Usted está aquí

ABC del acuerdo entre los maestros y el Gobierno

Luego de 16 días de paro docente, el gobierno y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) llegaron a un acuerdo para reanudar sus labores. Palabra Maestra le explica los puntos más importantes de esta conciliación.

Mayo 14, 2015

Desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo, los docentes oficiales detuvieron sus labores para protestar por aspectos relacionados con sus condiciones laborales, esquema de evaluación y sistema de salud. Finalmente, luego de un largo pulso entre Gina Parody y Luis Grubert, presidente de Fecode, se realizaron varios acuerdos que se pueden resumir en los siguientes puntos.

Evaluación docente

Este es quizás uno de los puntos de más difícil conciliación, puesto que los profesores argumentaron en varias ocasiones que este esquema estaba diseñado para que muy pocos pasaran y fueran ascendidos en el escalafón. Aunque en un principio la ministra se mostró renuente a realizar cambios, finalmente en la negociación se reconoció la importante de evaluar la labor del docente pero con un formato diferente.

Dicho formato, sin embargo, es difícil de determinar con precisión en una reunión de pocas horas, por lo que se realizará una comisión que se reunirá hacia el 17 de mayo para precisar cómo será de ahora en adelante la evaluación. Por lo pronto, se estableció que dicha evaluación será de carácter diagnóstico-formativo, que tendrá en cuenta el comportamiento y mecánica de la clase del docente, ya sea de manera presencial o a través de videos. Los docentes además, serán evaluados por sus pares en una comisión que estará compuesta por representantes del Ministerio de Educación y Fecode.

La salud de los docentes

Las quejas con respecto al sistema de salud son similares a las de millones de colombianos: tiempos de espera excesivos, trámites innecesarios y mala atención. Sin embargo, dentro del pliego de peticiones los docentes fueron claros sobre este punto y pidieron una mejora para el sistema que los cobija, aunque en realidad trayéndolo a términos reales, se trata de un problema mayor a nivel nacional.

Dado lo difícil que puede llegar a ser resolver esta situación inmediatamente, se acordó crear una figura de defensor del usuario para velar por la correcta prestación de los servicios de salud para el gremio docente. También el Gobierno se comprometió a contratar a una firma especializada para revisar las cualificaciones de quienes presten el servicio de salud, exigir una mayor calidad de parte de los prestadores de salud, implementar mecanismos de vigilancia, elegir a los prestadores por concurso y crear un manual que establezca criterios de seguimiento y evaluación de estos servicios.

Nivelación salarial

Uno de los puntos más sensibles del acuerdo fue la nivelación salarial, ya que la queja de muchos docentes se relaciona con los bajos salarios que devengan que afectan significativamente su calidad de vida. Inicialmente, se hará este año un incremento del 12% anual. Para el 2016 y 2017, el aumento crecerá dos puntos porcentuales por año. Y para el 2018 y 2019 3 puntos.

Para el 2016 se establecerá una comisión que estudiará la posibilidad que el incremento se extienda al 16% a partir del 2020 y 2021, con la promesa del gobierno de estudiar fuentes para financiar esta cifra y concretarlo en un decreto oficial. Este fue quizás uno de los acuerdos que generó más inconformidad, puesto que según algunos docentes hubiera sido posible presionar y lograr un mayor incremento salarial.

Los educadores del grado 14, es decir, los del mejor escalafón, recibirán una bonificación anual del 10% de su salario para el 2016 y el 15% a partir del 2017. Al momento de pensionarse, recibirán una bonificación adicional de un mes de salario. Por otra parte, se establecerá una comisión especial para estudiar el salario de los etnoeducadores, ya que según el gremio su labor no ha sido recompensada de una manera justa.

Actividades lúdicas y recreativas

El Gobierno se comprometió a invertir 2.500 millones de pesos en actividades de bienestar, recreación y deporte para los docentes. La primera inversión llevará a cabo  la realización de los juegos deportivos del Magisterio. Además, el gobierno aportará $1000 millones en 2016, $1500 millones en 2017 y $1500 millones en 2018 para la realización del Encuentro Nacional Cultural y Folclórico que organiza Fecode.

Conclusiones

Esta no es la primera vez que el gobierno y los docentes se topan en un escenario antagónico. Sin embargo, los docentes afirman que estos acuerdos no siempre se han cumplido al pie de la letra, por lo que se estableció crear una comisión bipartita que se reunirá cada dos meses a partir del 1 de junio, para velar el cumplimiento de los mismos.

Son varios los cuestionamientos que han surgido en torno a estos acuerdos. En primer lugar, el nuevo esquema de evaluación aún no es claro. Este tema es clave, no solo para garantizar la promoción de docentes, sino para que el nivel del sistema educativo pueda mejorar significativamente. El nuevo esquema debe estar diseñado en torno a promover a los mejores y capacitar a quienes no hayan podido pasar. Sobre todo, el nuevo esquema debe estar enfocado en la calidad docente, que es en últimas el pilar de la calidad educativa del país.

El sistema de salud es un problema general para Colombia, por un régimen que enfrenta quejas a diario. Los efectos de estos nuevos mecanismos de vigilancia y control de calidad no se verán de inmediato y quizás, se podría pensar en la posibilidad de transferir este mismo nivel de exigencia no solo para los docentes. Debido al gran problema crónico del sistema de salud, esta es una solución cuyos efectos se verán paulatinamente. Sin embargo, tener un sistema de salud digno no es imposible, por lo que tanto el gobierno, el defensor del usuario y Fecode deben comprometer sus fuerzas para lograr una mejoría significativa y progresiva en este aspecto.

Por último el incremento salarial: una parte del gremio mostró inconformidad pues el aumento del 12% sigue siendo insuficiente para ellos, especialmente para aquellos que tienen el escalafón más bajo. Fue una decisión difícil y una negociación compleja, en la que varios afirmaron que era posible haber ejercido una mayor presión para lograr más puntos porcentuales en el incremento. En contraprestación, se debe tener en cuenta la financiera de dicho aumento. La inversión en educación debe aumentar en Colombia y, hablando en borrador, cabe un escenario posible en el que más adelante Fecode tenga que volver a sentarse para renegociar estos términos si los docentes siguen manifestando su inconformidad.

Lo más importante del acuerdo no es la solución en sí para este paro en específico. No se debe perder de la mira el objetivo de alcanzar una mejor calidad educativa para el sistema de mayor acceso del país: el público. La educación debe fundamentarse en tener docentes felices, con buen desempeño y condiciones laborales que los motiven a ejercer su labor con alta calidad. Sin docentes satisfechos, es imposible pensar que Colombia será la nación más educada de América Latina en el 2025. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.