Usted está aquí

Estrategias para fortalecer el diálogo escuela – familia

La siguiente experiencia del Colegio Internacional SEK Colombia está encaminada hacia el mejoramiento de los procesos educativos de los estudiantes. 

Mayo 26, 2022

Este escrito presenta la experiencia del Colegio Internacional SEK Colombia, institución educativa reciente en el país, pero con el respaldo de más de 130 años de experiencia de la Institución Internacional SEK en la prestación del servicio educativo en varios países de Europa y América Latina, igualmente en Estados Unidos y Sudáfrica. 

Con la llegada del Colegio al país, se ha querido avanzar en el fortalecimiento y participación de los padres y madres de familia con la institución y para esto se han elaborado y socializado una serie de piezas comunicativas, escritas y visuales, compartiendo información práctica, concreta y útil para la comunidad educativa del SEK Colombia y en general para todas las familias. 

El presente artículo reporta brevemente la experiencia liderada por el Colegio.

Presentación

Buscar entrar a gestionar un colegio en el universo amplio y enormemente diverso de la operación de instituciones educativas para preescolar, básica y media en el país no es solamente una tarea ardua, sino que de alguna forma cuestiona de manera estructural el sentido de la educación y su verdadero aporte en los procesos de formación de los estudiantes. ¿Qué es lo que realmente puede hacer un colegio hacia el beneficio de los aprendizajes y el mejoramiento de calidad de vida de sus estudiantes?, ¿Qué es lo que en el fondo aporta la educación a la formación de las personas y al desarrollo de un país?

Preguntas de ninguna manera menores y que con la llegada a Colombia del Colegio Internacional SEK se han vuelto vigentes y fuente permanente de reflexión en cada una de las decisiones tomadas desde la gestión y el liderazgo de la institución. Si bien, el colegio es reciente en el país, no lo es en el mundo. Las instituciones SEK conforman una comunidad educativa global, cuentan con una historia centenaria y comparten ideales y metas de formación que se han ido fortaleciendo a lo largo de más de 130 años, procurando siempre atender de manera directa este tipo de preguntas y sobre todo asegurar los más altos niveles de calidad educativa para todos los alumnos. La comunidad SEK busca entregar a cada estudiante una formación integral que asegure trayectorias de vida con oportunidad en el mediano y largo plazo, bajo el lema vigente y permanente en la cotidianidad de los colegios de SER MEJORES, buscando ofrecer una educación de vanguardia, con enfoque internacional y de formación de ciudadanos y ciudadanas globales conscientes de su entorno local.

SER MEJORES inspira cada día en cada colegio SEK del mundo. Buscar ser mejores como personas, como profesionales, como instituciones educativas y, por supuesto, como padres y madres de familia, como comunidad y como país, es un ideal que se concreta con todas las prácticas que constituyen la identidad SEK.

De esta forma, con la llegada de la red de colegios a Colombia, nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) estableció la búsqueda permanente de las mejores prácticas pedagógicas para que todos nuestros estudiantes logren su pleno desarrollo como seres humanos. Con esto, la metodología SEK fomenta el trabajo y la reflexión personal y grupal, buscando espacios de interacción social que valoren la diversidad, la participación democrática y la convivencia pacífica, pero que sobre todo acepten el conflicto como parte natural de nuestras interacciones escolares, familiares y sociales y faciliten que todos nuestros estudiantes desarrollen plenamente las habilidades para lograr escenarios reales de resolución pacífica de los mismos, competencia fundamental en este momento para nuestras familias, colegio, y sin lugar a dudas, para el país y el planeta.

Pero tenemos claro que esto no lo vamos a lograr solos, necesitamos de manera decidida del acompañamiento sostenido de todos nuestros padres y madres de familia, para que los procesos y avances escolares se fortalezcan de los aportes de la cotidianidad de las familias y de esta forma logremos realmente construir una visión compartida en beneficio de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes. Para esto, y con la llegada de la institución al país, hemos querido liderar una estrategia de comunicaciones, tanto visual como escrita, que ayude a nuestros padres y madres de familia a tener información clara y útil para fortalecer sus pautas de crianza y su rol como agentes educativos activos e integrantes fundamentales de la comunidad del Colegio.

De esta forma, le presentamos a nuestros padres y madres, y en general a las familias, unos artículos cortos sobre temas, preguntas y reflexiones permanentes de su labor formativa desde casa y unos videos breves que también socializan, de manera sencilla, algunas ideas prácticas sobre cómo manejar situaciones complejas o temáticas que en algunos casos nos resultan difíciles en los procesos de crianza de nuestros hijos e hijas. Con esto, el Colegio ha querido reconocer el inmenso compromiso que tienen los padres y madres de familia en los procesos escolares de sus hijos e hijas y apoyar esta importante labor con información clara, precisa y muy útil, para facilitar la tarea y que se realice de manera oportuna y en beneficio de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas.

Los grandes retos de las familias en los procesos educativos de los estudiantes

Les presentamos a continuación un par de temas de los abordados en los artículos y videos, al igual que algunas propuestas prácticas y concretas para que las tengamos en cuenta en las dinámicas de trabajo e interacción desde los entornos familiares:

Resolución pacífica de conflictos familiares y escolares 

Más allá de que el conflicto a veces tenga una noción negativa en nuestros contextos o que en algunas ocasiones lo asociemos con “pelea”, lo cierto es que el conflicto es un fenómeno absolutamente natural de nuestras vivencias sociales. Necesariamente entramos en conflicto por convivir con otros y pueden ser altamente constructivos si aprendemos a manejarlos de manera pacífica y logrando establecer acuerdos que no solo favorezcan los intereses de las partes involucradas (lo que se ha llamado el “gana - gana”) sino que nos permiten poner en práctica habilidades cognitivas, emocionales y sociales en los procesos de negociación. Para lograr esto, es importante tener en cuenta algunas ideas:

  • Es fundamental aceptar los conflictos que se presenten en la convivencia y no buscar ni evitarlos (suponiendo que no existen), ni posponerlos (porque esto puede hacerlos después más complejos); sino abordarlos, buscando hacerlo con estrategias de diálogo, negociación y establecimiento de acuerdos.
  • Preguntar antes de reaccionar, indagar más sobre la situación, profundizar para comprenderla mejor y para tener más elementos para un comportamiento asertivo frente a la misma.
  • Tomar una pausa antes de reaccionar; un momento de silencio, observación o respiración puede hacer la diferencia.
  • Buscar un “tiempo fuera” o un espacio de distanciamiento de la situación que está siendo retadora o conflictiva, esto puede ayudar a tomar perspectiva y volver con otras ideas o a implementar otro tipo de comportamientos. Literalmente, alejarse por un momento de la situación.
  • Tener mucho cuidado con las palabras que se utilizan y la manera como se mencionan las cosas, las personas y la situación. “El lenguaje crea realidades” y es fundamental revisar, por ejemplo, el uso de apodos y si estamos cayendo en el uso de prejuicios o estereotipos que generen sesgo en nuestra comunicación con los demás.
  • Es importante entender que aquello en lo que nos enfocamos se convierte en nuestra realidad, con esto debemos buscar tener un enfoque apreciativo y reconocer el “medio vaso lleno” de la situación para favorecer escenarios de resolución pacífica del conflicto.
  • Evitar imponer puntos de vista sobre los de los demás y tampoco invitar a que las demás partes involucradas en el conflicto cedan sus intereses sobre los nuestros; más bien buscar buenas estrategias de conversación para efectivamente generar una situación “gana - gana” en la resolución de la situación.
  • Buscar siempre cumplir los acuerdos establecidos en la negociación y ser consecuente con los compromisos adquiridos en la misma.

Apoyo en los procesos de aprendizaje

Cuando nuestros estudiantes asisten de manera oportuna y cumplida al colegio, nuestra confianza y compromiso es que efectivamente aprendan. Sabemos del inmenso valor de la educación para el éxito de la trayectoria de vida de las personas, y de la sociedad en general, y la importancia del aprendizaje hacia la garantía de la vivencia de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes y del logro de oportunidades académicas y profesionales con calidad, no solo en el presente sino también en su futuro. Como hemos mencionado, desde el Colegio sabemos que la responsabilidad de este proceso recae sobre la necesidad de adelantar un fortalecimiento de la relación escuela – familia, como una alianza que nos permita sumar esfuerzos para que nuestros niños y niñas aprendan más y mejor. Por ello, queremos compartirles algunos elementos generales a tener en cuenta:

  • Buscar generar motivación y que nuestros hijos e hijas estén “enganchados” con el trabajo escolar. No hay ninguna posibilidad de que ocurra aprendizaje si no hay actitud de nuestros estudiantes frente al mismo y curiosidad por lo que se está aprendiendo.
  • Buscar generar ambientes de comodidad y confianza de nuestros estudiantes con los procesos escolares. Ojalá podamos bajar los niveles de estrés y ansiedad con los resultados académicos (que por supuesto son muy importantes), pero sepamos gozarnos con ellos y ellas los logros y avances que poco a poco van teniendo en sus aprendizajes.
  • Tener muy altas expectativas del nivel de logro que pueden alcanzar nuestros estudiantes en cualquier área del saber o desempeño escolar, porque la capacidad de aprendizaje humana es absolutamente inmensa. Celebremos el aprendizaje y confiemos plenamente en las enormes capacidades de todos nuestros estudiantes.
  • Y por supuesto, “la práctica hace al maestro”. Se hace muy importante tener suficientes espacios activos de práctica y trabajo constante para que los aprendizajes se lleven a cabo. No importa que sintamos que se está repitiendo la tarea, volver sobre las mismas acciones, reflexiones y procesos de pensamiento ayuda, sin lugar a dudas, a que las competencias se desarrollen y se mantengan como aprendizajes sostenibles en el mediano y largo plazo.

Breve reflexión final

Sabemos que las instituciones educativas son disruptoras activas de cambio social y el Colegio Internacional SEK Colombia no es la excepción, porque en nuestro compromiso por lograr generar condiciones para que todos los niños y niñas tengan oportunidades de aprendizaje de calidad, buscamos mantener la confianza con los padres y madres de familia, y demás actores de la comunidad educativa, bajo el reconocimiento de que “nos necesitamos los unos a los otros”. El Colegio se piensa todo el tiempo como una institución educativa con sentido social, como un lugar de interacción humana y crecimiento colectivo de todos los involucrados. Un espacio para recuperar y mantener la noción de comunidad y hacerla vigente a través del buen trato y cuidado de los de otros y así honrar nuestra misión de SER MEJORES.

De esta forma, los colegios SEK en el mundo (incluyendo el Colegio Internacional SEK Colombia) conforman una comunidad educativa global inspirada por metas y valores de formación comunes, en procura de entregar a cada estudiante los más altos estándares de calidad educativa y la garantía de una formación de ciudadanos y ciudadanas globales, justos, pacíficos y que propendan de manera consciente por la defensa de la dignidad humana en todas sus interacciones sociales.

Referencias

  • Covey, S. R. (2009). Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas. Madrid: Palabra.
  • Frankl, V. (2002). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
  • Waitzkin, J. (2007). El arte de aprender. Un viaje en busca de la excelencia. Barcelona:

Ediciones Urano.

  • Colegio Internacional SEK Colombia (2018). Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Página web consultada:  sekcolombia.edu.co

 


Imagen pexels.com
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Juanita es consultora nacional e internacional en educación y docente universitaria. Santiago es el director general del Colegio Internacional SEK Colombia
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.