Usted está aquí

Premio Compartir: 17 años de transparencia

Este texto constituye el primero de una serie artículos informativos sobre el cronograma del Premio, criterios de evaluación e información sobre los maestros y rectores ganadores. Estos últimos serán premiados en la ceremonia nacional del Premio Compartir 2015, que tendrá lugar el 13 de mayo en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá. 

Febrero 3, 2015

Se cumplen 17 años de vida desde la creación del Premio Compartir al Maestro y tres del Premio Compartir al Rector, se reconoce el valor de mantener informados a nuestros participantes, y sobre todo generar transparencia y confianza en nuestro proceso de evaluación y premiación.

Desde enero hasta el 31 de julio de 2014  estuvieron abiertas las inscripciones al Premio Compartir. Durante este periodo visitamos instituciones educativas públicas y privadas, asistimos a los eventos de las secretarías de educación y resolvimos todo tipo de preguntas. Todo esto con el fin de dar a conocer las buenas prácticas de los maestros y rectores premiados, así como, los criterios de evaluación y participación del Premio Compartir en sus dos categorías: maestro y rector. Una vez cerramos la convocatoria iniciamos el ciclo de evaluación del Premio Compartir, donde expertos de área y en gestión escolar trabajaron durante agosto y septiembre para revisar 1.153 propuestas de maestros  y 194 de rectores.

Si bien el primer paso de la revisión de las propuestas es una tarea individual, en una segunda instancia el equipo del Premio Compartir se reúne con los evaluadores y se discuten las mejores propuestas. En esas reuniones se estudian las postulaciones de forma conjunta y mediante llamadas telefónicas resolvemos dudas, para definir el grupo definitivo de visitados, el año pasado fueron seleccionados 53 maestros y 23 rectores.

Para asegurarnos que el participante puede recibir la visita del Premio, lo contactamos previamente para acordar la fecha e informarle sobre las actividades que vamos a desarrollar en la visita. Un funcionario del Premio Compartir y un asesor experto, conforman la dupla que evaluará la experiencia, el equipo de evaluadores previamente recomienda a los visitados ser lo más fiel a su cotidianidad y que nos permitan profundizar de qué manera se cumplen los criterios de evaluación.

En la visita confrontamos el texto enviado con las evidencias y testimonios de los actores que rodean el proceso de enseñanza-aprendizaje. La visita resulta clave toda vez que posibilita la reflexión sobre el quehacer, la identificación de nuevos alcances del proyecto, así como el diálogo entre las diversas miradas sobre la intervención del maestro y el rector. La recolección de la información consiste en una serie de entrevistas a los padres de familia, coordinadores, docentes, estudiantes, participantes (maestro o rector), egresados y la observación del consejo directivo para los rectores y, en el caso de los maestros una observación de aula. 

Del anterior grupo se seleccionan los 18 maestros y seis rectores nominados, listado que puede ser consultado en el siguiente vínculo: http://bit.ly/1zOahmU. El proceso de evaluación termina con la retroalimentación, la cual es enviada a todos los participantes de la convocatoria.

Ahora bien, la diferencia entre la retroalimentación de los maestros y rectores visitados frente al resto de participantes, radica en que los evaluadores pueden hacer recomendaciones más precisas sobre el quehacer y mencionar elementos de la propuesta que no se vieron reflejados en la práctica, mientras que el resto de concursantes se limita al contenido del texto. Vale la pena recordar que si el participante no está satisfecho con las recomendaciones, puede comunicarse con nosotros a nuestra línea gratuita 01 8000 919 640 para aclarar sus inquietudes.  

Este semestre, semana a semana, daremos a conocer el grupo de nominados, quiénes son, en qué consisten sus estrategias, cuáles han sido sus logros y qué percepciones tienen del proceso de evaluación del Premio Compartir y sus criterios. Con este ejercicio pretendemos generar cada vez más confianza en el proceso de evaluación,  los maestros y rectores conozcan de cerca las experiencias premiadas y consolidar mediante información permanente la transparencia del proceso.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.