Usted está aquí

Musiflautas: ¡Contigo toco flauta y aprendo a convivir!

Este proyecto de innovación surge en el año 2013 con el apoyo y colaboración de la orientadora Isis Paola Ayala.

Junio 3, 2016

La enseñanza de la interpretación de un instrumento como la flauta, crea nuevos hábitos y conductas que otorga la oportunidad de construir una sociedad sensible con valores y nuevas formas de relacionarse. Este trabajo en el Colegio Técnico Jaime Pardo Leal ha proporcionado  alternativas para resolver hechos o conflictos que a diario se dan en las relaciones entre los estudiantes. Se toca flauta como una herramienta de mediación que responde al conflicto de manera inmediata.

Cuando los estudiantes de grado tercero pelean o discuten, los niños sacan sus flautas y empiezan a tocar, muchos a cantar el estribillo creado por ellos en una reflexión: “Compañero, compañero, no pelear no pelear, da la mano y abraza, da la mano y abraza, ya te vi ya te vi” Ha sido una herramienta para calmar el mal genio, los niños afirman: “toco flauta y olvido pelear”, “toco flauta y me calmo”, “la flauta me divierte”, la flauta me entretiene”, “mientras la toco soy feliz”, Practico y practico me gusta mucho y no me canso”, me ayuda a mejorar”, “me encantan las presentaciones” estas y otras frases son las escuchadas por los docentes en diferentes momentos.

Este proyecto se lleva a cabo a través del aprendizaje cooperativo en el cual la cooperación es un proceso al que se conoce también con el nombre de inter-aprendizaje o aprendizaje entre pares. La hipótesis inicial plantea  que un miembro de la comunidad escolar que requiera de la cooperación para alcanzar su objetivo, al ser integrante del grupo de flautas tendrá a favor claves de comunicación propias de la edad, habilidades sociales y empatía para compartir exitosamente  los conocimientos de música aprendidos y establecer aprendizajes conjuntos con otras personas, como pares de aprendizaje.

El lema del proyecto es: "Contigo toco flauta y aprendo a convivir", se ha observado a través de videos que  existe un efecto reconfortante  en quien recibe atención, ya sea por parte de sus compañeros o por parte de sus profesores, se deduce  que tocar flauta y cantar el estribillo funciona como una herramienta de mediación para ponerme en los zapatos del otro, y esto causa un efecto de intervención mediante el cual el individuo se calma cuando se enfrenta a un conflicto, en ocasiones se ríe y también canta pero lo más importante es  que se realiza lo que dice la canción.

El estudiante que se siente escuchado, logra tranquilizarse, y por lo tanto, en ese instante tiene la posibilidad de pensar nuevamente sobre el hecho ocurrido y verlo desde otro punto de vista, generando así un tiempo que permite potenciar un método alternativo para la resolución de conflictos lo que contribuye a la construcción de cultura de paz.

La propuesta ha sido factible porque ha existido la posibilidad de ejecutarla y con ello dar inicio a un trabajo importante de gestión de conflictos en los niños de tercero del Colegio Técnico Jaime Pardo Leal.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docentes del Colegio Técnico Jaime Pardo Leal
Promedio: 4.7 (12 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.