Usted está aquí

Talleres de lectura y escritura creativa de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu

Fomentar la lectura y la escritura creativa y facilitar el desarrollo cognoscitivo, cultural y personal de los alumnos, es el objetivo de este taller desarrollado en Antioquia, Colombia.

Mayo 4, 2021

Con el objetivo claro de crear hábitos de lectura y escritura en los niños, jóvenes y adultos, mientras se promueve la producción literaria para mejorar el proceso de lectoescritura y, de esta forma, ampliar la comprensión del mundo, fomentar el interés por la literatura, la ciencia y la cultura, la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu desarrolló este taller de lectura y escritura creativa.

Este proyecto realiza talleres de lectura y escritura creativa en la Biblioteca con los clubes de lectura infantil, juvenil y de adultos y en los Centros Educativos Rurales de las veredas Pantanillo, Lejos del Nido, Nazareth, Tabacal, Amapola y Pantalio, para fomentar la lectura y la escritura creativa y facilitar el desarrollo cognoscitivo, cultural y personal de los alumnos; haciendo énfasis en lectura comprensiva, lectura como instrumento de aprendizaje, lectura expresiva, escritura creativa y reflexiva.

Dirigido por Marisol Henao Bedoya y enfocado en niños, jóvenes y adultos, ha trabajado mensualmente con los siguientes libros: ‘De carta en carta (Ana María Machado), ‘Este cuero es Humano’ (Grassa Toro), ‘La otra Orilla’ (Marta Carrasco), El lugar más bonito del Mundo (Ann Cameron) y La señora de los libros (Heather Henson). 

Bases teóricas: 

Para este trabajo se utiliza como base varias corrientes de pedagogía: 

  • La primera figura clave es la del constructivismo: se destaca en esta principalmente a Jean Piaget y a Lev Vygotsky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
  • Como segunda figura el método Waldorf:  ideada por el austriaco Rudolf Steiner a principios del siglo XX, huye de la enseñanza dirigida, jerárquica y competitiva, y basa su estrategia en la capacidad de los niños para imitar, imaginar y experimentar, adaptándose a su desarrollo y despertando su interés por conocer el mundo. 
  • Metodología Montessori: de ésta metodología se acoge la caracterización de proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. 
  • Psicología humanista: Los trabajos de escritura estén acompañados de desahogo y expresión libre. Las actividades sean dinámicas y dirigidas para el proceso y conocimiento de sí mismo y de las dificultades. Ser conscientes de esto. Se acogen técnicas de sesta corriente, como el arte-terapia, musicoterapia, aromaterapia etc.
  • Metodología basada en problemas: De esta forma de aprendizaje se acoge su forma cíclica de hacer preguntas y llegar a una indagación conjunta por parte de todo el grupo, logrando:
    • El desarrollo del pensamiento crítico y las competencias creativas florezcan
    • Una mejor habilidad de resolución de problemas
    • El aumento de la motivación por opinar y resolver
    • La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones.

 


Imagen Ismail Salad Hajji dirir on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Diseñadora Gráfica
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.