Usted está aquí

Programa ABC OLE, una estrategia significativa en el aula

Todas las estrategias aplicadas y con buenos resultados, deberían darse a conocer para mejorar  así las prácticas educativas.

Julio 23, 2016

En la actualidad se hace necesaria una transformación pedagógica, generada desde los mismos cambios sociales y políticos. Los cuales requieren ser abordados de acuerdo al contexto y a la época en la que se están evidenciando grandes cambios en el pensamiento y actuar de la sociedad.

Ya que si éstos cambios no se dan de manera urgente, se continuará con los vacíos educativos a los que nos estamos enfrentando como sociedad, en los que encontramos niños niñas y jóvenes, que al no tener las  bases cognitivas, de ciudadanía y convivencia, se están enfrentando a una realidad que les puede tanto bajar su autoestima frente a los fracasos escolares, como su nivel de tolerancia frente a sus congéneres.

Es así, que actualmente en Colombia, debido a las constantes reformas educativas planteadas desde 1994, sumado al programa EPT (Educación para Todos) se han venido sacrificando estándares de educación, priorizando la cobertura, trayendo como consecuencia una brecha significativa frente a otros países que han venido mejorando sus índices educativos y su calidad a nivel mundial. Encontrando a países como Brasil y México, punteando en el ranking a nivel Latinoamérica.

Teniendo en cuenta la anterior premisa, se puede decir que en Colombia los programas que apuesten a una formación integral y a alcanzar la excelencia, deberían contar con  el total apoyo por parte del gobierno y de la comunidad educativa. Siendo así que el centro de interés OLE (Programa patrocinado por la Secretaría de Educación del Distrito y Compensar) se ofrece como una alternativa inmediata y efectiva para ser aplicada en las aulas de clase de algunos colegios distritales, que busca que desde el área de humanidades se pueda lograr una interdisciplinariedad.

Como principal objetivo a cumplir por el programa desde “El currículo para la excelencia y la formación integral”, que junto a los ejes transversales que allí se mencionan y a los enfoques de género, diferencial y tecnologías, puedan llegar a una verdadera integración curricular, que por medio de una planeación conjunta de actividades específicas sean herramientas para reforzar los aprendizajes esenciales en la escuela.

Experiencia que comenzó a finales del año pasado, como programa de pilotaje y que hasta el momento ha obtenido excelentes resultados en su aplicación, ya que se cuenta con una formación y capacitación periódica a los docentes participantes y en cada aplicación semanal, se hace un acompañamiento por parte de los profesionales designados por los gestores del proyecto.

Ofreciendo así herramientas significativas de aplicación y retroalimentación de las estrategias aplicadas, para mejorar los procesos lecto-escriturales de los niños y niñas y jóvenes, teniendo como población significativa a 5 niños y niñas de cada curso en los diferentes ciclos, para que luego ellos sean los multiplicadores de experiencias con sus compañeros de clase, lográndolos motivar y haciéndoles reflexionar sobre la importancia y beneficios que pueden obtener de una correcta lectura y escritura para su crecimiento personal y futuro profesional.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana.
Promedio: 5 (24 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.