Usted está aquí

GENTE

Conozca esta experiencia educativa disruptiva que propone una concepción espacial diferente, sin horarios y donde el maestro actúa como mentor.

Febrero 4, 2016

En educación en Brasil están pasando cosas y Río de Janeiro no es la excepción.  A partir del año  2009, desde la Secretaría de Educación liderada en su momento por Claudia Costin, se diseñaron y se pusieron en marcha iniciativas que promovieron  un proceso educativo caracterizado por ser:

Personal: construir a partir de la pasión de los estudiantes.

Integrado: mezcla de temas, estudiantes y contextos

. Conectado: involucrado con contextos del mundo real y cuestiones contemporáneas.

. Co-creado: Trabajo conjunto entre adultos y estudiantes

El proyecto GENTE (Gimnasio Experimental de Nuevas Tecnologías Educacionales) es una de estas iniciativas innovadoras donde están presentes los elementos descritos: ¿en qué consiste?

Es ante todo un nuevo concepto de escuela basado en la personalización del aprendizaje y ajustado a las necesidades de cada estudiante. En esta propuesta no hay clases, ni horarios, ni existe la distribución en cursos, ni existen aulas. Con cada alumno se establece unos objetivos de aprendizaje semanal y él es libre de escoger el momento de abordarlos. Para ello cuenta con un dispositivo móvil  que le permite  acceder a Educopédia, la plataforma donde están dispuestos todos los contenidos y actividades.  El maestro actúa como mentor de un grupo determinado de estudiantes, y acompaña el proceso individual de aprendizaje de todas las áreas y no sólo de su área de conocimiento.  Para resolver dudas que puedan tener los maestros sobre como orientar un tema, todos los días a primera se reúnen entre colegas y revisan las actividades y contenidos que pueden ayudar a la comprensión de los conceptos.

Es ante todo un nuevo concepto de escuela basado en la personalización del aprendizaje y ajustado a las necesidades de cada estudiante. En esta propuesta no hay clases, ni horarios, ni existe la distribución en cursos, ni existen aulas. Con cada alumno se establece unos objetivos de aprendizaje semanal y él es libre de escoger el momento de abordarlos.

El ambiente de aprendizaje es un  espacio amplio, abierto y agradable donde los estudiantes están reunidos en grupos para estimular el trabajo colectivo. No existe el  tablero como lugar central al que hay que dirigir la mirada, en cambio están estanterías con libros por todo el espacio para fácil acceso de los estudiantes.  En esencia la arquitectura del lugar fue pensada en el alumno como protagonista central del aprendizaje.

Para adelantar el proyecto piloto se seleccionó la escuela Municipal André Urani en el Rocinha una de las favelas más grandes de la ciudad. Para conocer en detalle los fundamentos y contexto de esta iniciativa le recomendamos ver el video producido por la Secretaría de Educación de Río de Janeiro.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente investigador y consultor en cultura del aprendizaje
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.