Usted está aquí

Maestros que comparten sus saberes: una experiencia con Tecnologías Digitales

Los maestros innovadores se preocupan por su docencia…. Unos tantos lo hacen por medio de las Tecnologías Digitales.

Junio 16, 2015

Encontrar maestros inquietos y con ganas de transformar la educación a través de la implementación de tecnologías digitales en sus prácticas es cada vez más frecuente. Ese es el caso de once profesores que el sábado 30 de mayo, de manera voluntaria se reunieron en las instalaciones del  Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) ubicadas en el antiguo palacio San Francisco en el centro de Bogotá, para desarrollar un taller / colaborativo de reflexión didáctica y apropiación digital, orientado por la Fundación Compartir.

Estos maestros de colegios oficiales de Cundinamarca y del Distrito Capital, nos dejaron grandes enseñanzas, especialmente en lo relacionado con la pasión con la que asumen la docencia, la disponibilidad para afectar sus prácticas y en el tesón al ocuparse de sus propios procesos formativos en relación con las tecnologías digitales.

Fue muy grato para todos nosotros ver cómo este grupo de profesores, implementan recursos tecnológicos digitales en sus prácticas pedagógicas apoyándose en opciones disponibles en el ciberespacio como Emaze o Powtoon, en beneficio de sus estudiantes y posibilitando la innovación en sus acciones educativas.

Nos llenó de alegría el saber que sí es posible transformar el quehacer docente mediante el uso y apropiación de las tecnologías digitales, más allá del uso instrumental que se les pueda dar a las mismas.

Por ejemplo, una maestra nos mostró como desarrollaba procesos de intercambio cultural con estudiantes de una escuela del continente europeo; ella, muy orgullosa de su trabajo relataba mediante videos y animaciones digitales aquello que ha significado el compartir de niñas y niños bogotanos con pares de su edad al otro lado del atlántico. Sus ojos brillaban al contar cómo sus niños se comunicaban en inglés y poco a poco se fraternizaban con sus nuevos amigos y, ella misma, con la profesora de esa escuela en un continente distante.

Esta jornada piloto cuya pretensión es que los maestros cuenten a otros colegas sus estrategias didácticas a través de la sección Compartir Saberes del Portal Palabra Maestra, fue muy emocionante pues nos mostró que existen profesores que pueden contar aquello que hacen –con algunos ajustes, desde luego– permitiendo la formación entre pares y así consolidar, poco a poco, un corpus crítico de maestros en Colombia, tal como se lo ha propuesto la Fundación Compartir.

Esta placentera experiencia nos permitió valorar las prácticas de este grupo de profesoras y profesores quienes de manera voluntaria han asumido el reto de reconfigurar su ejercicio docente.

También, nos llenó de alegría el saber que sí es posible transformar el quehacer docente mediante el uso y apropiación de las tecnologías digitales, más allá del uso instrumental que se les pueda dar a las mismas.

Y sobre todo, nos permitió encontrar en ellos a colegas que con entusiasmo van a llegar con nuevos aires pedagógicos a los niños y niñas de sus colegios.

Cabe mencionar que al evaluar el taller estos maestros resaltaron la pertinencia del mismo y la iniciativa de compartir sus estrategias para ser publicada en el Portal Palabra Maestra, al punto de manifestar el deseo de hacerlo lo más pronto posible. Ante esta manifiesta declaración no queda sino agradecer a este grupo de colegas su gran disponibilidad y generosidad para socializar sus experiencias didácticas.

Así como este colectivo de profesores se han comprometido con la difusión de su saber docente,  invitamos a otros maestros para que socialicen sus experiencias en el  Portal Palabra Maestra, ya que de esta manera podemos consolidar una gran base de datos de estrategias que utilizan los maestros en los procesos enseñanza – aprendizaje, que puede ser consultada por cualquier persona y en especial por los maestros y aprendices de maestros.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Autores
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer