Usted está aquí

Alianzas del plan rural de educación superior para la construcción de paz

Al comienzo puede resultar más difícil mientras se consolidan las alianzas pero después los resultados serán mejores.  

Septiembre 18, 2017

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó el 12 de marzo de 2017, presentó las Alianzas del "Plan Rural de Educación Superior para la construcción de Paz". Dicho programa busca que a través de la creación de Alianzas Rurales de Educación y Desarrollo – ARED se fomente la oferta de educación superior con enfoque territorial, por medio de una construcción colectiva y autogestión por parte de la comunidad.

Las ARED, son alianzas entre las instituciones de Educación Superior de carácter nacional y local, gremios, empresas privadas, fundaciones y cooperación internacional, que de manera conjunta formulan proyectos de oferta de educación superior y de educación para el trabajo y desarrollo humano, para impulsar el desarrollo productivo y ambiental de los territorios. Para su implementación se priorizaran los 170 municipios priorizados de las 16 subregiones de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, posteriormente se ampliará a otras zonas rurales del país (Fuente: MEN).

Hoy en día los jóvenes del campo no tienen esperanza de vida por la falta de oportunidades. Estas alianzas nos invitan a soñar en un mejor país rural. Es así que el MEN va a financiar 18 ARED en el país, las cuales surgen como una oportunidad de generar fuentes de ingreso y campos de formación a los jóvenes del campo. Para su selección el Ministerio realizó dos convocatorias en las que llegaron 70 propuestas entre las que se seleccionaron las 18 a financiar. Algunos de los criterios de selección fueron: población rural beneficiada, propuestas de líneas de acción y la consolidación de las alianzas. Muchas de las entidades seleccionadas llevan varios años trabajando en el campo por lo que cuentan con la experiencia necesaria para adelantar los proyectos. El MEN destinó diez y seis mil millones de pesos para su financiación ($16.000.000.000).

“A través de la creación de Alianzas Rurales de Educación y Desarrollo – ARED se fomente la oferta de educación superior con enfoque territorial, por medio de una construcción colectiva y autogestión por parte de la comunidad.”

Este paso que da el MEN de consolidar alianzas se espera que tenga un mayor impacto en las comunidades que el trabajo individual de cada organización. Al comienzo puede resultar más difícil mientras se consolidan las alianzas pero después los resultados serán mejores ya que parte de la labor que tienen es reconstruir el tejido social y darle sostenibilidad a los programas, trabajando en equipo pueden lograrlo.  

Se apuesta por la nivelación académica de los jóvenes y la reconciliación de los mismos pues en estas comunidades cohabitan ex combatientes y jóvenes campesinos. La idea es ofrecer educación técnica, tecnológica y profesional a través de becas y subsidios para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior.

Las alianzas se llevaran a cabo en: Arauca, Choco, Montes de María, Pacifico y frontera Nariñense, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, Cuenca del Cagúan y Piedemonte Caqueteño, Norte del Cauca – Alto Patía, Putumayo, Sur de Bolívar, Catatumbo, Macarena-Guaviare, Pacífico Medio, Sierra Nevada – Perijá, Sur del Tolima, Sur de Córdoba y Urabá. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.