Usted está aquí

¿Qué es ser maestra?

Ser maestra es una experiencia de crecimiento con otros, crecimiento de tu esencia como ser humano eminentemente social.

Mayo 20, 2018

Ser maestra es abrazar a mis estudiantes sin usar los brazos. Es acogerlos y reconocerlos como personas. Personas con historias, con emociones, sentires y pensamientos que los configuran como sujeto único.​

Mi decisión de ser docente no viene de una universidad, viene de una oportunidad para hacerlo. No fue una decisión, fue una imposición magnífica con la que estuve de acuerdo y que fue enriquecida con docentes motivantes, sujetos humanistas y humanizadores que empezaron a develar en mí mis anhelos por ser.

Ser maestra se fue adquiriendo con el escuchar: escuchar las historias de niños que se volvieron adultos viviendo en las calles y que por ello se sumergieron en diversos mundos: el mundo del consumo de pegante o de cualquier sustancia que los sacara de su realidad, el mundo de los parceros que los acogen como familia y que crean vínculos tan estrechos que se defienden como si en su sangre corriera la misma herencia familiar.

Ser maestra es vivir, desde un relato, la destrucción de una familia por la violencia de grupos al margen de la ley que sólo pensaron en riquezas y poder y se olvidaron del ser.

Ser maestra es darte cuenta de tus limitantes frente a un grupo de niños y jóvenes que ya no miran con inocencia porque la perdieron cuando mataron o violaron a alguien. Y es triste reconocer que ellos son el resultado de una sociedad que los excluye por ser y vivir de manera diferente.

Entonces nacen en ti respuestas: para ser docente debes dejar las viejas vestiduras y aprender en las relaciones con los demás a escuchar, a mirar y a vivir con esperanza de que las situaciones vividas se pueden cambiar.

La educación se convierte en una oportunidad para crecer de manera conjunta, no sólo en conocimientos disciplinar, sino en conocimientos que nos permitan discernir entre las infinidades de oportunidades que surgen de vivir con otros.

Los otros no son ni malos, ni buenos, son simplemente seres diferentes a ti, pero que si lo permites te ayudan a fortalecer tu esencia como ser humano que es eminentemente social.


Imagen Photo de negocios creado por creativeart

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Pedagogía Reeducativa. Docente de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social El Carmen de Bolívar, en Cartagena, Colombia.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.