Usted está aquí

Conozca las 7 habilidades que todo estudiante debe tener, según Harvard

Existen ciertas cualidades que los estudiantes siempre necesitarán para tener éxito, más allá de las competencias tecnológicas o los conocimientos. Descubra cuáles son.

Marzo 29, 2016

La meta de docente siempre estará fijada en preparar a sus estudiantes para tener éxito en el mundo académico y laboral. Para ello, el profesor les transmite a sus pupilos los conocimientos y las competencias tecnológicas necesarias para destacarse.

Sin embargo, según la Universidad de Harvard existen algunas cualidades personales que, aunque menos tangibles que saber hacer ecuaciones de segundo grado o manejar Excel, son igualmente importantes. Descúbralas:

Pensamiento crítico

Tener la capacidad de resolver problemas de forma crítica requiere poder analizar una situación desde diferentes puntos de vista. Como docente, debes incentivar este tipo de prácticas planteando un problema y pidiéndoles a los alumnos que presenten distintas soluciones (sin que exista una única respuesta correcta).

Liderazgo

Se trata de guiar y motivar a los demás para dar lo mejor de sí mismos. Aunque no todos tus alumnos serán líderes naturales, una práctica que puede ayudar a fomentar esta capacidad es, al momento de asignar tareas en grupo, definir distintos roles dentro de los equipos, y que estos sean intercambiables. De esta manera, los estudiantes aprenderán a adaptarse a distintos roles.

Adaptabilidad

En un mundo de cambio constante, es necesario que los jóvenes aprendan a adaptarse con facilidad y agilidad a un ambiente dinámico. Incorporar elementos “sorpresa” a la clase o variar con frecuencia las técnicas de aprendizaje puede acostumbrar a los estudiantes al cambio constante que vivirán en el futuro.

Iniciativa

Tener un espíritu emprendedor es muy valorado en el mundo de hoy, por lo que ejercitar la creatividad y la proactividad en el salón de clases es muy importante. Muéstrales a tus estudiantes que sus ideas, propuestas y opiniones siempre serán escuchadas y bienvenidas.

Comunicación

Por más que existen dispositivos y tecnologías de la comunicación que hace unos años eran impensables, la capacidad de expresarse correctamente de forma oral y escrita sigue siendo esencial (y siempre lo será). Asegúrate de que los alumnos ejerciten estas habilidades.

Análisis de la información

Con la inmensa cantidad y variedad de información disponible a solo un clic de distancia, s fundamental que los estudiantes aprendan a identificar las fuentes de calidad, así como a distinguir los hechos de las opiniones.

Curiosidad e imaginación

Los jóvenes suelen ser naturalmente curiosos e imaginativos, pero es importante que los docentes sepan cómo fomentar esa creatividad y al mismo tiempo instruirlos en temas prácticos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 3.7 (11 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.