Usted está aquí

Enseñando a partir del contexto

El concepto de familia varía de acuerdo a la cultura y contexto del lugar. Dada la diversidad que existe en Colombia, no es de extrañarse que existan comunidades con distintas nociones de familia.

Enero 30, 2016

El concepto y composición de familia varía de país en país, de región en región, incluso de ciudad en ciudad dentro de una misma región. Tradicionalmente el concepto de familia está ligado a lazos de consanguinidad (familia biológica)  o vínculos jurídicos (familia política) que existen entre un grupo de personas, muchas veces numerosa y en otros casos limitada los actores nucleares (padre, madre e hijos).

La familia se puede considerar como el primer aula que experimentados en nuestra vida, dado que es allí donde inicia el proceso de desarrollo de un ser. Aprendemos a comunicarnos, a expresar nuestros sentimientos y a comportarnos según unas normas instauradas. Sin embargo y teniendo en cuenta la diversidad cultural de nuestro país, es necesario reconocer que existen otros tipos de familias. Familias unidas no solo por sus vínculos naturales o jurídicos, sino por vínculos de amor, respeto y protección.

Este es el caso de la vereda de Nangan, en  el municipio de Túquerres en Nariño. Durante el proceso de visitas a las mejores propuestas postuladas al Premio Compartir al Maestro versión 2015-2016, tuve la oportunidad de conocer este hermoso lugar junto con una de la evaluadoras expertas del Premio.

Dentro de los instrumentos utilizados en dicho proceso, está el formato de entrevista a padres de familia. Aunque el requisito solicitado al Maestro postulado, es que se presenten mínimo tres padres al momento de la visita, en la vereda de Nangan acudieron 17 padres de familia. Pese a manifestar varias veces que tenían la libertar de retirarse los que tuvieran tareas pendientes por hacer, sin que esto afectara el proceso de evaluación del Maestro, ninguno lo hizo.

“La familia se puede considerar como el primer aula que experimentados en nuestra vida, dado que es allí donde inicia el proceso de desarrollo de un ser. Aprendemos a comunicarnos, a expresar nuestros sentimientos y a comportarnos según unas normas instauradas. Sin embargo y teniendo en cuenta la diversidad cultural de nuestro país, es necesario reconocer que existen otros tipos de familias”

Todos los padres de familia continuaron la entrevista, demostrando firmemente su compromiso e interés en la educación tanto de sus hijos como de los hijos de todos en la comunidad. Este concepto de familia ampliada obedece al principio de colectividad, original de los grupos indígenas, que a diferencia de la visión antropocéntrica occidental, entiende que el ser forma parte integral del todo.

Otro aspecto importante de resaltar, es cómo un maestro con la participación y apoyo de la comunidad, logra una educación intercultural, sin modificar sus sistemas de conocimientos, espíritu e historia. Esto se da, a partir de la aplicación de juegos autóctonos usados como estrategias pedagógicas para integrar los saberes ancestrales con los saberes no propios (como denominan los lineamientos del MEN). Es así, como la educación de los niños de la vereda Nanga se vuelve un compromiso de todos, ayudando al mismo tiempo a fortalecer su cultura y defender su identidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesora educación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.