Usted está aquí

Mayerly Lizarazo, la maestra que usa el modelo de argumentación Toulmin para debatir

La docente de lengua castellana en la Institución Educativa Julio Pérez ha aplicado este modelo para que los estudiantes entren en debate. Acá la historia. 

Junio 7, 2022

…aquellos que ignoran el contexto en que se hallan las ideas, están destinados a malentenderlas. (Janik y Toulmin)

Empeñarse en incorporar el modelo de Toulmin, para motivar el razonamiento en los estudiantes, les ha permitido comprender que el lenguaje de la razón está presente en todo tipo de discurso. Con este modelo de razonamiento los estudiantes involucran la lectura crítica de la realidad en un ambiente de rigurosa competición académica en el que la verdad no se concibe como algo inmutable, sino contingente y creada tanto en un contexto retórico argumentativo como en uno histórico cultural

Mayerly Lizarazo, estudiante de la Universidad de Pamplona cumple con su práctica de Lengua Castellana y Comunicación en la Institución Educativa Julio Pérez, cuenta con la asesoría del maestro Jorge Ramírez.

Ella, en la experiencia cotidiana descubre la necesidad de implementar el modelo Toulmin como estrategia flexible para hacer intervenciones a las limitaciones de razonamiento y de expresión presentadas por los estudiantes de 10 grado. 

Con la implementación de este modelo de razonamiento según Toulmin, pretende ejercitar a los estudiantes en el análisis de cualquier tipo de argumentación en el marco de los discursos sociales: conversación, mensajes de las redes, periódico, televisión, radio, prensa escrita, entrevista, interacciones en el aula, en cita médica, entre otras.  

El modelo contiene seis pasos los cuales se denominan aquí categorías: a partir de una evidencia (datos) se formula una aserción (proposición). Una garantía conecta los datos con la aserción y se ofrece su cimiento teórico, práctico o experimental: el respaldo. Los cualificadores modales (ciertamente, sin duda) indican el modo en que se interpreta la aserción como verdadera, contingente o probable. Finalmente, se consideran sus posibles reservas u objeciones.

Con esta práctica de razonamiento le permite al estudiante diferenciar entre un argumento válido de otro que no lo es: ¿Cómo distinguir los argumentos a los que debe prestar atención de aquellos de los que no hacer caso o rechazar? ¿Cuál de todos los argumentos aceptar? ¿Cuáles razones son buenas razones? ¿Hasta qué punto se debe confiar en la razón?

Los estudiantes han aplicado el modelo Toulmin en clase, a través de debates, en temas relacionados con el aborto, la eutanasia, el impacto de las redes y video juegos, las letras de las canciones entre otros. 

El profesor Andrei Parra, también acompaña el proceso formativo y desarrollo de esta propuesta, así mismo la estudiante en formación Shirley Mora. 

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinador de Catedra Eloísa Vasco Montoya
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.