Usted está aquí

Los juegos recreativos tradicionales una herramienta pedagógica en educación primaria

¿Por qué es importante introducir los Juegos Recreativos Tradicionales en el currículum de Educación Física? Conózcalo en este artículo.

Agosto 27, 2019

En el presente documento veremos la importancia de introducir los Juegos Recreativos Tradicionales en el currículum de Educación Física, ya que somos nosotros los maestros/as de esta especialidad los que tenemos la gran ventaja de poder trabajarlos en un contexto lúdico para los educandos, sin ser plenamente teóricos en el contenido.

Hoy en día, el juego no sólo está presente en la vida diaria de las personas, sino, en múltiples manifestaciones que van desde lo más espontáneo a lo más normatizado, desde los más pequeños a los de más edad, y con fines más o menos predeterminados, además han comenzado a ocupar un lugar preferente en el estudio de las Ciencias de la Actividad Física.

Dentro de esta temática de pesquisa y de diversificación y enriquecimiento por el que pasa en los actuales momentos, el Juego Recreativo Tradicional como manifestación general, es una herramienta pedagógica para los educadores y una actividad placentera para los educandos.

El Juego Recreativo Tradicional, a su vez, está recuperando la importancia de teóricos y estudiosos que lo ven como una actividad ludomotora ancestral que es y que mucho dice y tiene por decir de lo que somos, lo que éramos y lo que seremos lúdica y corporalmente.

Los profesionales de la Educación Física, deben buscar un espacio de protección para nuestra tradición física dentro del sistema educativo, que aún se encuentra carente de análisis y propuestas suficientes, al cual todos y todas tenemos la obligación de aportar nuestros conocimientos y experiencias en forma de conclusiones y proyectos para un futuro de normalización de nuestros juegos y deportes tradicionales, ya no sólo en las clases, sino también en el ámbito comunitario y sociedad en general.

 Basándonos en esto, podríamos establecer un objetivo primario:

  1. Contribuir a establecer unas bases teóricas sencillas y adaptables, mínimas y flexibles, que sirvan como punto de enfoque para el diseño de tareas encuadradas en unidades didácticas y actividades debidamente adecuadas tras el consiguiente proceso de adaptación.

 Y otros de carácter secundario: para tener en cuenta

  1. Introducir el tema concreto (el Juego Recreativo Tradicional en el espacio lúdico escolar) dentro del contexto más amplio (el del juego como manifestación general).
  2. Realizar un recorrido a través de la bibliografía antigua y moderna general del juego y muy específica del Juego Recreativo Tradicional, y su aplicación en ámbitos escolares.
  3. Revisar las normas y contenidos de trabajos anteriores.
  4. Intentar, aportar nuevas formas de análisis y enfoques alternativos que den a nuestro objeto de estudio un lugar preferente dentro de la literatura del juego y no un papel secundario. (que se le dé a esta manifestación lúdica universal la importancia que amerita).
  5. Trabajar desde la crítica constructiva a sistemas establecidos de trabajo y uso del Juego Recreativo Tradicional en las clases de Educación Física.
  6. Redefinir, concretar, sintetizar la terminología más habitual en estas reflexiones analíticas con el fin de proponer un glosario manejable y de uso en un repertorio vertebrado que sirva de una manera más utilitaria para fomentar realmente la práctica de las actividades físicas tradicionales dentro de los centros educativos como mejor plan para asegurar su supervivencia mediante el diseño de unidades didácticas aplicadas.
  7. Ejemplificar lo que en realidad no es una tarea especialmente difícil y sí verdaderamente gratificante: la inclusión de estas actividades en nuestras clases de una forma efectiva, amena, lúdica, contextualizada y útil.
  8. Reflexionar sobre el interés y los valores que pueden aportar los Juegos Recreativos Tradicionales desde aspectos culturales, sociales, históricos y educativos, pero también desde lo específico de la Educación Física como herramienta perfectamente válida para trabajar otros contenidos curriculares.

Apreciación terminológica

A continuación, distinguiremos una serie de conceptos que a menudo son usados erróneamente, dándoles un significado que no se corresponde al mismo.

Juego popular

Juego conocido por una determinada población de un modo natural, normalmente a través de esquemas de difusión oral, y asociado a un determinado contexto socio-cultural propio. “y practicado por los integrantes de las comunidades sin tener en cuenta el nivel social, es decir, está a la disposición de todos

Juego rural

Juego que reproduce en su desarrollo material y representativo las actividades típicas de los trabajos y las costumbres del ámbito rural de los pueblos. Relacionado con el ámbito del quehacer cotidiano del campesino

Juego autóctono

Juego característico y propio de una zona claramente diferenciada de forma física o cultural, con independencia de que en otros lugares puedan reproducirse esquemas parecidos o similares, en síntesis, son expresiones lúdicas articuladas a la identidad cultural de una región, que han sido inventadas o creadas y practicadas por sus habitantes llegando a hacer parte de la identidad lúdica tradicional, el origen de estos juegos esta ligado al propio origen de ese pueblo.

Juego “de ayer”

Juego extinguido prácticamente, sin embargo, gracias a la literatura en los momentos actuales y tradición oral se ha venido recuperado al describir sus características y referentes generales de sus raíces.

Juego tradicional

Juego caracterizado por el uso de herramientas y modos propios de una tradición concreta y desarrollado en y cómo fue típico en épocas pasadas, mantenido actualmente gracias al impulso recuperador de esas formas jugadas., adaptándolas, en muchos casos, sin romper los modelos fijados en el tiempo como imagen de la idiosincrasia de uno o varios pueblos que transmite/n sus conocimientos de una manera intergeneracional.

Juego que, sin ser propio, de una comunidad, hace parte de la expresión lúdica tradicional de esa comunidad

Juegos infantiles tradicionales y su aplicación

Son los juegos asimilados tradicionalmente al tiempo de ocio infantil. Diseñados y actualizados por los mismos niños a través del tiempo, son los que normalmente se adecuan más a sus características, y por lo tanto, en gran medida, a los objetivos de cada etapa educativa, hablando ya de su aplicación en la clase. Pueden clasificarse de múltiples formas, y algunos de los ejemplos más extendidos y universales podrían ser: la cuerda, el pañuelito, el catapiz, el aro o rueda el cien pies, el rumbador, la rayuela, los zancos, los juegos de cajetillas, los juegos de canicas o bolas, la gallinita ciega… etc.

Sin embargo, estos juegos no solo son de uso exclusivos de los niños, también son practicados en todo el mundo por jóvenes y adultos, caso muy claro los juegos recreativos que realizamos en el municipio de caldas Antioquia Colombia.

Su aplicación es, sin duda, la más fácil de las posibles cuando nos dirigimos a un estudiantado que se encuentra por debajo de la línea de la adolescencia. En muchos casos, aplicar este tipo de recursos resultará excepcionalmente agradable para los educandos que verán en ello algo reconocible y familiar dentro del contexto escolar, lo cual viene a producir una sensación de motivación y dominio que nos puede ayudar a conseguir los objetivos que nos tracemos a largo plazo.

 Por el contrario, hay que analizar sus posibles reacciones adversas, que se suelen producir, cuando aplicamos alguno de estos juegos en grupos de chicos y chicas algo mayores (sobre la barrera de la adolescencia) que pueden encontrarlos “demasiado infantiles” o “dominados” aunque nosotros, francamente, no lo veamos así.

En estas situaciones podemos resolver en dos vías, explicar su función en la clase o adecuarnos al binomio edad-gusto de nuestros alumnos. Escoger otros juegos más motivantes para ellos no suponen una batalla perdida frente a la clase, hemos de reconocer que muchos juegos tienen una edad de aplicación muy específica y no debemos, nunca mejor dicho, jugar con ello. Por lo general estos Juegos Recreativos Tradicionales no tienen preferencia de edad.

Ideas para aplicarlas en la primaria

 A continuación, veremos una serie de ideas que nos servirán para realizar estas sesiones, aplicando las estrategias metodológicas que considere y las más viables para el ritmo de aprendizaje.

  • Sesión 1
    • Título: “Juegos de locomoción”.
    • Nivel educativo: 6º Primaria.
  • Sesión 2
    • Título: “Juegos de transporte”
    • Nivel educativo: 5º de Primaria.
  • Sesión 3
    • Título: “Equilibrio y lateralidad jugando”
    • Nivel educativo: 6º de Primaria.
  • Sesión 4
    • Título: “Actividades físicas en el medio natural”.
    • Nivel educativo: 6º de Primaria.
  • Sesión 5
    • Título: “Expresión corporal y ritmo”.
    • Nivel educativo: 6º de Primaria.
  • Sesión 6
    • Título: “Los juegos tradicionales-populares de oposición”.
    • Nivel educativo: 6º de Primaria.

Conclusión

La potencialidad educativa del Juego Recreativos Tradicional como manifestación entendida en sentido amplio es indiscutible. Trataremos pues de buscar alternativas y propuestas para el trabajo de Educación Física con los juegos y deportes tradicionales como medio y como contenido.

Su desarrollo pedagógico y metodológico nos permite transversalizarlos en todas las áreas del plan de estudio de la educación formal de primer grado en adelante.

Sería incorrecto pensar que algunas prácticas son más importantes que otras, ya que todas cumplen una función complementaria al aportar propiedades distintas. Sin embargo, sí se debe defender una vivencia global de distintas estrategias, basada en la transferencia de aprendizajes entre ellas”.

Bibliografía

  • Alsina, D. (2008) Propuestas prácticas para educar a través de los juegos tradicionales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 123. www.efdeportes.co/efd123/educar-a-traves-de-los-juegos-tradicionales.htm .
  • Gomez, Jose Humberto. (1992). Juegos Recreativos Tradicionales de la. Una Herramienta Pedagógica
  • Öfele, M.R. (1999) Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 13. www.efdeportes.com/efd13/juegtra.htm
  • Suari Rodrigue, C. (2005). Juegos Tradicionales del currículum a la clase. Teoría y práctica para la aplicación en Educación Física. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

Photo by RUN 4 FFWPU from Pexels

Escrito por
Docente de Educación Física en Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.