Usted está aquí

Expreso Escolar, un viaje radial por medio de las voces estudiantiles

Este proyecto de radio, que se emite por la UNRadio y es liderado por el profe Charles Maussa, lleva más de una década al aire llevando, semana a semana, historias narradas por los estudiantes del IPARM.

Septiembre 26, 2019

"La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el locutor y el oyente". Eso aseguró en su momento Marshall McLuhan, filósofo y comunicólogo. Y, al parecer, con esa premisa Charles Maussa inició su historia en la radio educativa.

Charles, licenciado en Español y Lengua de la Universidad Pedagógica y actual estudiante de una maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, desde pequeño estuvo apasionado por la escritura, la literatura y la radio.

“Desde 7mo Grado supe que quería ser maestro. En ese entonces tuve una profe que se llamaba Sofía y fue la encargada de sembarme la semilla de ser maestro. Además, vi una película llamada ‘La sociedad de los poetas muertos’ y ese fue mi detonante”, asegura el profe Maussa.

Este educador, que enamorado desde niño de las radionovelas vio que a partir de las voces un público puede imaginar un centenar de cosas, llegó a la Universidad Nacional y se encontró con un programa radial que estaba un poco abandonado: el Expreso Escolar.

“Vi en él una posibilidad grande para que los estudiantes tuvieran la experiencia de hacer medios y que este programa fuera un elemento que impactara en la sociedad, en el colegio, en la universidad y a nivel nacional e internacional”, señala. Y así, hace 12 años, inició su historia a bordo de este “Expreso” radial. 

El inicio

El Expreso Escolar empezó a finales de 2007 como un proyecto de trabajo social para estudiantes de el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), la unidad académica especial de la Universidad Nacional de Colombia.

A comienzos 2008, con otra compañera, el profe Charles decidió darle una mirada de un medio de comunicación escolar y fundaron, también, un periódico mural. Desde 2011, Maussa lo ha liderado él solo, con la intención de que sea un programa de radio crítico que le permita a los participantes producir radio y que tenga impacto social.

“Nuestro objetivo es generar pensadores críticos. Cuando un estudiante produce un programa de radio y se da cuenta de todo lo que hay detrás (libretos, investigar, entrevistar, productores, la equivocación, los tiempos, etc.), cuando el programa sale al aire y se escucha, y se da cuenta que los medios es un mecanismos para impactar a la sociedad, se genera un pensamiento crítico”, agrega el líder de este programa que sale al aire, una vez a la semana, por la Emisora de la Universidad Nacional.

Lo más mágico de este programa para Charles, es que es un proyecto en el que pueden participar los que quieren. En este proyecto radial no hay notas ni obligación por participar. Lo hacen los estudiantes que anhelan.

“Son los estudiantes quienes llegan en grupos de 4 o 5 y nos proponen el programa. Hacemos un listado de posibles participantes, nos reunimos y ellos llevan una propuesta de tema. La discutimos en un comité editorial y asignamos roles. Entre todos configuramos el tema. Editamos los libretos, lo estudian y hacemos el programa. Para los estudiantes es una experiencia maravillosa. Es un proceso. Como es un programa de cada 8 días, estamos trabajando todos los días. Ellos estudian entre clases, en sus casas, etc.”, expresa el profe con la felicidad en su rostro.

Qué viene para el Expreso

Charles Maussa asegura que es necesario mejorar día tras días. “Los medios todos los días cambian o son más dinámicos. Cuando uno tiene un público y tenemos que pensar en no aburrirlos. El Expreso, siendo un programa temático, siempre ha tratado de ir acorde con los tiempos. Siempre hay que mejorar y reflexionar. Espero que este programa se visibilice más a nivel nacional y que sea una escuela para otras regiones, maestros y estudiantes que quieran hacer radio”.

Al final, el profe reflexiona y asevera que El Expreso Escolar tiene un sabor único: sabe a libertad de expresión.

 

Imagen Charles Maussa

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.