Usted está aquí

Los Astros de la imaginación

Conozca la experiencia pedagógica de la profesora Eliana Katerine Estrada, quien por medio de la astronomía ha estimulado e incentivado la investigación en sus estudiantes.

Mayo 26, 2016

Hace poco tuve la oportunidad de conocer la experiencia pedagógica de la profesora Eliana Katerine Estrada, una licenciada en Educación Preescolar quien, por medio de la astronomía ha encontrado una forma muy interesante e interdisciplinar de enseñar muchas cosas a los niños de grado 0 del Megacolegio El Progreso de Yopal Casanare.

De acuerdo con la profesora, esta estrategia lúdica busca estimular e incentivar la investigación por las formas y figuras que existen en el universo. Dentro de las múltiples actividades que realizan, está la construcción de cohetes con material reciclable que sirvieron como herramienta para viajar y recorrer constelaciones, satélites y el espacio sideral, así como articularon con elementos como los telescopios, proyección de documentales y la observación de los astros en compañía de sus padres.

Este proyecto empezó con un dialogo informal con los estudiantes, al inicio del año escolar, para conocer sus intereses, gustos y apareció una pregunta provocadora referente al espacio, tema que más les llamaba la atención: ¿De qué están formados los anillos de Saturno?

Eliana está convencida que motivar desde preescolar a los niños a aprender, investigar, ‘cacharrear’ de manera divertida que genere reto y permita la exploración, no como un proyecto aislado sino integrado a toda la malla curricular, forjando de esta manera personas que formulen preguntas, analicen de acorde a su edad, sean observadores y realicen sus propias hipótesis y creaciones.

Para la ejecución del proyecto, el equipo liderado por esta profe eligió desarrollarlo bajo un enfoque que se ajustará a las necesidades del grupo como la Investigación Acción Participación (IAP), aprovechando el trabajo colaborativo, la participación espontánea y la apropiación de tiempos y espacios pertinentes a la edad de los escolares.  

Además de los buenos resultados pedagógicos alcanzados, ocupar un tercer puesto en la convocatoria de Ondas de Colciencias en el departamento del Casanare y representar a su departamento en el encuentro regional “Yo amo la ciencia 2016”, realizado a comienzos de mayo en Montería, la vinculación y apoyo de los padres ha sido fundamental, a tal punto que en un fin de semana transformaron su salón de clase en un pequeño planetario.

Además de esto, el nivel de motivación e interés alcanzado por los niños, la capacidad de proponer ideas, el desarrollo de la creatividad y el poder de oratoria que han adquirido, ya que han sido expositores en varios colegios de su ciudad, es la conclusión de una propuesta pedagógica muy bien desarrollada.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 3.2 (6 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre