Usted está aquí

Películas y documentales para educar sobre conflicto y construcción de paz

Un listado de films que abordan temas relacionados con el rol de la educación en la construcción de paz.

Noviembre 22, 2016

De acuerdo a un informe de la UNESCO (2011), en los países afectados por conflictos armados hay 28 millones de niños que están sin escolarizar. Además, los enfrentamientos bélicos tienen nefastas consecuencias para los sistemas educativos como los ataques deliberados contra la infraestructura de las escuelas, las amenazas a los docentes y el reclutamiento infantil. Cabe precisar que del conflicto armado o de forma paralela a su existencia se derivan otras problemáticas como la marginalidad, la pobreza, la violencia psicológica y la ausencia de enfoques inclusivos para las poblaciones minoritarias, por mencionar sólo algunos ejemplos.

En este escenario, las escuelas entendidas como entornos protectores de la niñez, desempeñan un rol fundamental en el diseño y aplicación de estrategias pedagógicas que eduquen para la paz. Sin embargo, la labor de educar en una cultura para la paz y los derechos humanos -aún en medio de la guerra- no puede dejarse únicamente en manos de la escuela y sus docentes. Para que el rol de la escuela tenga efectos más amplios y duraderos, es fundamental que su labor se articule de manera sólida y juiciosa con otros entornos protectores como la familia y la sociedad civil.

Por lo anterior, SREDECC quiere ofrecerles un listado de películas que abordan temas relacionados con el rol de la educación en la construcción de paz. Esta lista está dirigida a todos aquellos actores que a través de su trabajo participan en el desarrollo de políticas y estrategias de educación para la paz. Además, el listado es una invitación a reflexionar sobre la carencia o poca pertinencia de programas de formación docente para aquellos maestros que deben educar en medio de la violencia. Es también, sin lugar a dudas, un reconocimiento al valor, entereza y compromiso de esos mismos docentes quienes, con pocas herramientas o recursos, logran fortalecer la educación ciudadana para formar sujetos críticos y comprometidos con la construcción de paz y la convivencia.

Ver Informe UNESCO 2011: "Una crisis encubierta: conflictos armados y educación" unesdoc.unesco.org/images/0019/001921/192155S.pdf 

Los colores de la montaña

Año: 2010
Director: Carlos César Arbeláez
País: Colombia
Género: Drama

Esta película relata la historia de Manuel y sus amigos de escuela alrededor de todas las peripecias que deben emprender para rescatar un balón de fútbol que por accidente habían arrojado a un campo minado. “Los colores de la montaña” también muestra el enorme esfuerzo de una profesora de escuela quien, con muy pocos recursos, lucha por mantener abierta la institución escolar aún en medio de las amenazas de los grupos armados. Esta docente enseña a los niños a pensar en la paz, les brinda refugio a través de los libros y se opone con vehemencia a la utilización de la escuela por parte de los combatientes.

Estrella del sur

Año: 2013
Director: Gabriel Gonzáles Rodríguez
País: Colombia
Género: Drama

Asumir la tarea de educar en medio de la marginalidad y de la pobreza puede ser un desafío titánico para una institución escolar. Esta película expone las dificultades y sueños de cuatro (4) adolescentes que deben convivir en medio de la violencia, el acoso escolar y la amenaza de limpieza social en un barrio del sur de Bogotá. Su escuela parece no estar preparada para educarlos hasta que llega una profesora de literatura. Aunque el rector y otros colegas se oponen, ella decide cambiar el rumbo de algunos de estos jóvenes a través de estrategias pedagógicas que le permitan estar cerca de sus estudiantes y acompañar los difíciles procesos que enfrentan.

Él me llamo Malala

Año: 2015
Director: Davis Guggenheim
País: Estados Unidos
Género: Biográfico

Este bellísimo documental es una aproximación a la vida y trabajo de Malala Yousafzai, la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz. La adolescente paquistaní ha sido un ejemplo de lucha, resistencia y amor por la educación a nivel mundial. En el añó 2012 Malala se hizo famosa cuando los talibanes le dispararon a la cabeza debido a sus constantes campañas por defender el derecho a la educación de las niñas de su ciudad natal. El filme también muestra la estrecha relación entre Malala y su padre, -un rector de colegio- quien le enseñó a su hija la importancia de la educación aún en medio de las rígidas convenciones sociales y religiosas.

Detrás de la pizarra

Año: 2011
Director: Jeff Bleckner
País: Estados Unidos
Género: Drama – Comedia

Esta película narra la historia de Stacey Bess, una profesora de 24 años recién graduada que inicia su carrera docente enseñando en una escuela para niños de escasos recursos. Aunque al recibir la propuesta de trabajo Stacey demostró interés y optimismo, nunca imaginó el enorme reto que le esperaba: una escuela ubicada en un pequeño y precario albergue, niños que fumaban dentro del salón de clases, colegas apáticos y padres de familia poco interesados. Poco a poco y con la ayuda de algunos voluntarios y estudiantes, la joven docente se da cuenta que el primer cambio que debe realizar en su escuela es mejorar y embellecer las instalaciones. A partir de ahí inicia una inspiradora lucha por educar a estos niños y jóvenes marginados.

Profesor Lazhar 

Año: 2011
Director: Philippe Falardeau
País: Canadá
Género: Drama

Cuando una maestra de escuela primaria en una ciudad de Canadá se suicida y uno de sus alumnos presencia el hecho, las directivas se apresuran a buscar un remplazo con el fin de mitigar la ausencia de la docente y disipar el impacto que su muerte había dejado. Fue así como llegó Bachir Lazhar, un profesor inmigrante de Argelia que acababa de enfrentar una dura tragedia familiar. Pese a las profundas diferencias culturales entre el nuevo sustituto y sus pupilos, el profesor Lazhar logra establecer una relación de cordialidad, mutuo acuerdo y entendimiento con sus estudiantes a través de pedagogías desconocidas por los pequeños. Esta película revela cómo, en diversas ocasiones, un docente es capaz de priorizar su labor más allá de las dificultades personales o del contexto.

Buda explotó por vergüenza

Año: 2007
Director:
Hana Makhmalbaf
País: Irán y Francia
Género: Drama

En medio del régimen de terror instaurado por los talibanes en Afganistán en el que se les prohibía a las niñas asistir a la escuela, una pequeña de 6 años llamada Bagtay decide tomar el riesgo de buscar una institución escolar con el único propósito de aprender el alfabeto. En su camino a la escuela es agredida por otros niños que -siguiendo el ejemplo de los mayores- lapidan e insultan a Bagtay debido a su deseo de estudiar. Aunque la película tiene algunos vacíos (como la presencia de los padres de familia), es un relato interesante que evidencia la influencia psicológica y emocional que tienen los conflictos armados en la vida y comportamiento de los niños.

La lengua de las mariposas

Año: 1999
Director: Jorge Mellado
País: España 
Género: Drama

Basada en el relato de Manuel Rivas y situada en 1936, esta inspiradora película cuenta la historia entre don Gregorio -maestro de escuela- y Moncho, su estudiante. Aunque Moncho temía ser golpeado en la escuela (como se acostumbraba en ese entonces), encontró en don Gregorio un maestro comprensivo, abierto y sumamente inteligente. Un docente que a partir de la observación enseñó a sus alumnos todo cuanto debían saber para su edad. La historia se desarrolla durante los meses previos del Alzamiento Nacional del 17 y 18 de julio que dio comienzo a la guerra civil española. Cuando la guerra estalla, un acontecimiento particular pondría a prueba la amistad del maestro y su pequeño pupilo. Esta película es un conmovedor relato acerca de la resistencia pacífica desde la educación y la forma en la que diversos acontecimientos políticos o sociales tienen un profundo impacto en el desarrollo de actitudes de tolerancia, empatía y respeto en los niños.

El maestro

Año: 2014
Director: Giacomo Campiotti
País: Italia
Género: Drama

Alberto Manzi es un profesor que acaba de llegar de la Segunda Guerra Mundial y empieza a buscar trabajo. En medio de las dificultades y consecuencias propias de un enfrentamiento bélico, Manzi es enviado a un pequeño reformatorio en el que debe dar clases a niños y jóvenes que han sido rechazados en diversas ocasiones. Este profesor debe enfrentarse a los estragos emocionales y personales que dejó la guerra en sus nuevos estudiantes y de forma paralela buscar formas creativas y pedagógicas para demostrarles a sus alumnos que educarse sí vale la pena.

Katmandu en el cielo

Año: 2012
Director: Icíar Bollaín
País: España
Género: Drama, Romance

Esta película relata la historia de una profesora catalana llamada Laia quien viaja a Katmandu (India), para enseñar en una escuela ubicada en uno de los barrios más pobres de la ciudad. Allí se encuentra no sólo con altos niveles de desigualdad y miseria sino también con fuertes tradiciones religiosas y sociales que impiden a muchos niños y jóvenes recibir una educación de calidad. En medio de su lucha por cambiar esa situación, Laia conoce a una profesora nativa quien se convertirá en su gran amiga y aliada.

Las tortugas también vuelan

Año: 2004
Director: Bahman Ghobadi.
País: Iran e Irak
Género: Drama

Este filme se desarrolla en un pequeño pueblo ubicado entre la frontera de Irán y Turquía en el que sus habitantes viven en medio del temor y la incertidumbre debido a un posible ataque de Estados Unidos contra Irak. En ese contexto, un pequeño niño, su hermana y un amigo que perdió sus extremidades inferiores llegan a la zona para trabajar como recolectores de minas antipersonas que luego venden a cambio de armas. La escuela y el poder vivir una vida normal no es una opción para ellos pues todo lo que tienen en mente es poder sobrevivir a la guerra.

Voces Inocentes

Año: 2004
Director: Luis Mandoki
País: México, Estados Unidos y Puerto Rico
Género: Drama

Después de ser abandonado por su padre en medio de la Guerra Civil de El Salvador, un pequeño niño de 11 años llamado Chava debe hacerse cargo de su hogar. En medio de ese drama familiar el niño debe enfrentar también el hecho de ser reclutado por el Ejército salvadoreño que, atendiendo una enorme campaña anti insurgente, decide vincular a sus filas niños y jóvenes para que se enfrenten con el Frente Farabundo Martí para la Liberación. El filme muestra la forma en la que Chava debe responder a su nuevo rol familiar, a sus deseos de seguir estudiando y por supuesto, a las consecuencias devastadoras de la guerra. La película está basada en la vida del guionista cinematográfico Óscar Torres.

Half Nelson

Año: 2006
Director: Ryan Fleck
País: Estados Unidos
Género: Drama

La historia se desarrolla en un pequeño y conflictivo barrio de Brooklyn en el que los niños y jóvenes tienen pocas oportunidades de vida. En ese contexto, Dan Dunne, el profesor de la escuela, decide emplear métodos pedagógicos poco tradicionales con el fin de atraer la atención de sus estudiantes y así evitar la deserción escolar. Sin embargo, el maestro esconde un difícil secreto: su adicción a las drogas. La película es un conmovedor relato acerca de las dificultades que enfrentan los docentes quienes, aun careciendo de formación y apoyo, continúan emprendiendo su labor con amor y empeño.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Compartir - SREDECC
Promedio: 3 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.