Usted está aquí

Pensamiento crítico

Todo ser humano cuenta con la característica del pensamiento crítico, el cual puede desarrollarse en diferentes grados en cada individuo. 

Marzo 25, 2017

Autor: Agustín Campos Arenas
Tomado del libro: Pensamiento crítico. Técnicas para lograr su desarrollo
http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/pensamiento-cr-tico-t-cnicas-para-su-desarrollo  

El advenimiento de nuevos tiempos, milenio y siglo, ha significado para las personas el gran desafío de adquirir una cantidad muy vasta de información. Más aun, esta información se incrementa a gran velocidad, generando cambios en las diferentes esferas del conocimiento y de la vida. Frente a este panorama, los ciudadanos del presente y del mañana, requieren estar en capacidad de analizar con criterio dicha información y procesarla adecuadamente para determinar su verdadero valor y confiabilidad; para entenderla en su auténtico sentido y así obrar correctamente y asumir con entereza las consecuencias de sus decisiones. Un atributo importante para todo ser humano en este nuevo escenario es el desarrollo y educación del pensamiento crítico. Huitt (1993) y Thomas y Smoot (1994) afirman que éste es un elemento importante para el éxito de las personas en la vida por cuanto ayuda positivamente a entenderla en toda su complejidad. La vida, en general, y la ciudadanía, en particular, requieren de las personas el actuar adecuadamente, lo que implica la elección de opciones y la toma de decisiones de convivencia basadas en un cuidadoso ejercicio del pensamiento crítico. La libre elección, base fundamental de la vida democrática, se fundamenta también en la capacidad de pensar con claridad.

El pensamiento crítico es consustancial a la naturaleza humana. Todo ser humano cuenta con la característica del pensamiento crítico, el cual puede desarrollarse en diferentes grados en cada individuo. El hombre, por ser tal, está en capacidad de ejercitar y usar apropiadamente su pensar. En el actuar diario y en cada pregunta que se hace acerca de una situación cualquiera, está haciendo uso del pensamiento crítico. Así por ejemplo, cuando decide una ruta para llegar a un destino en lugar de otras rutas alternativas, cuando opta por un esquema de organización para un informe escrito, cuando decide comprar ciertos alimentos en lugar de otros, cuando selecciona una vestimenta para una ocasión, al leer un diario, al ver un comercial en la televisión, al escuchar una exposición, al decidir qué hacer el resto del día, etc., y en general cuando toma decisiones, de diferentes niveles, se puede afirmar que hace uso del pensamiento crítico. Asimismo, se puede decir que los problemas e interrogantes de la sociedad actual requieren de respuestas fundamentadas, producto del ejercicio de este tipo de pensamiento. Al respecto, en este documento el pensamiento crítico se refiere a la habilidad consciente, sistemática y deliberada que usa el hombre en la toma de decisiones. Una muestra clara de la aplicación del pensamiento crítico sería cuando los miembros de un jurado evalúan evidencias y toman decisiones. Igualmente, cuando los miembros de un directorio analizan información del mercado, tendencias y oportunidades para las inversiones; toman decisiones con relación a una empresa; y cuando los científicos estudian fenómenos y establecen relaciones o predicciones.

Se puede afirmar, entonces, que el pensamiento crítico es aplicable en toda la vida personal y profesional. Más aún, su uso frecuente y su perfeccionamiento mejoran la comunicación e influye en la manera de ser, de comportarse y de entender el mundo actual y futuro. Más que una persona con mucha información se requiere de una persona que sepa discernir y tomar decisiones razonadas tanto en su vida personal y profesional, así como en asuntos civiles. Se requiere que la persona sea capaz de darle significado a sus experiencias y que ante una afirmación o situación, sea capaz de generar preguntas que le permitan aceptar o rechazar lo dicho o hecho. Preguntas tales como ¿cómo se justifica esta posición?, ¿cuál es la evidencia?, ¿dónde está el sustento?, etc., facilitan su autorreflexión y evaluación de las ideas o argumentos.

El pensamiento crítico es el fundamento de la ciencia y de la sociedad democrática. En la ciencia la persona hace uso del pensamiento crítico en el trabajo experimental, en el análisis o desarrollo de teorías; mientras que en la sociedad democrática el pensar crítico se centra en los problemas sociales que la aquejan. La persona con un buen nivel de pensamiento crítico podrá manejar adecuadamente problemas complejos, intercambiar puntos de vista, asumir posiciones y llegar a conclusiones basadas en evidencias. El pensamiento crítico permite a la persona el empoderamiento e independencia en sus actos, así como la autorrealización personal, profesional y ciudadana.

Cuando se propone que el desarrollo del pensamiento crítico sea una meta nacional, todos están de acuerdo. Este consenso parte de una concepción elemental, como algo opuesto a “pensamiento irracional” o a “pensamiento ilógico”. Sin embargo, la acepción de pensamiento crítico es algo compleja y en cierto sentido difuso. Desde un sentido más restringido algunos autores tienden a relacionarlo con solución de problemas, pensamiento creativo, inteligencia, habilidades cognitivas, dependiente del contenido específico de una disciplina, etc.

Si bien el desarrollo y cultivo del pensamiento crítico se da en todo tipo de escenario, es la escuela el más propicio, aunque se le acusa de no haber cumplido con esta finalidad al enfatizar la memorización y la reproducción de información. Asimismo, de presentar o transmitir “verdades” que deben ser aceptadas sin evidencias claras ni argumentación razonable. En países en los cuales se ha investigado más el tema del pensamiento crítico, se ha encontrado que muchos alumnos no son capaces de pensar críticamente en asuntos importantes del mundo actual y que, por lo tanto, no estarían en condiciones de participar positivamente en la vida democrática. Se le ha demandado a la escuela un cambio de paradigma: de memorizar a pensar; es decir, promover en los alumnos el pensar por sí mismos. En los últimos 20 años se ha insistido en esta propuesta tanto en la educación básica como en la educación superior. Además, que su atención se extienda a toda la escolaridad y disciplinas de estudio (Paul, 1990). El pensar crítico, deviene en una tecnología mental para enfrentar la adquisición del conocimiento, tal como lo sugiere Confucio “aprender sin pensar es trabajar en vano”.

Tomado del libro: Pensamiento crítico. Técnicas para lograr su desarrollo
http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/pensamiento-cr-tico-t-cnicas-para-su-desarrollo  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.