Usted está aquí

Conectivismo: la teoría del aprendizaje digital

No podemos dejar a un lado la tecnología esgrimiendo argumentos sacados de contexto, es necesario fusionarla con procesos de aprendizaje que permitan un crecimiento cognitivo constante en un entorno creado para ser colaborativo y cambiante.

Marzo 27, 2015

No podemos dejar a un lado la tecnología esgrimiendo argumentos sacados de contexto, es necesario fusionarla con procesos de aprendizaje que permitan un crecimiento cognitivo constante en un contexto creado para ser colaborativo y cambiante.

La vorágine del aprendizaje en el mundo actual es ahora en un paisaje tecnológico donde cada vez cobran más importancia los medios digitales y la interacción que tienen todos los que tienen acceso a ellos. Este aprendizaje, sin duda, en la mayoría de veces es informal y como si fuera poco muta constantemente a través de innovaciones y tendencias por lo que se debe estar en una constante dinámica del saber y del querer saber para no quedar en el ático del conocimiento.

De esta forma, tal como lo expresa Steve Wheeler, la integración de las realidades de la educación formal y el re direccionamiento en la manera en que se concibe al aprendizaje han sufrido un cambio que lleva en ocasiones a  cuestionar la validez de teorías anteriores. En consecuencia, las teorías que surgen marcan la pauta empezando a proliferar en los últimos años siendo una especie de lentes que nos permiten, incluso, ver el futuro del aprendizaje analizando y problematizando con criterio las nuevas y emergentes formas del mismo.

Es así como una de estas teorías hoy por hoy conocida como Conectivismo es ampliamente aceptada y reconocida incluso por expertos en el tema como “la teoría del aprendizaje digital”. En sí mismo el Conectivismo busca describir el “cómo” del uso de nuevas herramientas personalizadas que se encuentran online y que son caracterizadas por un alto grado colaborativo que permite aprender nuevas formas aprendizaje.

En la actualidad, tal como lo dijo Siemens en su libro  ( Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age)  el aprendizaje es para toda la vida y por ello es en gran parte informal. Incluye, así, una crítica a las tres teorías dominantes del aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo. A través del uso de las tecnologías en red, el aprendizaje se distribuye "fuera" del alumno o alumna, y dentro de las comunidades personales de aprendizaje.

De esta manera podríamos decir que quizás la contribución más importante de  la teoría conectivista es la insistencia en la importancia que tiene la capacidad de "encontrar" el conocimiento, por encima del mero conocimiento declarativo. Esto quiere decir que el conectivismo argumenta que el valor de los medios digitales está en la distribución de conocimientos y en la importancia de saber localizar los recursos.

Lo que supone esto es que los estudiantes sean responsables para desarrollar sus propias herramientas de aprendizaje, ambientes, redes y comunidades haciendo a un lado la zona de confort producida por un sistema que los convierte en casi espectadores, en recipientes a los que se les debe atiborrar de datos. En si el Conectivismo los convierte en protagonistas principales de esta película que se llama “educación”

Sería válido entonces acudir a McLuhan (1964) para recomendar a los estudiantes y a los maestros  que al abrazar la tecnología no pierdan de vista a nuestro sistema cognitivo ya que se "amplía" para adaptarse e involucrarse en el mundo social y cultural, donde las nuevas tecnologías llegaron para quedarse.

 

 


Referencias Bibliográficas

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Periodista
Promedio: 3.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.