Usted está aquí

Estudiantes de Ciudad Bolívar enseñan a enamorarse de la ciencia

Una experiencia pedagógica que se realiza con óptimos resultados en el colegio Rodrigo Lara Bonilla de Bogotá, Colombia.

Noviembre 4, 2016

“Comencé a descubrir la astronomía cuando a los 5 años hice mi primera observación del cielo desde el tejado de mi casa, y entonces mis ojos se abrieron con asombro. Ese día se despertó en mí la curiosidad y el deseo de aprender todo sobre ese inmenso universo”.

Estas palabras de Iván González, estudiante de grado 8º del colegio Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar, cobran sentido en la pasión y humildad que demuestra cada vez que comparte los experimentos que ha logrado plasmar para explicar sus conocimientos de astronomía, de manera divertida y comprensible, en especial, para chicas y chicos que como él se están formando en los colegios de Bogotá.

Por invitación de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación, y con el apoyo incondicional del profesor Maximiliano Alzate, junto a sus compañeros del Club de Astronomía Phoenix, Maikol Tapiero, Johan Zamora y Mateo Murcia, se le midieron a desarrollar un taller para compartir con estudiantes del colegio Ciudad de Bogotá sus conocimientos en los temas que más los apasionan: astrofotografía, cámara oscura, física cuántica, rocas y minerales.

Porque, como afirma el profe Maximiliano Alzate, la astronomía debe ser muy diversa, para que los chicos se apasionen por lo que les gusta y sean ellos mismos quienes creen las nuevas líneas de investigación. Lo cual, definitivamente, se evidenció en cada una de las charlas y experimentos compartidos con sus ilustres invitados, durante la Semana del Estudiante 2016.

Así, mientras Iván González, hacía la demostración de su experimento de cámara oscura, explicando la función del tubo de observación para entender la importancia del punto de enfoque; Johan Zamora y Mateo Murcia, con el mismo entusiasmo, mostraban su conocimiento del maravilloso mundo de las rocas y minerales, sus propiedades y utilidad en la vida cotidiana, e igual de interesante transcurría la charla de Maikol Tapiero sobre astrofotografía, técnica que ha logrado perfeccionar gracias a que ha tenido la oportunidad de capacitarse en el Planetario Distrital.

Lea esta experiencia completa en la página de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre