parte, también es necesario considerar la correlación que debe mantenerse entre los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de las actividades de clase y la evaluación de lo aprendido, resultando ser importante la implementación de estrategias evaluativas para los estudiantes que sean de su conocimiento y comprensión clara antes, durante y después del proceso enseñanza – aprendizaje que se adelanta conjuntamente entre ellos y el maestro, como lo muestran los videos “Nacidos para aprender” (Born to Learn, sf) y “Enseñar- Enseñar: Entender – Entender” (Braband & Andersen, 2006)

Es importante mencionar, que la evaluación de los estudiantes para verificar si han aprendido o no, constituye uno de los factores que puede brindarles o quitarles su interés por el quehacer escolar: Motivación y evaluación son elementos de un mismo sistema el cual, al poner en funcionamiento en el aula, se puede convertir en una “bola de nieve” a favor o en contra del aprendizaje significativo.

Finalmente, es oportuno y necesario plantear el interrogante: ¿Cómo hacer que mi práctica pedagógica en el aula y su evaluación sean argumentos motivantes para que mis estudiantes aprendan a desempeñarse en contexto?

Impacto esperado

Con base en el planteamiento de la inquietud pedagógica para este trabajo, con el fin de transformar mis prácticas docentes y favorecer a mi clase en su aprendizaje, espero encontrar que:

· Mis estudiantes conocen la importancia de aprender Ciencias Naturales, demuestran su gusto por hacerlo y participan de manera consciente y motivada en mis clases para la  construcción de sus nuevos conocimientos.

· Mis estudiantes conocen previamente las condiciones de contenidos y estrategias con las cuales se evaluará su conocimiento

· Mis estudiantes han adquirido aprendizajes duraderos y por tanto son evaluados mediante estrategias construidas de acuerdo con lo planeado, lo realizado en clase y lo aprendido por ellos.

Trabajos citados

Bautista, J. K. (15 de Julio de 2015). Plan de trabajo, Diplomado en Currículo y Pedagogía. 8-9. Bogotá, D.C., Colombia: Instituto Politécnico Internacional - CEFET.

Braband, C., Andersen, J. (Productores), Braband, C., & Andersen, J. (Dirección). (2006). Teaching Teaching¸Understanding Understanding [Película]. Dinamarca.

Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado. (2010). Modelo de Competencias del Profesorado. En G. d. Formación. Castilla y León, Castilla, España: Centro Superior de Formación del Profesorado.

estudiantes.info. (s.f). estudiantes.info. Recuperado el 23 de Agosto de 2015, de http://como-estudiar.estudiantes.info/2008/03/formas-de-motivar-los-estu...

Gutiérrez, K. (07 de noviembre de 2012). shiftelearning.com/blogshift. Recuperado el 23 de agosto de 2015, de ¿Cómo motivar a los estudiantes antes, durante y después de un curso de eLearning?: http://info.shiftelearning.com/blogshift/bid/241207/C%C3%B3mo-motivar-a-...

Initiative, T. 2. (Productor), & SD (Dirección). (sf). Born to Learn [Película].

Martínez-Salanova, S. E. (05 de septiembre de 2015). La motivavión en el aprendizaje. Recuperado el 05 de septiembre de 2015, de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm

Ordoñez, C. l. (octubre de 2006). Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo. Ciencia, Salud, 4(Especial), 14-23.

Sereno, E. (20 de diciembre de 2012). aprendemas.com. Recuperado el 23 de agosto de 2015, de http://aprendemas.com/Noticias/html/N11317_F20122012.html

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 4.7 (6 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.