Usted está aquí

La educación para la democracia y la ciudadana desde la escuela

Desde la escuela pública estamos apostándole a mejorar los procesos de formación ciudadana tocando las fibras más internas de nuestros estudiantes.

Mayo 24, 2017

En la educación existen tres aspectos fundamentales para la formación ciudadana. En primer lugar, desarrollar estrategias para resolver conflictos de tal manera que la solución de los mismos se aborde de manera pacífica, creando en el ambiente escolar una cultura de educación para la paz y la no violencia.

En segundo lugar, introducir en el currículo los temas de comunicación asertiva; el manejo de las emociones; las relaciones positivas entre  estudiantes y  docentes; el cuidado del medio ambiente y la enseñanza de la posibilidad de resolver problemas de manera creativa.

En tercer lugar, desarrollar actividades para que los estudiantes se puedan conocer a sí mismos como una forma de cambiar el mundo, tal y como lo describe el lema del proyecto que ha desarrollado una de las docentes del colegio: “Si deseas cambiar el mundo comienza por ti mismo”. Así pues, en este aspecto se valora el nivel de autonomía y autoestima de cada uno de los estudiantes.

En el ámbito del colegio se busca que estos tres aspectos sean desarrollados desde los niños de transición hasta los estudiantes de media, a través de estrategias y metodologías lideradas por la escuela y apoyados por organizaciones y fundaciones comprometidas con la formación ciudadana tal y como se describirá a continuación:

Se ha venido implementando el proyecto financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y la Universidad de Lund, Suecia: “Resolución de conflictos dentro y fuera del aula: estrategias pedagógicas para fortalecer un currículo de paz”.

Incluimos actividades en las cuales los maestros se preparan y se convierten en multiplicadores de estrategias ciudadanas encaminadas a manejar los conflictos, aplicando procesos lúdicos y participativos con sus estudiantes. Lo anterior con el fin de formar un clima adecuado para trabajar los aspectos académicos del colegio.

Adicionalmente dicha formación se complementa con actividades como la emisora escolar, donde los niños pueden aportar y aprender formas de comunicación en las cuales ellos son los protagonistas. Además, se han creado condiciones necesarias para que los estudiantes se preparen en el cuidado del medo ambiente, articulando procesos de investigación de estudiantes de la educación Media con estudiantes de primaria, conectando el trabajo entre primaria y secundaria.

En secundaria, se da continuidad a los procesos de formación en la solución de conflictos con el programa HERMES de la Cámara de Comercio, el cual prepara a los estudiantes como mediadores y los forma para presentar proyectos que impacten positivamente el ambiente escolar, tal como fue el caso del proyecto VALORIMPIADAS dirigido y orientado por un grupo de estudiantes de décimo grado, catalogado como uno de los mejores proyectos de Bogotá del 2016.

Así mismo, se han implementado metodologías que promueven la argumentación; la deliberación; el sentido de identidad y pertenencia; el diálogo; la toma de perspectiva; el desarrollo del pensamiento crítico y otras habilidades con el proyecto: “Deliberando en una democracias en las Américas” apoyado y financiado por Constitutional Right Foundation y la Fundación Presencia. Este se llevó a cabo  inicialmente con estudiantes de la Educación Media, y ahora se está trabajando con estudiantes de niveles más pequeños: 7º, 8º y 9º.

Por otro lado,  la Fundación Juventud, desde hace 5 años, ha estado apoyando la formación de Líderes con el Proyecto: SER LIDER VISION DE FUTURO. Con este  se forman los estudiantes de los grados noveno y décimo en la preparación de proyectos, trabajo humano, manejo de la información, actividades creativas, toma de decisiones, trabajo en equipo y  desarrollo de su espiritualidad lo mismo que de su personalidad. De allí se han formado los líderes del Consejo estudiantil quienes posteriormente se han convertido en el personero, el contralor y el representante al Consejo Directivo.

Últimamente,  nos hemos vinculado a la red ASHOKA, con la cual trabajamos en la Formación de Carácter con Co-School. Con el proyecto se les aportan procesos de emprendimiento a los estudiantes y se les ayuda a tomar sus mejores decisiones para enfrentar el futuro con  procesos alternativos en los que demuestren su imaginación y creatividad. Lo anterior se ha venido logrando gracias a poder  compartir diversas experiencias con empresas y colegios del sector privado.

Por último, en nuestro compromiso por aportarle a los estudiantes espacios de reflexión y meditación, se creó el proyecto: “LA RESILIENCIA UN MARAVILLOSO VIAJE AL INTERIOR DE SÍ MISMOS”, donde se ponen en acción las metodologías establecidas por la Psicología Transpersonal y la teoría de la complejidad en talleres que ayudan a descubrir el yo interior de los estudiantes que presentan mayores problemas  académicos y de convivencia en la institución.

Es así, como desde la escuela pública estamos apostándole por mejorar los procesos de formación ciudadana, tocando las fibras más internas de los seres humanos con los que compartimos sueños y horizontes comunes: nuestros estudiantes.

Lea el contenido original en SREDECC.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector del IED Aquileo Parra
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.