Usted está aquí

Mi experiencia como docente en Brasil

Un repaso de cómo fue el viaje de este docente a la Feria Motratec, encargada de resaltar lo mejor en ciencia y tecnología de todo el continente.

Marzo 3, 2016

Luego de ser galardonado por el Premio Compartir al Maestro como el mejor maestro Ondas de Colciencias en marzo de 2015, viajo al país hermano de Brasil para asistir a la Feria Motratec 2015, realizada en la ciudad de Novo Hamburgo.

La Mostratec, Muestra de Ciencia y Tecnología, es un evento organizado por la Fundação Liberato, destinado a la presentación de proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano, desarrollado por estudiantes de secundaria y educación técnica profesional, de Brasil y otros países.

El evento proporciona la integración entre las instituciones de investigación educativa y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.

Las entidades que apoyan y cooperan con la Mostratecl, son: International Science and Engineering Fair dos Estados Unidos (Intel /ISEF); Mouvement International Pour le Loisir Scientifique et Technique da França (MILSET); INEP; Ferias afiliadas y los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología de Brasil.

A través de la Mostratec el estudiante desarrolla proyectos científicos, amplía sus contactos personales y puede participar en varios eventos nacionales e internacionales.

En esta feria participan grupos de investigación integrados por niñas, niños y jóvenes acompañados por maestros y maestras de sur, centro y Norteamérica, y algunos invitados de otros continentes, los cuales ponen a consideración de jurados expertos los resultados de sus proyectos de investigación.

Con esta experiencia en Mostratec reafirmo la importancia del Programa Ondas en las Instituciones Educativas de Colombia, a pesar de sus muchos detractores. Damos cuenta de ello debido a gran número de grupos de investigaciones infantiles y juveniles de Brasil y de otros países de Latinoamérica, los cuales han surgido de programas similares a Ondas.

Y si se pretende desarrollar en nuestros estudiantes competencias científicas, tecnológicas y ciudadanas, como lo propone el Ministerio de Educación (MEN) estoy convencido que la mejor estrategia pedagógico-didáctica desde nuestras aulas, seria el diseño, planeación y desarrollo de ferias de ciencia, tecnología e innovación.

Definitivamente, se hace necesario visitar otros países y participar en eventos internacionales para convencernos de que en Colombia tenemos niños, niñas, jóvenes, maestras, maestros, dirigentes y mucha gente para mostrar al mundo.

También tuve la bella oportunidad de viajar a otras ciudades de Brasil, como Sao Paulo y Brasilia, en las cuales visité lugares de interés educativo, científico, cultural y deportivo, como museos de ciencia y anatomía, zoológicos, jardines botánicos y universidades de alto prestigio, como la Universidad de Sao Paulo y Brasilia.

Agradezco al Premio Compartir y a sus asesores por su gran apoyo pedagógico en todas y cada una  de las convocatorias en las que he participado, ya que me han enseñado a ser mejor ser humano y por consiguiente mejor maestro cada vez que la vida me lo permite. Igual, a Colciencias y sus miembros, mis agradecimientos por permitirme vivir esta enriquecedora experiencia no solo para mí, sino para mi familia, compañeros y estudiantes.

Ojalá otros maestros y maestras tengas la dicha de una experiencia similar y yo, la de repetirla para fortalecer nuestras ideas y proyectos pedagógicos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro finalista del Premio Compartir 2015
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.