Usted está aquí

Generation Global, llevando educación multicultural al aula

“En la Prepa Tec, un profesor multicultural es aquél que imparte su materia haciendo un vínculo de los contenidos con algún aspecto de diversidad cultural, ya sea local, nacional o internacional”.

Febrero 19, 2022

En un mundo globalizado como en el que estamos viviendo se requiere de ciudadanos con una visión respetuosa de la diversidad multicultural, informados y empáticos, dispuestos a involucrarse en la búsqueda de soluciones, competentes profesionalmente, pero a la vez sensibles a dicha diversidad cultural. Al respecto, los profesores multiculturales tenemos el reto de contar con las herramientas apropiadas para lograr el objetivo que plantea la educación multicultural. Cabe mencionar que en Prepa Tec, un profesor multicultural es aquél que imparte su materia haciendo un vínculo de los contenidos con algún aspecto de diversidad cultural, ya sea local, nacional o internacional.

Generación Global o Generation Global, por su nombre en inglés, es un programa educativo de la Fundación Tony Blair creado para jóvenes de 13 a 17 años, cuya misión es apoyar el desarrollo de ciudadanos globales a través de videoconferencias, diálogos y tutoriales, así como también, brindar a los profesores recursos confiables y de calidad como capacitaciones, material de clase, asistencia pedagógica, entre otros (Generation Global, 2021).

Desde 2017 soy profesora con enfoque multicultural, como parte de la capacitación he acreditado un número de cursos, entrenamiento y certificaciones. Hace tiempo había escuchado sobre la plataforma Generation Global pero nunca la había utilizado, por distintas razones no me decidía a hacerlo. En el 2021, me planteé el objetivo de conocer la plataforma e integrarla en mis clases. A continuación, comparto mi experiencia, la vivencia de los alumnos y una serie de recomendaciones que pueden orientar a aquellos profesores que aún no la conocen a llevar este recurso a sus clases multiculturales.

Recomendaciones para integrar la plataforma Generation Global en clase

Mi primera recomendación es realizar una planeación previa y anticipar cualquier eventualidad. Realicé mi registro en la página Generation Global en el mes de junio 2021, esto me dio tiempo para conocer la plataforma, las herramientas, cómo realizar el registro de alumnos, material disponible, y sobre todo, consultar el calendario de videoconferencias disponibles para los meses agosto-diciembre. 

Los temas disponibles para discutir en diálogos offline y en videoconferencias son muy variados, relevantes y de interés para chicos adolescentes. Las conversaciones en los chats offline son un espacio seguro, pues cada comentario enviado por los participantes es revisado por el staff de Generation Globalantes de ser publicado o hacerlo visible. Es importante mencionar que, por razones de privacidad, los profesores no podemos leer las participaciones de los alumnos en los diálogos offline.

La plataforma presenta elementos de gamificación, pues cada actividad que los participantes completan o cada participación en diálogos les da puntos que se reflejan en niveles de experiencia: Amoeba, Goldfish, Bullfrog, etc.

Se debe considerar que una videoconferencia no se llevará a cabo si no se une al menos otro grupo de participantes, además, los horarios disponibles son complicados por la diferencia horaria. Reservar videoconferencias con anticipación permitirá preparar a los estudiantes en el tema seleccionado, lo cual los llevará a tener un mejor desempeño. Segunda recomendaciónentrenar a los chicos. Antes de participar en una videoconferencia es de suma importancia que los alumnos respondan los ejercicios correspondientes al tema seleccionado (disponibles en la plataforma), esto les permitirá tener contexto y mayor fluidez en la conversación. Adicionalmente, de ser posible, proporcionarles fuentes de información adicionales y llevar a cabo en clase una mini discusión como entrenamiento. Finalmente, pedirles cierto número de participaciones en los diálogos offline les permitirá desarrollar habilidades deseables para un diálogo de calidad en la videoconferencia (pensamiento crítico, escucha activa, reflexión y cuestionamientos).

Consideraciones para usar la plataforma

  • Al ingresar a la plataforma por primera vez, los alumnos deben responder un primer tema llamado Learning Dojo; de lo contrario, no podrán realizar ninguna otra actividad.
  • El profesor no cuenta con una “vista de alumno”. Esto puede causar dificultades cuando los estudiantes nos preguntan en qué parte de su interfaz encontrar los distintos recursos y actividades que se les solicitan.
  • Cuando los alumnos participan en los diálogos offline pueden recibir respuestas a sus comentarios y en teoría pueden ver esos mensajes y continuar la conversación. En el caso de mis alumnos, nunca supimos cómo mantener el hilo de dicha conversación.

Programación de videoconferencias multiculturales y aprendizajes

Revisemos un poco sobre las videoconferencias multiculturales; en mi caso, seleccioné el tema Fake News and Social Media dado que lo vinculé con los temas que verían en el último parcial; fueron 39 alumnos de primer semestre programa multicultural pertenecientes a dos grupos de la materia de Creatividad y Diseño Digital. En esta actividad contamos con la participación de otras dos escuelas, una de la India y otra de Indonesia; en total casi 60 participantes.

La videoconferencia es moderada por el staff de Generation Global, los profesores somos solamente espectadores. La conversación tiene una duración de 60 minutos, se pide que estén conectados 30 minutos antes de la hora programada.

Lo aprendido en esta primera videoconferencia:

  • Un número menor de alumnos hubiera permitido una mayor participación por parte de todos los presentes y un diálogo más equilibrado (había 39 participantes de México, 10 de la India y 9 de Indonesia). Juntar a mis dos grupos en la misma videoconferencia no fue la mejor decisión.
  • Días después de la videoconferencia, el equipo Generation Global proporciona una muy valiosa retroalimentación sobre lo vivido en la actividad; es muy educativo revisar dicha información y recomendaciones con los alumnos.
  • La siguiente vez que los alumnos entran a la plataforma después de su participación en una videoconferencia deben responder una encuesta donde reflexionan sobre lo aprendido en la actividad. Esta encuesta dio problemas a varios de mis alumnos, la respondían en su totalidad, pero no se registraba, por lo que no dejaba de aparecerles y por lo tanto no podían continuar con ninguna nueva actividad. Solicitamos apoyo al equipo de soporte de la plataforma, pero la solución demoró.

La plataforma permite al profesor visualizar el desempeño individual de cada alumno; además, cuenta con la opción de descargar un reporte en Excel. Estos son algunos resultados al finalizar el semestre:

  • Los 39 alumnos lograron en promedio 280 puntos por actividades realizadas, mientras que el mayor puntaje alcanzado pertenece a una alumna y fue de 1192 puntos. Cabe mencionar que yo solicitaba a los alumnos ciertas tareas/actividades (el mínimo que todos debían cubrir), pero eran libres de realizar actividades adicionales.
  • El reporte indica que los alumnos tuvieron mayor participación en los diálogos offline con mensajes tipo reflexión; por otro lado; los mensajes para cuestionar fueron los menos recurridos.
  • Los alumnos completaron en promedio 2.8 temas (el mínimo solicitado fue 3), una alumna completó 9 temas.

Evaluación de los estudiantes para esta actividad

Al cierre del semestre, pedí a los alumnos responder una serie de preguntas que me permitieran medir su nivel de satisfacción con el uso de la plataforma Generation Global y el trabajo en las distintas actividades. A continuación, los resultados más relevantes:

  • Al pedirles que seleccionaran dos temas que les gustaría discutir en una siguiente videoconferencia los más votados fueron: 1) Education, Climate Change y 2) The rights of girls and women.
  • La habilidad que consideran haber desarrollado en mayor grado al participar en la videoconferencia es Reflexión y Comunicación Global. Por otro lado, las habilidades Reflexión y Pensamiento Críticoaparecen como las más desarrolladas al participar en los diálogos offline.
  • El 72 % de los alumnos desea participar en otras videoconferencias, el 28 % no está seguro.
  • El 64 % de los alumnos indica querer seguir usando la plataforma, 30 % no están seguros.
  • Hubo una pregunta abierta donde debían indicar algo que les hubiera gustado de usar la plataforma: en general todos mencionan entre otras cosas, “compartir/comunicarse con gente de otras culturas/países”.
  • Al responder sobre lo que no les gustó de la plataforma mencionan entre otras, “se vuelve tedioso responder temas” dado que el formato es siempre el mismo, “problemas técnicos” de la plataforma, mucha participación en los diálogos offline.

Reflexión

De estos resultados concluyo que la experiencia de los alumnos fue positiva, y sobre todo que aún se puede mejorar. Las actividades de la plataforma permiten al alumno desarrollar competencias multiculturales y los recursos para el profesor son un apoyo de utilidad.

En este punto me gustaría hacer una última recomendación, la naturaleza de las actividades de la plataforma Generation Global son ideales para el trabajo asíncrono, no requieren de mucho tiempo, pero sí de reflexión, individualidad y privacidad.

Profesor multicultural, sino has usado la plataforma Generation Global, te invito a que le des una oportunidad el siguiente semestre, no te vas a arrepentir y tus alumnos lo apreciarán, pero, sobre todo, contarás con un recurso más para fortalecer la educación multicultural en tus clases.

Referencias

Generation Global (2022). Recuperado de https://generation.global/

Contenido publicado en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey y reproducido bajo licencia Creative Commons 4.0.

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Ingeniera en Sistemas Computacionales y Maestra en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento.Es profesora de tiempo completo en Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, e imparte, entre otras, las materias de Creatividad
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.