Usted está aquí

Redeslid, proyecto de redacción Rosalista

En el Colegio Distrital Los Rosales de Barranquilla, 8 estudiantes conforman este equipo periodístico que le da vida a la primera publicación digital del plantel.

Octubre 24, 2016

El Colegio Distrital Los Rosales de Barranquilla tiene un equipo de 8 estudiantes, de los grado 9 y 10, que hacen parte de la Red de Liderazgo Juvenil y quienes se han apropiado de este rol en la Institución.

Como proyecto institucional se planteó un equipo de redacción denominado Redeslid (que significa Red de estudiantes líderes) con un objetivo: mantener informada a la comunidad educativa, potencializando la redacción y la comprensión lectora por medio de dos estrategias: las TICs y un Periódico Mural. Este equipo se encarga de gestionar la redacción de las noticias desde diferentes secciones: Ciencias, TICs, Convivencia, Entretenimiento, Deporte, Cultura, Ambiente y Literatura. 

Para trabajar la información, el líder de sección se encarga de escribir la noticia o incentivar a uno de sus 5 apadrinados (estudiantes que apoyan sus actividades) para que sean ellos quienes  escriban o busquen quien está interesado en entregar una noticia entre los miembros de la comunidad educativa.

La información lograda, se encuentra disponible en:

Periódico Mural: un tablero restaurado por el equipo, limpiándolo y dibujando las diferentes secciones. Con vidrios de las ventanas rotas, se logró diseñar los cajones que protegen las hojas donde está descrita cada noticia;  una vez revisada  la producción de la misma, se procede a la impresión, para ser colocada en su respectivo ítem.
Revista (Redeslid) Virtual: con el acompañamiento de dos docentes que hacen parte de la institución educativa (Coordinadora y docente de Filosofía), se hace el diseño y revisión del producto final en power point, para luego ser publicado a través de una herramienta que permite ver el documento en forma de revista, denominado ISSUU (https://issuu.com/)

La experiencia ha sido muy significativa. Los líderes de redacción, en compañía de sus apadrinados, desarrollan diferentes competencias a la hora de realizar una actividad, además del aprovechamiento de su tiempo libre. Entre las competencias que logran evidenciarse están: trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, sentido de pertenencia, redacción y comprensión lectora.

A la hora de pensar en cómo desarrollar una noticia, para ellos fue agobiante, en especial, cuando llegaba la hora de revisión. Pero al ver que el producto final tenía forma y estilo, se animaban para seguir en la construcción de este sueño, donde la meta final y un gran incentivo era llegar a la publicación de la revista virtual Redeslid.

El producto fina, se encuentra en: https://issuu.com/ilianacarriazo/docs/redeslid_n__1_col_dist_los_rosales_ 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Ingeniera de sistemas, especialista en gerencia del talento humano, especialista en estudios pedagógicos y maestrante en educación.
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.