Usted está aquí

Criterios de evaluación para el Times Higher Education ranking

Conozca cómo funciona el ranking de evaluación universitaria de la publicación inglesa Times Higher Education.

Mayo 28, 2016

 Para esta misma época, también salen a la luz los resultados del Times Higher Education ranking. Esta reconocida publicación británica, se da a la tarea anual de evaluar y clasificar a las universidades del mundo y proveer así, una guía para que estudiantes, padres de familia y en general miembros de la comunidad tengan una idea del desempeño general de distintas instituciones a nivel mundial.

En el ranking de este año, la líder fue nuevamente la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Por seis años, esta reconocida institución ha ocupado el primer lugar de este ranking, lo que sin duda refuerza la imagen de excelencia y calidad educativa que tiene a nivel mundial. En el segundo lugar está el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, Stanford University (también de Estados Unidos) y las instituciones británicas University of Cambridge y University of Oxford.

Inicialmente, el Times Higher Education fue publicado como un suplemento educativo de la revista Times. En el 2008 fue lanzada como una revista nuevamente, sin embargo, desde el 2004 la publicación realizó rankings anuales de universidades en alianza con la firma QS (Quacquarelli Symonds Ltd). En el 2009, la publicación rompió nexos con la firma QS e inició su propia metodología para crear su ranking independiente. Actualmente, tanto el ranking de QS como el Times Higher Education tienen una alta importancia para el ámbito educativo internacional.

Metodología del ranking

Aunque el ranking se realiza a nivel mundial, no todas las instituciones son tenidas en cuenta para ser evaluadas. Instituciones cuyos estudiantes hayan realizado menos de 200 publicaciones indexadas durante el período 2010 – 2014 no son tenidas en cuenta. Solo en algunos casos excepcionales, si se trata de escuelas muy especializadas en ciertos campos, las instituciones son tenidas en cuenta.

En el ranking de este año, la líder fue nuevamente la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Por seis años, esta reconocida institución ha ocupado el primer lugar de este ranking, lo que sin duda refuerza la imagen de excelencia y calidad educativa que tiene a nivel mundial.

Las instituciones son quienes proveen los datos usados para ser evaluadas, con una autorización previamente firmada. Para la evaluación existen varios criterios que son calificados primero a nivel institucional y luego, estandarizados según cada indicador, con el fin de hacer que cada resultado sea posible de ser comparado.

Los criterios de evaluación que se tienen en cuenta son:

  • Ambiente de enseñanza – 30% Para este ítem se tiene en cuenta una encuesta de reputación realizada anualmente por la publicación, que evalúa la percepción de prestigio de cada una de las instituciones evaluadas. Se tienen en cuenta otros aspectos como la cantidad de personal por estudiante que tiene la institución, cantidad de estudiantes de doctorado por estudiantes de pregrado que están matriculados, reconocimientos obtenidos por estudiantes de doctorado e infraestructura general de la institución.
  • Investigación (volumen, ingresos y reputación) – 30% Para este indicador también se realiza una encuesta anual de reputación para analizar lo que los académicos piensan de la reputación de una universidad a la hora de investigar. Aquí también se tiene en cuenta el ingreso salarial de los investigadores de la universidad y el número de publicaciones científicas de cada una de las universidades evaluadas.
  • Trabajos citados (influencia) 30% En este ítem se analiza la influencia de una universidad a través de las veces que sus publicaciones son citadas por otros investigadores. Se tienen en cuenta también citaciones realizadas a nivel internacional.
  • Visión internacional (personal, estudiantes, investigaciones) 7.5% En este ítem se tiene en cuenta cuántos estudiantes y profesores de otros países se encuentran vinculados a una institución. Además, se tiene en cuenta el nivel de colaboraciones que se realizan con universidades de otros países.
  • Transferencia de conocimiento a la industria – 2.5% La habilidad de una universidad para contribuir con innovaciones, invenciones y consultoría en general es una misión importante de la academia. Aquí se busca analizar y evaluar la influencia de una universidad más allá de la teoría y entender cómo la labor de la institución proporciona conocimiento práctico en la realidad.

Para conocer las instituciones más destacadas del ranking de este año, puede visitar el siguiente enlace:

www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2016/reputation-ranking#!/page/0/length/25/sort_by/rank_label/sort_order/asc/cols/rank_only

Referencias

www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2016/reputation-ranking#!/page/0/length/25/sort_by/rank_label/sort_order/asc/cols/rank_only

www.semana.com/educacion/articulo/las-mejores-universidades-en-el-mundo/474355

www.timeshighereducation.com/news/ranking-methodology-2016

www.timeshighereducation.com/world-university-rankings

en.wikipedia.org/wiki/Times_Higher_Education

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.